Nom­bre] [ mo­de­lo] [Año cia] Com­pe­ten [ NA­TU­RA­LE­ZA

4 Ruedas - - 3 Motores Disponibles Atención -

PER­FIL

Hay vehícu­los que tie­nen guar­da­do un lu­gar den­tro de los anales de la in­dus­tria au­to­mo­triz. No tie­nen que de­mos­trar na­da, ocu­pan un si­tio pri­vi­le­gia­do y siem­pre es­ta­rán pre­sen­tes; así es Golf, un au­to em­ble­má­ti­co, con mi­llo­nes de se­gui­do­res en to­do el mun­do que al día de hoy va­lo­ran el gran tra­ba­jo de la fir­ma de Wolfs­burg en to­das y ca­da una de sus sie­te ge­ne­ra­cio­nes.

Pro­ba­ble­men­te es­ti­ma­do lec­tor, en 1976 us­ted no ha­bía na­ci­do, pe­ro créa­me, ese año fue im­por­tan­te en di­ver­sos ru­bros. En el cine, se es­tre­nó la pe­lí­cu­la Ta­xi Dri­ver, cin­ta di­ri­gi­da por Martin Scor­ses­se y pro­ta­go­ni­za­da por Ro­bert De Niro, el pa­pel más im­por­tan­te del ac­tor sin lu­gar a du­das. En lo mu­si­cal, se for­ma­ba la ban­da ir­lan­de­sa U2 y el gru­po Ea­gles lan­zó el ál­bum Ho­tel Ca­li­for­nia, el cual los ca­ta­pul­tó a la ci­ma de la fa­ma ga­nan­do con ello un Grammy. Tam­bién fa­lle­ció la es­cri­to­ra bri­tá­ni­ca Agat­ha Ch­ris­tie y el pi­lo­to Ja­mes Hunt con­si­guió su úni­co tí­tu­lo den­tro de la Fór­mu­la Uno. To­do es­to su­ce­día en 1976, año en que Volks­wa­gen pre­sen­tó el icó­ni­co GTI, dos años des­pués de la apa­ri­ción de la pri­me­ra ge­ne­ra­ción del Golf y que re­vo­lu­cio­nó el ám­bi­to de los co­ches de­por­ti­vos. Hay quie­nes aman la sép­tima ge­ne­ra­ción del GTI y quie­nes no la acep­tan. Re­fu­tan la idea de que no es un au­tén­ti­co “Gran Tu­ris­mo In­yec­ción” por ser cin­co y no tres puer­tas y, ade­más, por aco­plar a su mo­tor una ca­ja DSG en lu­gar de una trans­mi­sión ma­nual, pe­ro pa­ra los más pu­ris­tas, es­tar arri­ba del GTI 2018 les de­ja­rá con gran sa­bor de bo­ca.

Las ac­tua­li­za­cio­nes van des­de lo es­té­ti­co has­ta la po­ten­cia. Tal vez no es mu­cho el in­cre­men­to pe­ro el mo­de­lo 2018 tie­ne 10 bhp más. Con­ser­va el mo­tor tur­bo de 4 cilindros 2.0 li­tros de in­yec­ción elec­tró­ni­ca di­rec­ta TSI, que aho­ra en­tre­ga 230 ca­ba­llos de fuer­za y 258 lb-pie de par; de es­ta for­ma al­can­za los 100 km/h en só­lo 6.4 se­gun­dos. Pa­ra nues­tro país, sí, lea us­ted bien, la úni­ca ver­sión dis­po­ni­ble lle­va una trans­mi­sión au­to­má­ti­ca de do­ble em­bra­gue (DSG) de 6 ve­lo­ci­da­des.

En lo que se re­fie­re a la ima­gen, fue­ron po­cos los cam­bios al mo­de­lo an­te­rior. Los fa­ros tie­ne una nue­vo di­se­ño de ilu­mi­na­ción LED con la ca­rac­te­rís­ti­ca de­co­ra­ción ro­ja en com­bi­na­ción con la pa­rri­lla de aca­ba­do ti­po pa­nal. En la par­te tra­se­ra se no­ta un le­ve cam­bio en las ca­la­ve­ras y un po­co en la de­fen­sa. Ade­más, por­ta ca­li­pers ro­jos y ri­nes de alu­mi­nio de 18 pul­ga­das. Por den­tro es don­de des­ta­can nue­vos ele­men­tos y se dis­fru­tan más. Por ejem­plo, las cos­tu­ras en ro­jo del vo­lan­te y el em­ble­ma de GTI lo ha­ce ver más de­por­ti­vo, al igual que los asien­tos ti­po “Top Sport” fo­rra­dos en piel. En la par­te tec­no­ló­gi­ca, in­cor­po­ra una pan­ta­lla tác­til de ocho pul­ga­das com­pa­ti­ble con co­nec­ti­vi­dad An­droid Au­to, Ap­ple Car­play y el gran­dio­so so­ni­do ní­ti­do y po­ten­te de Pre­mium Fen­der de ocho bo­ci­nas, el cual ofre­ce una al­ta ca­li­dad.

En lo que se re­fie­re a se­gu­ri­dad, el GTI em­plea ac­ti­va­ción au­to­má­ti­ca de fa­ros con sen­sor de os­cu­ri­dad, asis­ten­te de apar­ca­mien­to y Sis­te­ma Start-stop pa­ra un me­jor con­su­mo de com­bus­ti­ble, en­tre otras asis­ten­cias

Las cua­li­da­des de es­te au­to las com­pro­ba­mos en uno de los pa­raí­sos me­xi­ca­nos, la Ri­vie­ra Na­ya­ri­ta. Via­ja­mos des­de Pun­ta Mi­ta a Gua­da­la­ja­ra, un tra­yec­to apro­xi­ma­do de cua­tro ho­ras, pri­me­ro en una ca­rre­te­ra con de­ma­sia­das im­per­fec­cio­nes pe­ro que el GTI ab­sor­bió sin pro­ble­ma al­guno, pa­ra des­pués aden­trar­nos en au­to­pis­ta y cons­ta­tar to­das las bon­da­des tan­to de la pla­ta­for­ma don­de es­tá cons­trui­do (MQB) co­mo de la nue­va po­ten­cia.

Sí, ma­ne­jar el GTI de Volks­wa­gen siem­pre se­rá un pla­cer. No só­lo por la po­ten­cia y la gran res­pues­ta del mo­tor al mo­men­to de exi­gir­le, sino por la es­plén­di­da for­ma de plan­tar­se al as­fal­to al mo­men­to de to­mar una cur­va y siem­pre sen­tir­se se­gu­ros. En es­te even­to Volks­wa­gen tam­bién pre­sen­tó el nue­vo Golf “nor­mal” por así de­cir­lo, el cual re­ci­bió cam­bios en di­se­ño (po­co no­ta­bles) por fue­ra co­mo por den­tro. A nues­tro país lle­ga­rá en tres ver­sio­nes, Trend­li­ne, Com­fortli­ne y High­li­ne. To­das equi­pan un mo­tor 1.4 li­tros TSI que otor­ga una po­ten­cia de 150 bhp. Exis­te dos op­cio­nes de trans­mi­sión, ma­nual de seis ve­lo­ci­da­des y DSG de sie­te cam­bios. Am­bos au­tos tie­nen gran­des pres­ta­cio­nes que los ha­cen di­ver­ti­dos. Ma­ne­jo, equi­pa­mien­to y se­gu­ri­dad, de pri­me­ra ca­li­dad. La cues­tión es que sus com­pe­ti­do­res ofre­cen, en al­gu­nos ca­sos, ma­yor po­ten­cia y un po­co más de equi­pa­mien­to a me­nor pre­cio. Pe­ro se­gu­ra­men­te a los “pu­ris­tas” no les im­por­ta­rá y se­gui­rán fie­les a Golf y GTI. 4R

Has­ta el mo­men­to son sie­te las ge­ne­ra­cio­nes de GTI, uno de los vehícu­los más ven­di­dos del mun­do. Su his­to­ria ini­ció en el año de 1976 con el de­no­mi­na­do MK1

FI­CHA TÉC­NI­CA

al tu­bo In­yec­ción di­rec­ta 2,027 mm De­lan­te­ra

In­de­pen­dien­te Mcp­her­son e in­de­pen­dien­te Mul­ti­link con ba­rra

LOS CON­TRO­LES al vo­lan­te son er­go­nó­mi­cos

LAS COS­TU­RAS en ro­jo de los asien­tos, vo­lan­te y pa­lan­ca de ve­lo­ci­da­des com­ple­tan el toque de­por­ti­vo.

UN PLA­CER MA­NE­JAR­LO GOLF

CON­CLU­SIÓN

LOS PRE­CIOS del nue­vo Golf son: pa­ra la ver­sión Trend­li­ne $308,990, pa­ra la edi­ción Com­fortli­ne $349,990 y $363,990 con trans­mi­sión DSG) y por úl­ti­mo, High­li­ne $403,990 .

Dis­cos ven­ti­la­dos/dis­cos só­li­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.