IN­FO­GRA­FÍA VA­CA­CIO­NES

4 Ruedas - - Indice -

CO­RRUP­CIÓN: EL PRIN­CI­PAL PRO­BLE­MA

La pro­ble­má­ti­ca no son las ins­ta­la­cio­nes o la tec­no­lo­gía al­re­de­dor de las ins­pec­cio­nes, sino la co­rrup­ción que exis­te en ve­ri­fi­cen­tros.

Or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les se­ña­lan que la la zo­na me­tro­po­li­ta­na del Va­lle de Mé­xi­co (ZMVM), ha en­tra­do en emer­gen­cia am­bien­tal y de sa­lud a con­se­cuen­cia de la pro­fun­da co­rrup­ción en los cen­tros de ve­ri­fi­ca­ción vehi­cu­lar, que han per­mi­ti­do la en­tra­da en cir­cu­la­ción de más de 600,000 vehícu­los, y a un mo­de­lo de trans­por­te que ha da­do prio­ri­dad al au­to­mó­vil pri­va­do. Las ven­tas de en­go­ma­do 0 (ce­ro) y 00 (do­ble ce­ro) por los cen­tros de ve­ri­fi­ca­ción han fluc­tua­do en­tre $500 y $1,5000 pe­sos. Se­gún da­tos del Cen­tro de Ma­rio Mo­li­na, a par­tir de me­di­cio­nes rea­li­za­das en 2015 con equi­po de sen­sor re­mo­to, cer­ca del 45% de los vehícu­los con ho­lo­gra­ma 0 y más del 80% de los que tie­nen ho­lo­gra­ma 2 re­ba­sa los lí­mi­tes.

“Si no hay pe­nas per­sua­si­vas que im­pli­quen el re­ti­ro de li­cen­cias de ope­ra­ción a los con­ce­sio­na­rios de los cen­tros de ve­ri­fi­ca­ción y mul­tas se­ve­ras, la co­rrup­ción se man­ten­drá”, se­ña­ló Ale­jan­dro Cal­vi­llo, di­rec­tor de El Po­der del Con­su­mi­dor.

RE­CAU­DA­TO­RIA

Es­ta ins­pec­ción se rea­li­za­ría a par­tir de 2019; se efec­tua­ría en los Ve­ri­fi­cen­tros de ma­ne­ra pa­ra­le­la a la Ve­ri­fi­ca­ción Vehi­cu­lar y, en teo­ría, no ten­dría cos­to ex­tra pa­ra au­to­mo­vi­lis­tas, pues se in­clui­rá co­mo par­te del pa­go por la me­di­ción de con­ta­mi­nan­tes, la cual cues­ta hoy 484 pe­sos.

So­lo pa­ra que te des una idea, los cos­tos ac­tua­les de la Re­vis­ta Vehi­cu­lar pa­ra ta­xis es de $1,252, mien­tras que pa­ra trans­por­te de car­ga y pa­sa­je­ros es de $1,465.

En­ton­ces ¿cuá­les son las ver­da­de­ras ra­zo­nes pa­ra aña­dir una revisión adi­cio­nal a los vehícu­los? ¿aca­so es­ta me­di­da se­ría más re­cau­da­do­ra que pre­ven­ti­va? Pien­sa mal y acer­ta­rás.

ATA­CAR DE FON­DO

An­tes que bus­car más re­vi­sio­nes, lo esen­cial se­ría que se es­ta­ble­cie­ran pe­nas se­ve­ras con­tra los ve­ri­fi­cen­tros que han in­cu­rri­do y es­tán in­cu­rrien­do en prác­ti­cas de co­rrup­ción, re­co­no­cien­do a es­tas prác­ti­cas, no so­lo co­mo ac­tos de cohe­cho y da­ños al me­dio am­bien­te, sino tam­bién co­mo aten­ta­dos con­tra la sa­lud.

No bas­ta con ata­car la co­rrup­ción y eli­mi­nar las me­di­das úni­ca­men­te re­cau­da­to­rias en la CDMX, si en ver­dad se desea­ra ata­car la ma­la ca­li­dad del ai­re y la me­jo­ra de las con­di­cio­nes fí­si­co-me­cá­ni­cas de los vehícu­los, se de­be­ría re­no­var el trans­por­te pú­bli­co con una es­tra­te­gia de me­jo­ras en la ope­ra­ción y ca­rri­les ex­clu­si­vos.

Ade­más crear nue­vos es­tán­da­res pa­ra la re­no­va­ción de ban­que­tas y es­tra­te­gia pea­to­nal en torno al trans­por­te pú­bli­co exis­ten­te.

LAS ANO­MA­LÍAS den­tro y fue­ra de los ve­ri­fi­cen­tros con­ti­núan.

LA INS­PEC­CIÓN se apli­ca­ría dos ve­ces por año.

NO ES bus­car me­di­das re­cau­da­to­rias, hay que ata­car el pro­ble­ma de fon­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.