Re­cuer­dan la Mar­cha del Si­len­cio.

In­con­for­mi­dad. En­tre Goyas y pe­se a la llu­via, de­ce­nas de uni­ver­si­ta­rios ca­mi­na­ron has­ta el Zó­ca­lo ca­pi­ta­lino

24 Horas - El diario sin limites - - PORTADA - ALE­JAN­DRO GRANADOS E IVÁN ME­JÍA

Har­tos de los po­rros, la ven­ta de dro­gas y el aco­so, 25 mil es­tu­dian­tes, prin­ci­pal­men­te de la UNAM, se ma­ni­fes­ta­ron ayer en Pa­seo de la Re­for­ma, re­cha­zan­do la vio­len­cia con­tra los jó­ve­nes en una mar­cha del si­len­cio que re­me­mo­ró la rea­li­za­da ha­ce 50 años por los alum­nos y pro­fe­so­res del Mo­vi­mien­to del 68

Al­re­de­dor de 23 mil es­tu­dian­tes par­ti­ci­pa­ron en la Mar­cha del Si­len­cio, la cual si­guió la mis­ma ru­ta que tu­vo aque­lla del 13 de sep­tiem­bre de 1968. Ha­ce 50 años, las de­man­das eran de res­pe­to a la au­to­no­mía uni­ver­si­ta­ria y la li­ber­tad de pre­sos po­lí­ti­cos, hoy las exi­gen­cias son la ex­pul­sión de gru­pos po­rri­les y el ce­se de la vio­len­cia de gé­ne­ro.

Des­de las 14:00 ho­ras, es­tu­dian­tes de la Es­cue­la Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (ENAH) y el Co­le­gio de Cien­cias y Hu­ma­ni­da­des (CCH) Az­ca­pot­zal­co lle­ga­ron al Mu­seo Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía, don­de co­men­za­ría la ca­mi­na­ta. Con un cie­lo nu­bla­do y la po­ca asis­ten­cia que se re­gis­tra­ba a las 16:00 ho­ras, se pen­só que no lle­ga­rían más par­ti­ci­pan­tes.

Me­dia ho­ra más tar­de, los Goyas y los Hue­lum em­pe­za­ron a re­tum­bar, un nu­me­ro­so con­tin­gen­te con­for­ma­do por alum­nos de la Universidad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM) y del Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal (IPN) apa­re­cie­ron so­bre Ave­ni­da Re­for­ma y co­men­zó la ma­ni­fes­ta­ción. Ahí tam­bién se en­con­tra­ban fa­mi­lia­res de los 43 des­apa­re­ci­dos en Ayot­zi­na­pa y del Co­mi­té del 68.

A ca­da pa­so, gru­pos in­te­gra­dos por el alum­na­do de dis­tin­tas pre­pa­ra­to­rias, CCH, fa­cul­ta­des y es­cue­las de la UNAM, así co­mo de la Universidad Au­tó­no­ma Me­tro­po­li­ta­na y el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co Au­tó­no­mo de Mé­xi­co (ITAM), en­tre otras es­cue­las y or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les em­pe­za­ron a nu­trir la mar­cha.

A par­tir de la Es­te­la de Luz y al lle- gar el an­ti­mo­nu­men­to, los jó­ve­nes rom­pie­ron el si­len­cio y pa­sa­ron lis­ta a ca­da uno de los 43 es­tu­dian­tes des­pa­re­ci­dos de la Es­cue­la Nor­mal de Ayot­zi­na­pa. Así lle­ga­ron tam­bién los Go­ya y las con­sig­nas co­mo: “El que no brin­que es po­rro” y “fue­ra po­rros de la UNAM”. La llo­viz­na re­gis­tra­da ayer, no ba­jó los áni­mos de los par­ti­ci­pan­tes.

A su pa­so por Ave­ni­da Pa­seo de la Re­for­ma, un gru­po de anar­quis­tas, quie­nes iban cu­bier­tos del ros­tro,

reali­zó pin­tas a dos in­mue­bles.

Lue­go de tres ho­ras, la ma­ni­fes­ta­ción lle­gó a la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción, don­de se en­con­tra­ba un tem­ple­te con bo­ci­nas que ins­ta­ló el Sin­di­ca­to Mé­xi­co de Elec­tri­cis­tas (SME), el cual fue uti­li­za­do por di­fe­ren­tes re­pre­sen­tan­tes y ac­ti­vis­tas para lan­zar con­sig­nas con­tra la vio­len­cia, los fe­mi­ni­ci­dios y en apo­yo a los pa­dres de los 43.

La Mar­cha del Si­len­cio –que es­tu­vo vi­gi­la­da por más de dos mil

ele­men­tos de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de la CDMX– con­clu­yó con un pro­nun­cia­mien­to de los uni­ver­si­ta­rios en el que re­cha­za­ron la vio­len­cia y la agre­sión ocu­rri­da el 3 de sep­tiem­bre pa­sa­do, y exi­gie­ron la ex­pul­sión de los gru­pos po­rri­les de la Má­xi­ma Ca­sa de Es­tu­dios.

¡Gooo­ya, gooo­ya!, fue el gri­to que se es­cu­chó en el Zó­ca­lo ca­pi­ta­lino an­tes de que ca­da uno de los es­tu­dian­tes to­ma­ra su ca­mino y la protesta se dis­per­sa­ra.

PROTESTA. Ni la llu­via es­pan­tó a de­ce­nas de jó­ve­nes que se ma­ni­fes­ta­ron es­te jue­ves para mos­trar su re­cha­zo a la vio­len­cia en las in­me­dia­cio­nes de los plan­te­les de la UNAM. Re­por­ta SSP-CDMX sal­do blan­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.