ABRAN PA­SO A La Rei­na

BMW X3

4 Ruedas - - Aunque El Motor Es Un Punto A Mejorar. -

La fir­ma bá­va­ra en­con­tró la fór­mu­la idó­nea pa­ra te­ner fe­liz al con­su­mi­dor me­xi­cano, no por na­da es la mar­ca pre­mium más ven­di­da en nues­tro país. Cuan­do pen­sa­mos que ha da­do lo me­jor en ca­da uno de sus pro­duc­tos siem­pre nos tie­ne una sor­pre­sa, y pa­ra mues­tra un bo­tón, el nue­vo X3, vehícu­lo que des­de su na­ci­mien­to ha ven­di­do un mi­llón y me­dio de uni­da­des.

Nos he­mos acos­tum­bra­do a que un SUV sea en oca­sio­nes, abu­rri­do, un tan­to so­so, a que su prin­ci­pal fun­ción sea el de al­ber­gar a cin­co pa­sa­je­ros có­mo­dos y trans­por­tar­los, en nues­tro ca­so, en una de las ur­bes más trans­cu­rri­das del pla­ne­ta. Pe­ro siem­pre hay quien rom­pe pa­ra­dig­mas y va más allá de lo es­ta­ble­ci­do pa­ra ele­var nues­tro rit­mo car­dia­co a to­pe al ace­le­rar.

De­cir que es­cu­cha­mos cam­pa­nas ce­les­tia­les cuan­do vi­mos por pri­me­ra vez es­te vehícu­lo se­ría po­ner­nos muy poé­ti­cos, pe­ro ha­blan­do me­ta­fó­ri­ca­men­te, el X3 tie­ne el po­der de enamo­rar­nos a pri­me­ra vis­ta, gra­cias a su es­té­ti­ca im­po­nen­te y al ca­rác­ter de­por­ti­vo de sus lí­neas. El

Se le em­plea­ron di­fe­ren­tes asis­ten­cias, co­mo el Con­trol cru­ce­ro con fre­na­do au­to­má­ti­co en pen­dien­tes. Au­to­má­ti­ca

se­gun­do mo­ti­vo pa­ra sus­pi­rar es cuan­do ja­las de la ma­ni­ja y, an­tes de su­bir­te, per­ci­bes el lu­jo­so in­te­rior. Ves­ti­du­ras en co­lor na­ran­ja que ha­ce per­fec­ta si­ner­gia con el azul de su ca­rro­ce­ría. Pa­ra ter­mi­nar de em­be­le­sar­nos, el ru­gi­do de su mo­tor al mo­men­to de pre­sio­nar el bo­tón de en­cen­di­do y es­cu­char su fuente de po­der. ¡Sí, nos ha ro­ba­do el co­ra­zón!, y la ciu­dad se ha ren­di­do a sus “pies”. So­mos uno de los pri­me­ros dos me­dios en in­ti­mar con ella, por­que lle­gó a Mé­xi­co ape­nas dos días an­tes de que le pu­sié­ra­mos las ma­nos en­ci­ma.

BMW se ha to­ma­do las co­sas con cal­ma, pe­ro de for­ma efec­ti­va. En 2003 fue el año en que na­ció es­te vehícu­lo; la se­gun­da ge­ne­ra­ción lle­gó en 2010 y es­te año se ha­ce pre­sen­te una nue­va eta­pa pa­ra la jo­ya de la co­ra­na de sus SUV. En to­da es­ta cro­nolo­gía, el X3 ha te­ni­do in­ter­ven­cio­nes pa­ra me­jo­rar es­té­ti­ca y me­cá­ni­ca­men­te, pe­ro en es­te úl­ti­mo mo­de­lo la fir­ma ale­ma­na echó la ca­sa por la ven­ta­na.

Es­ta­mos de acuer­do, los re­di­se­ños de los vehícu­los de BMW son su­ma­men­te su­ti­les. En es­te apar­ta­do po­de­mos de­cir que los di­se­ña­do­res tie­nen una ta­rea com­ple­ja, pues de nin­gu­na for­ma se pue­de bo­rrar el ADN de la mar­ca, sin em­bar­go, se no­ta to­tal­men­te nue­vo y di­fe­ren­te. La ten­den­cia de di­se­ño de la fir­ma bá­va­ra ofre­ce una apa­rien­cia si­mi­lar a los mo­de­los in­sig­nia, co­mo lo es la par­te fron­tal don­de se des­ta­can los “ri­ño­nes” de las dos pa­rri­llas mu­cho más gran­des y so­bre­sa­lien­tes. Uni­das es­tas dos par­tes con las enor­mes en­tra­das de ai­re en las par­tes ba­jas de ca­da ex­tre­mo y unas lám­pa­ras más del­ga­das y ele­gan­tes; to­do ello for­ma un fren­te in­con­fun­di­ble. Un po­co me­nos lla­ma­ti­vo es la par­te tra­se­ra, aun­que si so­mos de­ta­llis­tas ob­ser­va­re­mos unos fa­ros más alar­ga­dos que ter­mi­nan con­ju­gán­do­se con la ca­jue­la

DA­TO La nue­va X3 2018 lle­ga­rá a nues­tro país en dos ver­sio­nes, xdri­ve 30ia X Line y la M40IA. La pri­me­ra equi­pa un mo­tor cua­tro cilindros de 252 bhp y 258 li­bras-pie de tor­que, el se­gun­do es un seis cilindros de 360 bhp y 258 li­bras-pie de tor­que.

PRUE­BA A FON­DO

(la cual se pue­de abrir me­dian­te el mo­vi­mien­to del pie). A to­do es­to se le su­man las lu­ces an­ti­nie­bla, por pri­me­ra vez con for­ma he­xa­go­nal en un mo­de­lo X. Los ri­nes le dan un toque muy de­por­ti­vo a su ima­gen la­te­ral.

En cuan­to a sus lí­neas es­tán más es­cul­pi­das y mar­ca­das, co­mo si hu­bie­ran si­do tra­za­das con un del­ga­do pin­cel y con la ma­yor me­ticu­losi­dad pa­ra crear una obra de ar­te.

Otro de­ta­lle so­bre­sa­lien­te son las nue­vas sa­li­das de es­ca­pe, es­tán más evi­den­tes que su an­te­ce­sor. Ero­gan po­der y ru­de­za, so­bre to­do cuan­do de ellos sa­len el so­ni­do al acer­le­rar la ver­sión M40IA, que desa­rro­lla 360 ca­ba­llos de fuer­za ges­tio­na­dos por un mo­tor 6 cilindros Twin­po­wer Tur­bo.

He­mos te­ni­do la fortuna de ma­ne­jar al­gu­nos mo­de­los M de BMW, en mi ca­so, so­lo se­da­nes que me han de­ja­do im­pre­sio­na­do por su de­por­ti­vi­dad y la co­mu­nión en­tre el pi­lo­to, el vehícu­lo y el as­fal­to. La su­pre­ma­cia se sien­te en el pri­mer mo­men­to de en­trar al ha­bi­tácu­lo, y así fue tam­bién con el X3, cu­yo Per­for­man­ce se no­tan tan­to en el equi­pa­mien­to co­mo de con­duc­ción.

Pa­ra nues­tro país se des­ti­na­rán dos ver­sio­nes por el mo­men­to, aun­que se es­pe­ra que un fu­tu­ro lle­guen al­gu­nas más. Por lo pron­to es­ta­rá dis­po­ni­ble la X3 xdri­ve 30ia X Line y la M40IA. La pri­me­ra equi­pa un mo­tor cua­tro cilindros Twin­po­wer Tur­bo de 252 bhp y 258 li­bras-pie de tor­que. En lo más al­to se si­túa la que tu­vi­mos en nues­tro po­der, X3 M40IA con el seis cilindros de 3.0 li­tros con 360 hp y 369 li­bras-pie de tor­que, que le per­mi­te ir de 0 a 100 km/h en 4.8 se­gun­dos y al­can­zar una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 250 km/h. Am­bas es­tán aco­pla­das a He­mos es­cri­to del di­se­ño y mo­to­res, pe­ro aho­ra pa­se­mos a un apar­ta­do muy im­por­tan­te: la se­gu­ri­dad y a la co­nec­ti­vi­dad. Sa­be­mos que el fu­tu­ro de la con­duc­ción es­tá la par­te don­de el pi­lo­to prác­ti­ca­men­te de­je de la­do el vo­lan­te pa­ra así no so­lo go­zar de co­mo­di­dad du­ran­te su tra­yec­to, sino ade­más, de gran se­gu­ri­dad. La fir­ma ale­ma­na lo sa­be y por tal mo­ti­vo do­tó a es­te vehícu­lo de una con­duc­ción se­mi­au­tó­no­ma y co­nec­ta­da.

Equi­pa el sis­te­ma BMW Con­nec­ted Dri­ve, és­ta es la pie­za central del sis­te­ma de in­foen­tre­te­ni­mien­to. Gra­cias a ello, ya sea vía smartp­ho­ne o smart­watch, es po­si­ble trans­mi­tir al co­che, por ejem­plo, in­for­ma­cio­nes de re­le­van­cia pa­ra la mo­vi­li­dad, co­mo pue­den ser di­rec­cio­nes o ano­ta­cio­nes que cons­tan en el ca­len­da­rio del ce­lu­lar. Es­tos da­tos se trans­for­man au­to­má­ti­ca­men­te en

Es­ta es la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción de X3, vehícu­lo que de­ri­va gran par­te de sus com­po­nen­tes y con­fi­gu­ra­ción de la X5. Na­ció en 2003, y des­de su pri­me­ra apa­ri­ción de­jó a mu­chos con la bo­ca abier­ta por su equi­pa­mien­to y gran ma­ne­jo. Has­ta el mo­men­to, se han ven­di­do un mi­llón y me­dio de es­te mo­de­lo, con­vir­tién­do­lo en uno de los con­sen­ti­dos de BMW.

PA­RA UN ma­ne­jo más di­ná­mi­co em­plea le­vas al vo­lan­te.

De 8 ve­lo­ci­da­des.

360 bhp @ 6500 rpm 369 lb-pie @ 4800 rpm sis­te­ma in­te­li­gen­te a la cua­tro In­de­pen­dien­te Mcp­her­son e in­de­pen­dien­te Mul­ti­link con ba­rra es­ta­bi­li­za­do­ra

6 cilindros de 2.0 li­tros

Dis­cos ven­ti­la­dos/dis­cos só­li­dos.

VIS­TA DE cual­quier án­gu­lo, X3 M40IA de­ja en cla­ro que es un pro­duc­to ele­gan­te y de­por­ti­vo.

LOS FA­ROS se ex­tien­den has­ta la ca­jue­la. LÍ­NEAS PER­FEC­TAS

LA PAN­TA­LLA es in­tui­ti­va y fá­cil de ma­ni­pu­lar.

TO­DO EN UNO

NIN­GÚN TE­RRENO si­nuo­so la de­tie­ne. una trans­mi­sión au­to­má­ti­ca de ocho ve­lo­ci­da­des.

EL EM­BLE­MA re­sal­ta en dis­tin­tos si­tios del vehícu­lo. SA­BÍAS QUE...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.