CLÁ­SI­CO A LA VAN­GUAR­DIA

El to­do­te­rreno más ex­tre­mo por an­to­no­ma­sia sor­teó enor­mes ro­cas y pe­ñas­cos que ja­más creí­mos po­dría su­pe­rar. El mon­te te­nía ca­mi­nos si­nuo­sos y aun­que tam­bién nos ro­bó el co­ra­zón.

4 Ruedas - - Cada Vez Existenn Más Vehículosehíc Los -

La gran pan­ta­lla que era el cen­tro de aten­ción del dis­play de pre­sen­ta­ción de Ford en el Au­tos­how de Detroit 2018 se abrió pa­ra dar pa­so a la nue­va ge­ne­ra­ción de es­ta ca­mio­ne­ta que, a pri­me­ra vis­ta, cuen­ta con una ima­gen muscu­losa, pe­ro tam­bién con un en­fo­que ae­ro­di­ná­mi­co que que­da plas­ma­do en ele­men­tos co­mo la in­cli­na­ción de la re­ji­lla, así co­mo en la fi­gu­ra del pa­ra­bri­sas, to­do ello con­ce­bi­do pa­ra per­mi­tir el me­jor flu­jo de ai­re.

El mo­tor Eco­boost de 2.3 li­tros, que ofre­ce efi­cien­cia de con­su­mo y po­ten­cia, uni­do a una trans­mi­sión au­to­má­ti­ca de 10 vel­ci­da­des, úni­ca en su seg­men­to se­gún lo re­fe­ri­do por la mar­ca del óva­lo azul, se­rán los en­car­ga­dos de em­pu­jar a es­ta nue­va ge­ne­ra­ción de la Ford Ran­ger.

En la par­te in­te­rior de­ja de lado el di­se­ño tos­co pa­ra dar pa­so a las exi­gen­cias de los nue­vos clien­tes. El es­pa­cio es ideal pa­ra cin­co per­so­nas y cuen­ta con el sis­te­ma de en­tre­te­ni­mien­to SYNC 3 que se ope­ra des­de una pan­ta­lla tác­til de ocho pul­ga­das. En cuan­to al clus­ter tie­ne pan­ta­llas LCD pa­ra ma­ne­jar to­do el in­foen­tre­te­ni­mien­to sin des­viar la mi­ra­da.

Pe­ro Ford Ran­ger pue­de ir aún más le­jos con el pa­que­te es­pe­cial FX4 Off-road, que ade­más de mo­di­fi­ca­cio­nes en el ex­te­rior, adi­cio­na el Te­rrain Management Sys­tem, el cual in­clu­ye cua­tro mo­dos de ma­ne­jo (nor­mal; hier­ba, gra­va y nie­ve; ba­rro y sur­cos; y are­na), to­do pa­ra ajus­tar la me­cá­ni­ca de la ca­mio­ne­ta pa­ra tran­si­tar idó­nea­men­te en ca­da te­rreno. CUAL­QUIE­RA DE las dos mo­to­ri­za­cio­nes se en­cuen­tra uni­do a la nue­va trans­mi­sión de 8 vel.

RAM 1500 GRAN PER­SO­NA­LI­DAD

Du­ra­bi­li­dad, tecnología y efi­cien­cia, son los pi­la­res ba­jo los que fue cons­truí­da la nue­va Dod­ge RAM 1500, que tal co­mo otros vehícu­los del seg­men­to, fue so­me­ti­da a una die­ta pa­ra me­jo­rar su agi­li­dad, pe­ro tam­bién el con­su­mo, en su ca­so, per­dien­do 102 ki­los res­pec­to a la ge­ne­ra­ción an­te­rior. RAM 1500 no quie­re ser un clá­si­co vehícu­lo de tra­ba­jo, por eso ofre­ce una se­rie de per­so­na­li­za­cio­nes que ha­rán que ca­da una sea tan úni­ca co­mo sus due­ños. La par­te fron­tal fue mo­der­ni­za­da con una toma de ai­re que pa­re­ce co­mer­se al mun­do, pe­ro que ade­más cuen­ta con seis di­fe­ren­tes es­ti­los de pa­rri­lla. El di­se­ño de los fa­ros de­lan­te­ros aho­ra es más ho­ri­zon­tal y del­ga­do, in­cor­po­ran­do lu­ces diur­nas que acen­túan su pre­sen­cia. RAM 1500 es­ta­rá dis­po­ni­ble en tres sis­te­mas de ilu­mi­na­ción: ha­ló­geno, Full LED y Full LED con fa­ros adap­ta­ti­vos.

En el co­ra­zón da un pa­so im­por­tan­te in­cor­po­ran­do un sis­te­ma hí­bri­do en sus dos mo­to­ri­za­cio­nes de com­bus­tión in­ter­na. Tan­to el mo­tor V6 3.6L Pen­tas­tar co­mo el V8 5.7L HEMI con­ta­rán con el sis­te­ma etor­que, que re­cu­pe­ra y trans­for­ma la ener­gía li­be­ra­da du­ran­te las ma­nio­bras de fre­na­do, pa­ra ayu­dar en el im­pul­so de es­ta ca­mio­ne­ta y re­du­cir el con­su­mo del com­bus­ti­ble has­ta en un 15 por cien­to res­pec­to a lo an­te­rior­men­te co­no­ci­do.

El in­te­rior no des­en­to­na con to­do lo que han avan­za­do tan­to en la par­te ex­ter­na co­mo en la me­cá­ni­ca. En el nue­vo ta­ble­ro des­ta­ca la pan­ta­lla de 12 pul­ga­das des­de el cual se ope­ra el nue­vo sis­te­ma de in­foen­tre­te­ni­mien­to Ucon­nect 4C, pe­ro que tam­bién ofre­ce ac­ce­so a la cá­ma­ra con vis­ta de 360 gra­dos.

sí, por fin las su­pli­cas de los fa­ná­ti­cos de es­te mo­de­lo fue­ron aten­di­das y lle­ga con un mo­tor L4 1.4 TSI que ge­ne­ra 150 ca­ba­llos de po­ten­cia. Pa­ra Es­ta­dos Uni­dos, se co­mer­cia­li­za­rá con una trans­mi­sión nue­va Tip­tro­nic de 8 ve­lo­ci­da­des, pa­ra Mé­xi­co, una ma­nual de 6 re­la­cio­nes y DSG de 7 cam­bios.

Los ma­te­ria­les son más es­ti­li­za­dos y pre­sen­ta adap­ta­cio­nes tec­no­ló­gi­cas co­mo nin­gu­na otra ge­ne­ra­ción lo ha­bía he­cho.

A Mé­xi­co se tie­ne pre­vis­to que lle­gue en el mes de abril, los pre­cios exac­tos aún no se dan a co­no­cer, pe­ro du­ran­te su pre­sen­ta­ción, los re­pre­sen­tan­tes de la mar­ca ale­ma­na en Es­ta­dos Uni­dos co­men­ta­ron que el cos­to se­ría de al­re­de­dor de 18 mil 545 dó­la­res.

ho­ri­zon­tal co­nec­ta las lu­ces tra­se­ras, lo que pro­por­cio­na un cam­po vi­sual más an­cho. En el ha­bi­tácu­lo, la dis­po­si­ción ho­ri­zon­tal crea una sen­sa­ción de aper­tu­ra y más lim­pia, con po­cos bo­to­nes que se co­lo­can in­tui­ti­va­men­te de­ba­jo de la enor­me pan­ta­lla. Las to­mas de ai­re en el ta­ble­ro y los ra­dios es­tán ins­pi­ra­dos en la ae­ro­náu­ti­ca; es un di­se­ño si­mi­lar al que se en­cuen­tra en su her­mano Stin­ger. De he­cho la pan­ta­lla mul­ti­me­dia se ubi­ca en una po­si­ción más ele­va­da por en­ci­ma de las sa­li­das de ven­ti­la­ción, las cua­les son rec­tan­gu­la­res en la con­so­la cen­tral y re­don­das en los ex­tre­mos del ta­ble­ro.

El mo­tor ele­gi­do es un 4 ci­lin­dros de 2.0 li­tros con 147 bhp y 132 lb-pie de tor­que aco­pla­do a una trans­mi­sión IVT (bá­si­ca­men­te es una CVT).

Des­pués de 100 años, las pick up man­tie­nen un lu­gar muy es­pe­cial en el mer­ca­do, pe­ro tam­bién en el co­ra­zón de los aman­tes de es­tos vehícu­los que, hoy en día, ya no tie­nen úni­ca­men­te un pro­pó­si­to de tra­ba­jo, sino que tam­bién exis­ten quien las usa ca­da jor­na­da en su tra­yec­to a la ofi­ci­na, con una fi­gu­ra que im­po­ne y ha­ce que cual­quie­ra se ha­ga a un lado.

La nue­va Che­vro­let Sil­ve­ra­do, que llegará a los con­ce­sio­na­rios en los Es­ta­dos Uni­dos en el se­gun­do se­mes­tre de es­te año, es una evo­lu­ción en to­dos los sen­ti­dos. Por fue­ra pre­sen­ta un im­por­tan­te re­di­se­ño que se no­ta des­de el sis­te­ma de ilu­mi­na­ción co­mo las lu­ces diur­nas en LED en for­ma de V, pe­ro tam­bién con los fa­ros de­lan­te­ros más del­ga­do y horizontales. La par­te fron­tal lu­ce agre­si­va con la gran toma de ai­re, pe­ro re­to­ma as­pec­tos clá­si­cos co­mo la pa­rri­lla di­vi­da ho­ri­zon­tal­men­te.

Las lí­neas la­te­ras dan ro­bus­tez a un vehícu­lo, que, sin du­da, al verlo en tus es­pe­jos re­tro­vi­so­res ha­rá que no le es­tor­bes en el ca­mino.

Sil­ve­ra­do, es el se­gun­do vehícu­lo más ven­di­do en los Es­ta­dos Uni­dos, y en es­ta nue­va ge­ne­ra­ción se ofre­ce­rá en seis di­fe­ren­tes com­bi­na­cio­nes de mo­to­res, in­clu­yen­do los V8 5.3L y 6.2L, así co­mo trans­mi­sión de 10 ve­lo­ci­da­des. Es­ta di­ver­si­dad no so­lo bus­ca cum­plir con las la­bo­res dia­rias, sino tam­bién en una re­duc­ción en el con­su­mo de com­bus­ti­ble.

Las dos mo­to­ri­za­cio­nes an­tes men­cio­na­das cuen­tan con el sis­te­ma Dy­na­mic Fuel Management, que ad­mi­nis­tra en di­ver­sas com­bi­na­cio­nes la can­ti­dad de ci­lin­dros que de­ben es­tar ac­ti­vos pa­ra res­pon­der a las ne­ce-

nue­ve ve­lo­ci­da­des.

En la par­te me­cá­ni­ca hu­bo ajus­tes en la sus­pen­sión pa­ra per­mi­tir­le to­mar un ma­yor gra­do de aven­tu­ra. Aho­ra, la sus­pen­sión de­lan­te­ra tie­ne 6.7 pul­ga­das de re­co­rri­do, mien­tras que la tra­se­ra lle­ga a las 7.8 pul­ga­das. La mar­ca tra­ba­jó en man­te­ner los as­pec­tos po­si­ti­vos y lle­var a nue­vo ca­mino lo que al­gu­nos clien­tes pe­dían, co­mo, por ejem­plo, el di­se­ño de la par­te fron­tal, en es­pe­cial en el sis­te­ma óp­ti­mo, cues­tio­na­do an­te­rior­men­te por la se­pa­ra­ción de sus ele­men­tos. Aho­ra eso que­da de­trás, con un nue­vo di­se­ño y pro­yec­to­res de­lan­te­ros BiLED con lu­ces de cir­cu­la­ción diur­na, de­jan­do úni­ca­men­te los fa­ros de nie­bla, LED y con una mol­du­ra bri­llan­te, fue­ra de la ecuación.

Al in­te­rior, ade­más de ma­te­ria­les de al­ta ca­li­dad, Jeep Che­ro­kee ten­drá tres va­rian­tes de la cuar­ta ge­ne­ra­ción del sis­te­ma de in­foen­tre­te­ni­mien­to Ucon­nect, pa­san­do por la pan­ta­lla de sie­te pul­ga­das a dos ver­sio­nes de 8.4 pul­ga­das, una de ellas con na­ve­ga­dor.

4R

Un pe­que­ño pue­blo cam­pi­rano en el es­ta­do de Ari­zo­na y el nue­vo Jeep Wrangler 2018 fue­ron una com­bi­na­ción ex­plo­si­va. El to­do­te­rreno más em­ble­má­ti­co de la historia fue to­do nues­tro an­tes de lle­gar a Mé­xi­co y la ex­pe­rien­cia re­qui­rió men­te y co­ra­zón a ra­biar.

Re­cuer­do ha­ber vis­to la trans­mi­sión en vi­vo de su pre­sen­ta­ción en Los Ángeles des­de el es­cri­to­rio de 4Rue­das y ya me fro­ta­ba las ma­nos pa­ra cuan­do lle­ga­ra el mo­men­to de ma­ne­jar­lo. Aho­ra es­toy en Es­ta­dos Uni­dos fren­te a la nue­va en­tre­ga del to­do­te­rreno más fre­né­ti­co del pla­ne­ta y lo im­po­nen­te de su ex­te­rior me hi­zo pre­ver una ex­pe­rien­cia ca­si re­li­gio­sa.

Tras ven­cer 3-2 a su si­mi­lar de Ale­ma­nia, Diego Ar­man­do Ma­ra­do­na al­za­ba la Co­pa del Mun­do con la es­cua­dra argentina y el pla­ne­ta en­te­ro se po­nía a sus pies; el Es­ta­dio Az­te­ca fue cóm­pli­ce de su ha­za­ña. Era 1986, el año en que na­ció la pri­me­ra ge­ne­ra­ción del Jeep Wrangler.

Co­no­ci­do co­mo YJ, es­ta pri­me­ra en­tre­ga pre­sen­ta­ba unos lla­ma­ti­vos fa­ros alar­ga­dos y un ha­bi­tácu­lo bas­tan- te van­guar­dis­ta pa­ra la épo­ca co­mo reac­ción a la al­ta de­man­da de los vehícu­los com­pac­tos con trac­ción in­te­gral que se te­nían en los años ochen­ta.

No obs­tan­te, el ver­da­de­ro ini­cio del mo­de­lo nor­te­ame­ri­cano se re­mi­te a va­rios años atrás. El Jeep Wrangler emer­gió co­mo el su­ce­sor del Jeep CJ, la va­rian­te ci­vil del Willys MB, un vehícu­lo de es­pí­ri­tu mi­li­tar em­plea­do por el ejér­ci­to nor­te­ame­ri­cano du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial y que fue cla­ve en la vic­to­ria.

cia de su ru­de­za... 4,404 mm el Wrangler de­jó evi­den- Sus ver­da­de­ros orí­ge­nes nos re­mon­tan a la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial.

EL PA­QUE­TE es­pe­cial FX4 Off-road le da más po­der y cua­tro mo­dos de ma­ne­jo. EL FACELIFT de la pick up de­bu­ta en Detroit.

REBEL FUE el gran fi­nal en la pre­sen­ta­ción de la mar­ca en Detroit.

EL MO­DE­LO es­tá ba­sa­do en la edi­ción internacional que se ven­de en Mé­xi­co.

LOS GRU­POS ÓPTICOS cam­bia­ron.

LU­CE PLIEGUES QUE lo ha­cen lu­cir más muscu­loso.

AU­MEN­TÓ SU es­pa­cio de car­ga.

IN­CRE­MEN­TÓ SU dis­tan­cia en­tre ejes has­ta 10 cms.

JEEP CHE­RO­KEE es­tá lis­ta pa­ra re­te­ner a sus clien­tes.

REDISEÑA LA luz tra­se­ra.

AGRE­GA UNA nue­va op­ción de tren mo­triz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.