BAIC Y SU CON­QUIS­TA LA­TI­NOA­ME­RI­CA­NA

La mar­ca chi­na in­vi­tó a 4Rue­das a sus ins­ta­la­cio­nes en Bei­jing y nos pla­ti­có sus pla­nes a fu­tu­ro pa­ra Mé­xi­co y el res­to del con­ti­nen­te, don­de bus­can ha­cer­se un lu­gar im­por­tan­te en el mer­ca­do.

4 Ruedas - - Us Ó Se -

En lu­gar de pa­sar un clá­si­co do­min­go vien­do el fin de se­ma­na de la NFL, sa­cri­fi­ca­mos nues­tro día de des­can­so pa­ra un pe­que­ño via­je has­ta la mí­ti­ca Bei­jing, en Chi­na, una ciu­dad que guar­da los gran­des se­cre­tos de una ci­vi­li­za­ción mi­le­na­ria que po­co a po­co se fue abrien­do al mun­do, y aho­ra bá­si­ca­men­te es uno de las dos prin­ci­pa­les po­ten­cias mun­dia­les en di­fe­ren­tes in­dus­trias.

Una de ellas es la au­to­mo­triz y BAIC es una mar­ca que co­mien­za a co­lo­car­se co­mo uno de los prin­ci­pa­les lí­de­res en el te­rri­to­rio y mer­ca­dos ad­ya­cen­tes. Si bien es cier­to que es una com­pa­ñía que tie­ne en el mer­ca­do asiá­ti­co des­de la dé­ca­da de los se­sen­ta, y bá­si­ca­men­te es el vehícu­lo ofi­cial de la mi­li­cia chi­na, ellos han es­ta­do por más de cin­co años en el mer­ca­do me­xi­cano.

Sí se­ño­res, po­co más de me­dia dé­ca­da en sue­lo Az­te­ca, aun­que ape­nas dos de ellos co­mo fa­bri­can­tes y dis­tri­bui­do­res de sus vehícu­los, y bus­can más. El plan­tea­mien­to es ca­da año su­pe­rar lo rea­li­za­do el an­te­rior, y así su­ce­si­va­men­te pa­ra lo que res­ta de un plan de cin­co años pa­ra nues­tro mer­ca­do.

To­da es­ta in­for­ma­ción nos lle­gó cuan­do vi­si­ta­mos las im­pre­sio­nan­tes ins­ta­la­cio­nes a las afue­ras de Bei­jing, una plan­ta con ca­pa­ci­dad pa­ra fabricar/en­sam­blar 300 mil vehícu­los co­mo se­da­nes, SUVS y uno que otro vehícu­lo de lu­jo con mo­to­res a ga­so­li­na y eléc­tri­cos.

En esas ins­ta­la­cio­nes ya se pro­du­je­ron 150 mil vehícu­los en un año, con di­fe­ren­tes ca­rac­te­rís­ti­cas.

Al en­trar a la fá­bri­ca tu­vi­mos una sen­sa­ción in­creí­ble, aun­que no se las po­de­mos mos­trar en imá­ge­nes, por aque­llo de las res­tric­cio­nes y pa­ten­tes, pe­ro den­tro de ella se res­pi­ra un ai­re de tec­no­lo­gía y van­guar­dia, y el de­seo de fabricar vehícu­los con la mis­ma ca­li­dad de otras com­pa­ñías co­no­ci­das en Mé­xi­co.

El tour de la plan­ta no fre­nó ahí ya que fui­mos a otro com­ple­jo de la mis­ma fa­bri­ca don­de tam­bién fui­mos sor­pren­di­dos por los vehícu­los to­do­te­rreno de la mar­ca co­mo el BJ40.

Es­ta plan­ta, nos de­jó ver la his­to­ria bé­li­ca, ya que es el fa­bri­can­te de los au­tos, ca­mio­ne­tas y to­do te­rreno pa­ra el ejer­ci­to chino, unos vehícu­los que son muy in­tere­san­tes a la vis­ta y que com­par­ten ca­rac­te­rís­ti­cas con sus so­cios Mer­ce­des-benz y Jeep.

La vi­si­ta a es­tas na­ves ter­mi­nó nues­tra jor­na­da en sus ofi­ci­nas cen­tra­les, un edi­fi­cio fu­tu­ris­ta con más de 2 mil al­mas en él y que tie­ne for­ma de un vo­lan­te con can­cha de ba­lon­ces­to en su in­te­rior, jardines tí­pi­cos de la cul­tu­ra orien­tal, con mu­cha tec­no­lo­gía e his­to­ria.

Ahí nos di­mos a la ta­rea de pre­gun­tar qué plan ha­bía pa­ra nues­tro país y de qué ma­ne­ra po­drían qui­tar la ma­la ima­gen de pro­duc­tos del país orien­tal en

Mé­xi­co, a lo que la res­pues­ta fue sim­ple­men­te: te­ner una bue­na ba­se, un plan y me­tas cla­ras pa­ra pre­sen­tar un pro­duc­to di­fe­ren­te y bien rea­li­za­do pa­ra los me­xi­ca­nos.

Tal vez sue­ne ra­ro, pe­ro el he­cho de ver los pro­duc­tos ter­mi­na­dos y en ex­hi­bi­ción de BAIC, en sue­lo chino, nos dio a pen­sar que tal vez el pro­duc­to por las nor­mas me­xi­ca­nas po­dría lle­gar de me­nor ca­li­dad o sim­ple­men­te al­go ra­ro que se pier­de en el pro­ce­so de en­sam­bla­do, pe­ro cree­mos que no es así y que sim­ple­men­te es cues­tión de tiem­po pa­ra que una vez que la plan­ta de Ve­ra­cruz fun­cio­ne a ple­ni­tud nos otor­guen pro­duc­tos chi­nos de la más al­ta ca­li­dad.

En nú­me­ros an­te­rio­res de 4Rue­das he­mos si­do crí­ti­cos de lo que he­mos vis­to y pro­ba­do de BAIC, y es­ta­mos con­ven­ci­dos, de que la com­pa­ra­ción en ca­li­dad y pre­cio si dis­tan de ser per­fec­tas, pe­ro es­pe­re­mos a es­tos tres años res­tan­tes y de que la plan­ta ve­ra­cru­za­na tra­ba­je de ma­ne­ra cons­tan­te y me­jo­re en mu­chas cues­tio­nes.

BAIC, co­mo mar­ca, tie­ne mu­cho que ofre­cer y más vien­do los pro­duc­tos re­cién sa­li­dos del horno. Créa­nos, no es ato­le con el de­do, pe­ro real­men­te vi­mos vehícu­los que per­fec­ta­men­te se ade­cua­rían al mer­ca­do me­xi­cano y su eco­no­mía.

La mar­ca ha co­men­za­do bien, con me­tas tran­qui­las y pa­so a pa­so, con bue­nos pla­nes post ven­ta y tra­tan­do de acer­car­se al clien­te pa­ra que ten­gan la se­gu­ri­dad que no son otro pro­duc­to chino de ma­la ca­li­dad co­mo lo fue en nues­tro país la mar­ca FAW.

En enero ten­dre­mos más in­for­ma­ción de lo que po­dría Mé­xi­co re­ci­bir de BAIC en cues­tión de tec­no­lo­gía ver­de, unos mo­de­los que te sor­pren­de­rán por su ren­di­mien­to, pe­ro por aho­ra so­la­men­te nos que­da ob­ser­var lo que la mar­ca pue­de ha­cer a me­diano pla­zo en nues­tro mer­ca­do, un re­to muy gran­de, pe­ro al cual es­tán dis­pues­tos a rea­li­zar.

SA­BÍAS QUE... BAIC es una de las mar­cas que más vehícu­los ven­de en su país. Den­tro de su ca­pi­tal se en­cuen­tra in­ver­sión es­ta­tal y lo­cal del go­bierno de Bei­jing.

Gran por­te, fuer­za y cla­se, son tres ca­li­fi­ca­ti­vos que de­fi­nen las cua­li­da­des que pre­sen­ta la nue­va Ford Ex­pe­di­tion 2018, ya dis­po­ni­ble en Mé­xi­co, lis­ta pa­ra pe­lear el trono de las Full Size SUV en nues­tra na­ción.

La gen­te de Ford tra­ba­jó mu­cho pa­ra lo­grar una ca­mio­ne­ta im­po­nen­te por fue­ra; ver­sá­til y ele­gan­te por den­tro, pe­ro tam­bién lis­ta pa­ra cual­quier ti­po de ex­pe­di­ción; pre­pa­ra­da pa­ra el día a día o in­clu­so pa­ra ini­ciar una aven­tu­ra en ca­mi­nos con nie­ve a la­do de to­dos los in­te­gran­tes de la fa­mi­lia gra­cias a su ter­ce­ra fi­la de asien­tos.

CO­RA­ZÓN MÁS PO­TEN­TE

La nue­va Ford Ex­pe­di­tion cuen­ta en to­das sus ver­sio­nes con un mo­tor V6 3.5L Eco­boost que pre­sen­ta un au­men­to de po­ten­cia res­pec­to a la ver­sión an­te­rior, con 375 bhp con 470 lb-pie de tor­que (dis­po­ni­ble pa­ra las ver­sio­nes Li­mi­ted y Li­mi­ted Max). En el ca­so de las ver­sio­nes Pla­ti­num y Pla­ti­num Max, am­bas 4x4, el mo­tor ofre­ce 400 ca­ba­llos de fuer­za con 480 lb-pie.

En to­das las ver­sio­nes cuen­ta con­ca­ja au­to­má­ti­ca de 10 ve­lo­ci­da­des.

El aho­rro de com­bus­ti­ble se com­ple­men­ta con el sis­te­ma Au­to Start/stop y la tec­no­lo­gía Eco­boost.

Ex­pe­di­tion es­tá di­se­ña­da pa­ra lle­var a los ni­ños a la es­cue­la pe­ro tam­bién pa­ra la aven­tu­ra, por ello es­tá equi­pa­da con el sis­te­ma Te­rrain Ma­na­ge­ment, que nos per­mi­te se­lec­cio­nar di­ver­sos mo­dos de con­duc­ción (Sport, Tow/haul, Eco, Nie­ve/ Mo­ja­do o Nor­mal) pa­ra adap­tar el vehícu­lo y ofre­cer la me­jor res­pues­ta so­bre la su­per­fi­cie se­lec­cio­na­do. Adi­cio­nal­men­te cuen­ta con blo­que elec­tró­ni­co de di­fe­ren­cial trasero.

to­ne­la­das es la ca­pa­ci­dad de arras­tre de la nue­va Ford Ex­pe­di­tion, ideal pa­ra tras­la­dar to­do aque­llo que ne­ce­si­ta­mos en una aven­tu­ra.

Ford Ex­pe­di­tion pre­sen­ta cam­bios que la ha­cen ver más muscu­losa, co­mo las lí­neas la­te­ra­les, así co­mo la pa­rri­lla que se acen­túa por los fa­ros di­ru­nos ti­po LED.

Al in­te­rior en­con­tra­mos ma­te­ria­les de pri­me­ra ca­li­dad, pe­ro los di­se­ña­do­res de Ford se con­cen­tró en un pun­to cla­ve pa­ra la co­mo­di­dad: la te­mi­da ter­ce­ra fi­la. Pa­ra na­die es un se­cre­to que es una zo­na en don­de na­die quie­re via­jar, pri­me­ro por el es­pa­cio, pe­ro tam­bién por la di­fi­cul­tad pa­ra in­gre­sar y sa­lir de la mis­ma; eso se aca­bó con el sis­te­ma in­cli­na y des­li­za que per­mi­te a los tri­pu­lan­tes de la úl­ti­ma fi­la con­tro­lar su pro­pio ac­ce­so. Ford Ex­pe­di­tion tam­bién es­tá pen­sa­da pa­ra ha­cer los via­jes más agra­da­bles. Cuen­ta con la ver­sión SYNC 3 del sis­te­ma de in­foen­tre­te­ni­mien­to de la mar­ca que es­tá co­nec­ta­do a 12 bo­ci­nas B&O pa­ra ofre­cer la má­xi­ma ca­li­dad de ca­da bit mu­si­cal.

Ade­más, tie­ne seis puer­tos USB dis­tri­bui­dos a lo lar­go del vehícu­lo pa­ra que na­die se que­de sin ba­te­ría en sus dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, mien­tras que los tri­pu­lan­tes de la fi­la de­lan­te­ra tie­nen a su dis­po­si­ción un car­ga­dor pa­ra te­lé­fo­nos mó­vi­les por in­duc­ción.

Con to­das es­tas cua­li­da­des, Ford Ex­pe­di­tion se con­vier­te en una gran op­ción de com­pra pa­ra ini­ciar el 2018 y vi­vir gran­des mo­men­tos en fa­mi­lia. 4R

Pla­ti­num 4x4 3.5L GTDI Pla­ti­num MAX 4x4 3.5L GTDI

1,075,000 pe­sos 1,190,000 pe­sos 1,240,000 pe­sos

spe­ro no ha­ber­los asus­ta­do con la de­fi­ni­ción tan par­ti­cu­lar y ca­te­gó­ri­ca de es­te mo­de­lo, pe­ro es lo que mi co­ra­zón me dic­ta. Cayenne es en la ac­tua­li­dad el SUV de lu­jo con el más al­to es­tán­dar de cons­truc­ción y dic­ta la ten­den­cia que el mer­ca­do de­be se­guir con res­pec­to a las ca­mio­ne­tas Pre­mium.

El sal­to cuán­ti­co en­tre es­ta ter­ce­ra ge­ne­ra­ción y la que pre­ce­de qui­zás no es tan mar­ca­do, pe­ro sí he­re­da la po­si­bi­li­dad de vis­lum­brar un mo­de­lo mu­cho más ma­du­ro y, so­bre to­do, más ver­sá­til. Los mo­to­res han ele­va­do su po­ten­cia, y se le ha aña­di­do ca­rac­te­rís­ti­cas que ha­ce años só­lo eran pri­va­ti­vos de mo­de­los de­por­ti­vos pa­ra brin­dar nue­vas emo­cio­nes.

BAIC bus­ca ga­nar­se su lu­gar en Mé­xi­co.

TEX­TO Y FO­TOS JO­SE RO­MÁN

LAS INS­TA­LA­CIO­NES pre­su­men al­ta tec­no­lo­gía en Bei­jing.

MÁS MO­DE­LOS es­ta­rán lle­gan­do a Mé­xi­co.

BAIC BUS­CA re­pli­car su ca­li­dad en Mé­xi­co.

LA ES­TRUC­TU­RA de alu­mi­nio au­men­ta la se­gu­ri­dad y ayu­da a la re­duc­ción del pe­so.

LOS IN­TE­RIO­RES son de la má­xi­ma ca­li­dad, con aca­ba­dos de ma­de­ra y asien­tos en piel pa­ra dis­fru­tar día a día. LA AVEN­TU­RA es uno de los am­bien­tes en los que más se apro­ve­cha el po­ten­cial de Ex­pe­di­tion. RE­DI­SE­ÑO SIN LÍ­MI­TES

XLT Max 4x2 3.5L GTDI Li­mi­ted 4x2 3.5L GTDI Li­mi­ted MAX 4x2 3.5L GTDI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.