Ré­cord en em­pleos for­ta­le­ce po­pu­la­ri­dad de The­re­sa May

24 Horas - El diario sin limites - - MUNDO - ALON­SO TA­MEZ

La con­ser­va­do­ra The­re­sa May, que lle­gó al car­go de pri­me­ra mi­nis­tra en ju­lio de 2016 lue­go de la re­nun­cia de su com­pa­ñe­ro de par­ti­do Da­vid Ca­me­ron, tras la vic­to­ria del “sí” al Bre­xit, ha lo­gra­do for­ta­le­cer su po­pu­la­ri­dad en­tre los bri­tá­ni­cos; en par­te, gra­cias a que du­ran­te su man­da­to se ha ro­to, por pri­me­ra vez des­de 1971, el te­cho de 74% en la ta­sa de em­pleo del Reino Uni­do.

Des­de el tri­mes­tre abril-ju­nio de 2017, el ín­di­ce se ha man­te­ni­do en el ran­go de 75%, só­lo va­rian­do en de­ci­ma­les. Com­pa­ran­do di­cho tri­mes­tre en los años 2017 y 2018, se re­gis­tró un cre­ci­mien­to de me­dio pun­to por­cen­tual (75.1% a 75.6 %) en 12 me­ses.

So­bre es­te pa­no­ra­ma, la Se­cre­ta­ría de Es­ta­do para Tra­ba­jo y Pen­sio­nes, Est­her McVey, de­cla­ró re­cien­te­men­te: “Ase­gu­rar­nos de que nues­tro mer­ca­do la­bo­ral fun­cio­ne para to­dos es la esen­cia del tra­ba­jo de es­te de­par­ta­men­toy de la es­tra­te­gia in­dus­trial mo­der­na, y con más de 800,000 va can­tes, te­ne­mos un mer­ca­do de em­pleos bo­yan­te con mu­chas opor­tu­ni­da­des dis­po­ni­bles”; asi­mis­mo, reite­ró que des­de 2010, 3.3 mi­llo­nes de bri­tá­ni­cos más han asu­mi­do un pues­to de tra­ba­jo. En es­ta mis­ma lí­nea, el Go­bierno cen­tral anun­ció que es­tos da­tos tam­bién re­ve­lan que el Reino Uni­do tie­ne la ter­ce­ra ta­sa de em­pleo más al­ta en el G7, y que el des­em­pleo ju­ve­nil ha dis­mi­nui­do 45% des­de 2010.

Di­chos re­sul­ta­dos in­clu­yen las nue­vas di­ná­mi­cas la­bo­ra­les en­tre los bri­tá­ni­cos, co­mo el for­ta­le­ci­mien­to del au­to­em­pleo. Se­gún la Ofi­ci­na de Es­ta­dís­ti­cas Na­cio­na­les (ONS, por sus si­glas en in­glés), el nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia au­men­tó de 3.3 mi­llo­nes (12% de la fuer­za la­bo­ral) en 2001 a 4.8 mi­llo­nes (15%) en 2017, sien­do el sec­tor de 65 años y más el que más se ha ad­he­ri­do a es­te for­ma­to des­de 2009. Es­ta ca­te­go­ría in­clu­ye per­fi­les con em­pre­sa pro­pia, con­tra­tis­tas o que la­bo­ran ba­jo es­que­mas ti­po Uber, en­tre otros.

Es­tas ten­den­cias, en­tre otros fac­to­res, han con­tri­bui­do a que la acep­ta­ción de May en­tre el elec­to­ra­do tam­bién ha­ya me­jo­ra­do. Se­gún la en­cues­ta­do­ra con se­de en Lon­dres,

YouGov, en­tre oc­tu­bre y di­ciem­bre de 2017, la ven­ta­ja por­cen­tual de la con­ser­va­do­ra so­bre su ri­val na­tu­ral, el la­bo­ris­ta Je­remy Corbyn, pro­me­dió 4.8 pun­tos (ca­be men­cio­nar que en la se­gun­da en­cues­ta de se­gui­mien­to para oc­tu­bre de 2017 hu­bo em­pa­te téc­ni­co). Sin em­bar­go, en­tre enero y abril de 2018, la ven­ta­ja por­cen­tual de May cre­ció a 7.6, y en­tre abril y ju­nio es­ca­ló a 12.6. El da­to para ju­nio-agos­to es­ti­ma la ven­ta­ja pro­me­dio en 10 pun­tos.

En ma­te­ria de sa­la­rios, la O NS re­ve­ló es­ta se­ma­na que en­tre ma­yo y ju­lio de 2018, és­tos cre­cie­ron 2.9% (ex­clu­yen­do bo­nos), mien­tras que la in­fla­ción para el mis­mo pe­rio­do se ubi­có en 2.4%. Sin em­bar­go, es­ta ra­cha de cre­ci­mien­to de los sa­la­rios por en­ci­ma de la in­fla­ción só­lo lle­va cua­tro me­ses. Por su par­te, la opo­si­ción la­bo­ris­ta ha de­ci­di­do “ro­dear” el asun­to, y en­fo­car­se en agen­das co­mo el pro­ce­so del Bre­xit y la re­la­ción bi­la­te­ral con el Pre­si­den­te de EU, Do­nald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.