CA­JA DE SOR­PRE­SAS

4 Ruedas - - Datos -

El com­por­ta­mien­to del 1.0 li­tros Tur­bo, prin­ci­pal­men­te en el Ibiza es ex­tra­or­di­na­rio. Sor­pren­de su con­ti­nuo em­pu­je, siempre vo­raz, siempre en pers­pec­ti­va. Al te­ner una clin­dra­da me­nor fa­vo­re­ce su agi­li­dad en cur­vas de­bi­do a una ma­sa más mo­des­ta.

El tur­boa­li­men­ta­do pre­su­me de una res­pues­ta acep­ta­ble des­de que la agu­ja del ta­có­me­tro co­mien­za a des­per­tar y ofre­ce una ac­tua­ción mu­cho más li­neal y no tan apa­ci­ble en re­la­ción con uno at­mos­fé­ri­co.

A la par y en ca­so de un ac­ci­den­te, sus com­pac­tas di­men­sio­nes per­mi­ti­rían que los da­ños sean me­nos ca­tas­tró­fi­cos en el ha­bi­tácu­lo. Los costos de fa­bri­ca­ción son con­si­de­ra­ble­men­te me­no­res en be­ne­fi­cio de la mar­ca y es por ello que es­te ti­po de mo­to­res se desa­rro­llan nor- mal­men­te en fir­mas ge­ne­ra­lis­tas.

No es un mi­to el con­su­mo; en am­bos mo­de­los su ren­di­mien­to fue sor­pren­den­te, aun­que tam­po­co una me­ta­mor­fo­sis. En el ca­so de To­le­do nos en­tre­gó al­re­de­dor de 21 km/l.

¿Por qué se da es­to? En­tre más pie­zas po­see un mo­tor, és­te ge­ne­ra­rá más ener­gía por ro­za­mien­tos y fric­cio­nes. Es por ello que es­te pro­pul­sor dis­mi­nu­ye la fric­ción me­cá­ni­ca, lo cual da co­mo re­sul­ta­do un con­su­mo sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te in­fe­rior.

La di­rec­ción elec­tro­hi­dráu­li­ca con­tri­bu­ye al di­na­mis­mo del au­to dis­mi­nu­yen­do la asis­ten­cia de la di­rec­ción con­for­me au­men­ta la ve­lo­ci­dad de mar­cha. En el Ibiza, el com­por­ta­mien­to di­ná­mi­co, la ca­li­dad de ro­da­da y el con­fort de mar­cha son ex­cep­cio­na­les gra­cias al in­cre­men­to de la ri­gi­dez tor­sio­nal en un 30 por cien­to.

SABÍAS QUE... SEAT Ibiza es mu­cho más an­cho (87 mm), y tam­bién dos mi­lí­me­tros más cor­to y uno más ba­jo que el mo­de­lo an­te­rior.

LA CA­LI­DAD de ma­te­ria­les en Ibiza es bas­tan­te acep­ta­ble. ¿ACA­SO el Ibiza se es­tá ‘Leo­ni­zan­do’? Pa­re­ce que si.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.