¡CUI­DA­DO, TIGUAN ATA­CA!

“La pa­cien­cia es un ár­bol de raíz amar­ga pe­ro de fru­tos muy dul­ces”, es un pro­ver­bio per­sa que hoy le que­da a co­mo ani­llo al de­do edo a la nue­va ge­ne­ra­ción de Tiguan. Fue­ron 10 años de es­pe­ra pa­ra una nue­va en­tre­ga de es­te mo­de­lo, el cual lle­ga a nues­tro

4 Ruedas - - Prueba A Fondo - POR CAR­LOS MI­LLA­RES @DONMILLAGY

“¿Por qué las mar­cas só­lo sa­can ca­mio­ne­tas?”, nos cues­tio­na­ba un usua­rio en nues­tras re­des so­cia­les an­te la gran can­ti­dad de SUVS que te pre­sen­ta­mos nú­me­ro con nú­me­ro. Las prio­ri­da­des en es­pa­cio, co­mo­di­dad y con­fort de mar­cha es­tán orien­ta­das ha­cia es­te ti­po de vehícu­los en de­tri­men­to de mo­de­los de me­no­res di­men­sio­nes.

Cuan­do pa­re­cía que los SUV sub­com­pac­tos do­mi­na­rían el es­ce­na­rio na­cio­nal, el seg­men­to de ca­mio­ne­tas me­dia­nas ha vis­to el año 2017 co­mo la pun­ta de lan­za pa­ra rein­ven­tar­se.

Ape­nas te pre­sen­ta­mos las prue­bas a fon­do de las nue­vas Maz­da CX-5 y Hon­da CR-V, re­cien­te­men­te asis­ti­mos a la prue­ba de ma­ne­jo de la nue­va Nis­san X-trail y ha­ce unos me­ses re­ve­la­mos la re­cien­te ac­tua­li­za­ción de Ford Es­ca­pe.

VW no po­día que­dar­se atrás y le­van­ta la mano fuer­te­men­te con la lle­ga­da de la nue­va ge­ne­ra­ción de una de sus con­sen­ti­das: Tiguan, que se fa­bri­ca en te­rri­to­rio na­cio­nal y la cual tar­dó va­rios me­ses en lle­gar, por lo me­nos es­ta va­rian­te pa­ra Nor­tea­mé­ri­ca, ya que la versión ba­se de Tiguan se co­mer­cia­li­za en el Vie­jo Con­ti­nen­te des­de ha­ce al­gu­nos me­ses.

ALEN­TA­DO­RA

Se­gu­ra­men­te re­cor­da­rás su pre­sen­ta­ción en el pa­sa­do Sa­lón de De­troit ba­jo el nom­bre VW Tiguan Alls­pa­ce. Pues bien, en Mé­xi­co su­pri­mi­re­mos el tér­mino Alls­pa­ce, ya que es­te nom­bre es uti­li­za­do en Eu­ro­pa pa­ra di­fe­ren­ciar­la de otra versión que tam­bién se co­mer­cia­li­za en la re­gión.

En el ca­so de nues­tro país, es­ta va­rian­te de 3 fi­las se­rá la que se ven­de­rá por aho­ra. Ba­jo es­te con­cep­to de 3 fi­las de asien­tos, ri­va­les di­rec­tos co­mo Hon­da CR-V o Nis­san X-trail de­be­rán es­tar más que preo­cu­pa­dos.

¿Por qué ofre­cer es­ta va­rian­te ex­ten­di­da? La mar­ca ale­ma­na es­tá aca­tan­do las ne­ce­si­da­des del con­su­mi­dor nor­te­ame­ri­cano, quien exi­gía ma­yor es­pa­cio in­te­rior y una me­jor ca­pa­ci­dad de car­ga. El re­sul­ta­do es una Tiguan más lar­ga, pre­su­me de un ma­yor es­pa­cio pa­ra pier­nas en la se­gun­da hi­le­ra y aña­de una ter­ce­ra fi­la pa­ra al­ber­gar a 7 pa­sa­je­ros en to­tal. La lon­gi­tud ha cre­ci­do 21.5 cen­tí­me­tros exac­ta­men­te.

El éxi­to de la pri­me­ra en­tre­ga en nues­tro país se con­su­mió y aho­ra Tiguan en­tra con to­do.

ME­JO­RAS EVI­DEN­TES

An­tes de su co­mer­cia­li­za­ción en el mer­ca­do na­cio­nal, tu­vi­mos la po­si­bi­li­dad de ma­ne­jar es­ta va­rian­te de pre­pro­duc­ción. Aun­que me­no­res, las di­fe­ren­cias con res­pec­to a su her­ma­na eu­ro­pea nos mues­tran un co­fre más abul­ta­do al que ya co­no­cía­mos, los fa­ros de nie­bla y la fas­cia de­lan­te­ra tie­nen un nue­vo di­se­ño que si bien con­ju­gan un gru­po su­ma­men­te cohe­ren­te le qui­tan al­go de per­so­na­li­dad al fren­te.

Des­de mi pun­to de vis­ta, la zo­na la­te­ral es la me­jor lo­gra­da. Pre­ci­sa­men­te los 21.5 cen­tí­me­tros que se ex­ten­dió (lo cual nos ha­ce pen­sar que Tiguan pasó de ado­les­cen­te a adul­to), ofre­cen una vis­ta bas­tan­te atrac­ti­va don­de las puer­tas tra­se­ras han cre­ci­do con­si­de­ra­ble­men­te fa­ci­li­tan­do aún más el ac­ce­so al in­te­rior.

El mar­co de las ven­ta­nas pre­su­me de una li­ge­ra in­cli­na­ción, y la ca­pa­ci­dad de la ca­jue­la con la ter­ce­ra fi­la aba­ti­da es es­pec­ta­cu­lar: 1,770 li­tros, y ¡aten­ción! el pi­so tie­ne dos ni­ve­les de al­tu­ra, los cua­les se pue­den manipular úni­ca­men­te mo­vien­do o ma­ni­pi­lan­do la ta­pa.

OP­CIÓN Pue­de al­ber­gar un ta­ble­ro de ins­tru­men­tos di­gi­tal (si­mi­lar al de Au­di) y Head-up Dis­play.

CA­LI­DAD

A pe­sar de ser un mo­de­lo de pre­pro­duc­ción, se­rá di­fí­cil que al­guno de sus ri­va­les la igua­le en ca­li­dad de ma­te­ria­les, la je­rar­quía de cons­truc­ción y el ni­vel de aca­ba­dos es­tá por en­ci­ma de lo pro­vis­to en el seg­men­to. El en­sam­ble de ca­da ele­men­to es ex­tra­or­di­na­rio, con lo que se ga­ran­ti­za un ho­ri­zon­te de in­so­no­ri­za­ción re­le­van­te.

El tac­to y la vi­sua­li­za­ción de los ma­te­ria­les en el ta­ble­ro son bas­tan­te agra­da­bles, lla­ma po­de­ro­sa­men­te la aten­ción que se ha­ya ane­xa­do una pan­ta­lla de in­foen­tre­te­ni­mien­to con un es­que­ma si­mi­lar a la de una ta­blet elec­tró­ni­ca. Po­see con­tro­les en el vo­lan­te pa­ra manipular la compu­tado­ra de via­je, sis­te­ma de au­dio, con­trol de ve­lo­ci­dad cru­ce­ro y te­lé­fono mó­vil, pre­ci­sa­men­te ahí es don­de el tér­mino re­fi­na­mien­to apli­ca a la per­fec­ción.

Lo me­jor es la lim­pie­za de ele­men­tos en la con­so­la cen­tral que no da ca­bi­da a sa­tu­ra­cio­nes, aun­que lo lla­ma­ti­vo es el es­pa­cio y las dis­tin­tas con­fi­gu­ra­cio­nes pa­ra ser aún más am­plio el ha­bi­tácu­lo.

VI­GOR El em­pu­je del mo­tor y el com­por­ta­mien­to de la trans­mi­sión-me­jo­ran los re­ba­ses.

MA­NE­JO

Uti­li­za la pla­ta­for­ma MQB que ya he­mos vis­to en dis­tin­tos mo­de­los del gru­po VW, la cual pro­por­cio­na más es­pa­cio en ca­jue­la y en el in­te­rior del au­to. El re­sul­ta­do es un vehícu­lo con un con­fort de mar­cha mu­cho más mar­ca­do que la ge­ne­ra­ción pa­sa­da, qui­zás per­dió ese di­na­mis­mo que te­nía en mo­de­los an­te­rio­res pe­ro aho­ra se en­fo­ca a lo que bus­ca, en su gran ma­yo­ría, el clien­te de SUVS: co­mo­di­dad y es­pa­cio.

La di­rec­ción no es tan co­mu­ni­ca­ti­va con el ac­cio­nar de las rue­das pe­ro mues­tra gran se­gu­ri­dad a gran­des ve­lo­ci­da­des, apun­ta don­de nues­tra mi­ra­da va y sol­ven­ta sin con­tra­tiem­pos los cam­bios brus­cos de tra­yec­to­ria.

TIGUAN DE­JA cla­ro que da­rá mu­cho de que ha­blar en un seg­men­to muy com­pe­ti­ti­vo.

PRO­BA­MOS es­te mo­de­lo de pre­pro­duc­ción, por lo que al­gu­nos ma­te­ria­les cam­bia­rán.

BA­JO el co­fre pre­su­me un mo­tor tur­bo TSI de 2.0 li­tros y 184 bhp.

LE­GI­BLE y fun­cio­nal; el cua­dro de ins­tru­men­tos pro­me­te.

EL DI­SE­ÑO ex­te­rior es de­ma­sia­do so­brio.

GRAN ES­PA­CIO en ca­jue­la pa­ra es­ta va­rian­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.