TO­YO­TA CO­RO­LLA

4 Ruedas - - Lanzamiento - POR CAR­LOS MILLARES @DONMILLAGY

DI­SE­ÑO

Si lo tu­yo es la so­brie­dad, en­ton­ces su pe­cu­liar di­se­ño te sa­ca­rá ca­nas ver­des, so­bre­to­do el fren­te que cam­bió ra­di­cal­men­te con res­pec­to a su pre­de­ce­sor. Lla­ma la aten­ción la pa­rri­lla de ma­yo­res di­men­sio­nes que di­fí­cil­men­te atrae­rá a un pú­bli­co ju­ve­nil to­man­do en cuen­ta el seg­men­to al que va di­ri­gi­do. Atrás es prác­ti­ca­men­te idén­ti­co al mo­de­lo an­te­rior; lo que le re­co­no­ce­mos a To­yo­ta es que se atre­va a in­no­var. No obs­tan­te en es­te ru­bro queda un pa­so atrás con res­pec­to a su ri­val co­reano.

TECNOLOGÍA

El sis­te­ma de en­tre­te­ni­mien­to es sen­ci­llo de en­ten­der y ma­ni­pu­lar. Agre­ga un nue­vo me­ca­nis­mo de au­dio con co­nec­ti­vi­dad Blue­tooth y en­tra­das pa­ra USB y Mi­ni-jack, ade­más de una pan­ta­lla tác­til de 7” de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción pa­ra to­das las ver­sio­nes (bien ahí To­yo­ta) y que se en­cuen­tra en una po­si­ción más ele­va­da pa­ra fa­ci­li­tar su uso con lo cual queda cla­ro que es­tá un es­ca­lón arri­ba.

SE­GU­RI­DAD

Las ver­sio­nes ba­se que­dan a de­ber ya que só­lo cuen­tan con bol­sas de ai­re fron­ta­les y de ro­di­lla pa­ra el conductor pe­ro pre­su­men de dis­cos ven­ti­la­dos/ só­li­dos y sis­te­ma de dis­tri­bu­ción elec­tró­ni­ca de fre­na­do.

MA­NE­JO

No es el más ve­loz ya que no es su ob­je­ti­vo. Su mo­tor es con­fia­ble y pon­de­ra los ba­jos con­su­mos gra­cias al sis­te­ma VALVEMATIC y al VVT-I Dual, que al tra­ba­jar en si­ner­gia op­ti­mi­za su desem­pe­ño y el ren­di­mien­to de com­bus­ti­ble. En mo­do de­por­ti­vo, las re­la­cio­nes de la ca­ja CVT son ins­tan­tá­neas y su com­por­ta­mien­to en cur­vas mues­tra gran aplo­mo. Sin em­bar­go dos as­pec­tos son lo me­jor: la di­rec­ción y los fre­nos.

CON­FORT

La su­je­ción de los asien­tos de­lan­te­ros en cur­vas es muy bue­na y ofre­cen al­to con­fort en com­bi­na­ción con las ca­be­ce­ras. El es­pa­cio de la par­te pos­te­rior es su­fi­cien­te pa­ra dos per­so­nas de es­ta­tu­ra me­dia­na, aun­que la po­ca al­tu­ra ha­cia el te­cho di­fi­cul­ta una pos­tu­ra com­ple­ta­men­te er­gui­da. El he­cho de que el ajus­te de los asien­tos de­lan­te­ros no sea eléc­tri­co le res­ta pun­tos res­pec­to al Hyundai Elan­tra.

CONCLUSIÓN

¿Es más pasional? Sí, pe­ro con­ti­núa sien­do el au­to con­fia­ble que co­no­ces. Co­ro­lla pon­de­ra un gran con­fort de mar­cha y un ren­di­mien­to que te di­bu­ja una son­ri­sa. Si bus­cas un au­to so­fis­ti­ca­do pon tu aten­ción en Elan­tra (a me­nos que te es­pe­res a la pró­xi­ma ge­ne­ra­ción que lle­ga­rá en 2019), pe­ro si deseas con­fia­bi­li­dad Co­ro­lla es la me­jor op­ción.

EL DI­SE­ÑO en ca­bi­na es so­brio pe­ro su­ma­men­te prác­ti­co y fun­cio­nal.

SE LE aplau­de a To­yo­ta el que re­fres­ca­ra a su po­pu­lar mo­de­lo.

ATEN­CIÓN El mo­de­lo japonés tie­ne de­ta­lles que lo ha­cen odiar­lo o amar­lo. No hay me­dias tin­tas.

LA CA­LI­DAD de ma­te­ria­les me­jo­ró con res­pec­to a su pre­de­ce­sor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.