¿UN TO­DO TE­RRENO ELÉC­TRI­CO?

Sa­be­mos que los fa­ná­ti­cos de es­te ti­po de vehícu­los es­tán es­pe­ran­do un no co­mo res­pues­ta, pe­ro la­men­to de­cir­les que sí,

4 Ruedas - - Mundo Sobre Ruedas -

EN­TRE­VIS­TA POR JOSUÉ GUE­RRE­RO / FOTOS CORTESÍA BO­LLIN­GER MOTORS

Atrás que­dó aquel tiem­po cuan­do uti­li­zá­ba­mos la fra­se “cuan­do el fu­tu­ro nos al­can­ce” si nos re­fe­ría­mos a vehícu­los eléc­tri­cos. Aho­ra ya son una reali­dad y no so­lo eso, se­rá la mo­vi­li­dad que uti­li­ce­mos la ma­yo­ría de las per­so­nas en es­te mun­do den­tro de unos años.

EL CON­TAC­TO

Ca­mi­ná­ba­mos por los stands del Au­tos­how de Los Ángeles cuan­do de pron­to apa­re­ció un cuer­po ro­bus­to, que nos re­cor­da­ba a los pri­me­ros Jeep de la historia. Lla­mó nues­tra aten­ción por­que su ima­gen con­tras­ta­ba con los de­más vehícu­los que se en­con­tra­ban ahí, mu­chos de ellos con di­se­ño fu­tu­ris­ta.

Al acer­car­nos, el di­rec­tor de co­mu­ni­ca­cio­nes de es­ta mar­ca nos ex­pli­có que se tra­ta­ba de un to­do te­rreno eléc­tri­co, crea­do por Ro­ber­te Bo­llin­ger; re­ci­bi­mos su tar­je­ta de pre­sen­ta­ción y nos re­ti­ra­mos. De vuel­ta a Mé­xi­co te­nía­mos mu­chas du­das so­bre es­te pro­duc­to; con­cre­ta­mos una en­tre­vis­ta vía te­le­fó­ni­ca con su crea­dor, quien vi­ve en una gran­ja en un pue­blo lla­ma­do Ho­bart, cer­ca de Nue­va York.

LA CHAR­LA

“En 2014 una fir­ma im­por­tan­te ad­qui­rió la em­pre­sa que te­nía, ven­día ar­tícu­los de cui­da­do per­so­nal. La ci­fra que me die­ron fue de ca­si nue­ve ce­ros y con ello de­ci­dí fun­dar Bo­llin­ger. Mi me­ta era crear al­go eléc­tri­co, que fue­ra com­ple­ta­men­te fun­cio­nal; que pu­die­ra ac­ce­der en to­do ti­po de te­rreno; así na­ció el B1”.

Es­te vehícu­lo tie­ne un di­se­ño sim­ple, su es­truc­tu­ra es he­cha de alu­mi­nio. El in­te­rior es so­brio. Des­ta­ca un vo­lan­te de tres ra­dios, los ve­lo­cí­me­tros y un “por­taob­je­tos” si­tua­do en el re­po­sa­bra­zos de­lan­te­ro. Ca­re­ce de ele­men­tos di­gi­ta­les, aun­que sí cuen­ta con co­ne­xión Blue­tooth y sa­li­das AUX y USB.

Sa­be­mos que las ru­tas off-road en oca­sio­nes son lar­gas, sin em­bar­go, Ro­bert co­men­ta que la au­to­no­mía es su­fi­cien­te pa­ra rea­li­zar un buen re­co­rri­do.

“Alo­ja dos mo­to­res eléc­tri­cos, uno en ca­da eje, con una po­ten­cia con­jun­ta de 365 bhp y 472 lb-pie. Las ba­te­rías pue­den ser de 60 o 100 Kwh, lo que le con­fie­re una au­to­no­mía cer­ca­na a 200 km y su­pe­rior a 320 km, res­pec­ti­va­men­te.

El tiem­po de recarga de las ba­te­rías es­tá pre­de­ter­mi­na­do en la de 60 kwh en 7 ho­ras con una toma con­ven­cio­nal y 45 mi­nu­tos si es car­ga rá­pi­da. En el ca­so de la de 100 Kwh se au­men­tan los da­tos a 12 ho­ras y 75 mi­nu­tos”.

Por el mo­men­to, el B1 só­lo se ven­de en Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, pe­ro tie­nen pre­vis­to lle­gar a di­fe­ren­tes paí­ses. Pa­ra ad­qui­rir una uni­dad, el trá­mi­te se ha­ce a tra­vés de su pá­gi­na con un apar­ta­do de 1,000 dó­la­res. El pre­cio to­tal se da­rá a co­no­cer en los pró­xi­mos me­ses y se en­tre­ga­rán en 2019. 4R

ya exis­te y lle­va por nom­bre Bo­llin­ger B1.

EL IN­TE­RIOR es so­brio, más acor­de a mo­de­los clá­si­cos que ac­tua­les. YA SON 13,000 PER­SO­NAS las que han re­ser­va­do es­te to­do te­rreno eléc­tri­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.