RE­GRE­SA UNA LE­YEN­DA

RA­CING El nom­bre de Al­fa Romeo vuel­ve a la F1 tras una au­sen­cia de 30 años. ¿Pue­de ser el ini­cio del adiós de Fe­rra­ri co­mo ame­na­za Mar­chi­on­ne?

4 Ruedas - - Datos -

Al­fa Romeo es una mar­ca que tie­ne una gran historia en la Fórmula 1. Los dos pri­me­ros tí­tu­los de pi­lo­tos de la historia que­da­ron en ma­nos de com­pe­ti­do­res que co­rrie­ron con es­ta mar­ca ita­lia­na, mis­ma que sin em­bar­go nun­ca ha ga­na­do un cam­peo­na­to de cons­truc­to­res.

Ese pa­sa­do glo­rio­so de Al­fa re­gre­sa­rá a la máxima ca­te­go­ría en una so­cie­dad con el equi­po sui­zo Sau­ber, con­vir­tien­do por fin ofi­cial­men­te a es­ta es­cu­de­ría en una es­pe­cie de es­cue­la pa­ra los pro­te­gi­dos jó­ve­nes de Fe­rra­ri.

Aun­que en 2018 con­ti­nua­rán re­ci­bien­do mo­to­res Fe­rra­ri, re­eti­que­ta­dos co­mo Al­fa Romeo, la mar­ca de Mi­lán pa­re­ce es­tar dis­pues­ta a brin­dar más que el nom­bre y quie­re ofre­cer ase­so­ría téc­ni­ca a su nue­vo so­cio, e in­clu­so pen­sar en desa­rro­llar su pro­pia uni­dad de po­ten­cia pa­ra 2021 ba­jo las nue­vas nor­mas, las mis­mas que no con­ven­cen a Ser­gio Mar­chi­on­ne que ame­na­za con re­ti­rar a Fe­rra­ri.

En la pri­me­ra tem­po­ra­da de la Fórmula 1, en 1950, Al­fa Romeo lo­gró seis vic­to­rias en sie­te ca­rre­ras del cam­peo­na­to, úni­ca­men­te de­jan­do ir el triun­fo en las 500 Mi­llas de In­dia­ná­po­lis, pe­ro lle­van­do a Giu­sep­pe Fa­ri­na a con­ver­tir­se en el pri­mer mo­nar­ca mun­dial de la Fórmula 1, lle­ván­do­se el triun­fo en el Gran Pre­mio de la Gran Bre­ta­ña el 13 de ma­yo de ese año, con un tri­ple­te de la mar­ca ita­lia­na, pa­ra eri­gir­se co­mo la pri­me­ra mar­ca en ven­cer en la historia de la ca­te­go­ría, to­do eso gra­cias a un mo­tor su­per­car­ga­do con una con­fi­gu­ra­ción de ocho ci­lin­dros en lí­nea.

Juan Ma­nuen Fan­gio le otor­gó el se­gun­do tí­tu­lo de pi­lo­tos a la mar­ca ita­lia­na en 1951 en una tem­po­ra­da en don­de Fe­rra­ri, su an­ti­guo so­cio en el mun­do del de­por­te mo­tor, les arre­ba­tó al­gu­nas vic­to­rias.

La cri­sis eco­nó­mi­ca de la ca­sa de Mi­lán obli­gó a su re­ti­ro de la se­rie en 1952, aun­que su nom­bre pron­to re­gre­só a la Fórmula 1 en la dé­ca­da de los se­ten­ta ba­jo un nue­vo es­que­ma: el de mo­to­ris­ta, aso­cián­do­se con Ber­nie Ec­cles­to­ne, quien has­ta 2016 fue el má­xi­mo di­ri­gien­te de la ca­te­go­ría, pe­ro que en aquel en­ton­ces, era el due­ño de la es­cu­de­ría Brab­ham. La so­cie­dad no dio los cam­peo­na­tos es­pe­ra­dos y Al­fa Romeo re­tor­nó a la pa­rri­lla en 1979 co­mo eq equi­po de fá­bri­ca, aun­que sin muc mu­cho que pre­su­mir, ape­nas cin­co po po­dios.

La aven­tu­ra ave ter­mi­nó en 1985 co­mo eq equi­po pro­pio, aun­que en 1987 aú aún su­mi­nis­tra­ba mo­to­res a otros co­ches de la pa­rri­lla.

30 año años des­pués, re­gre­sa pa­ra re­cla­ma re­cla­mar su lu­gar.

vic­to­rias tie­ne en to­tal Al­fa Romeo en su historia den­tro de la máxima ca­te­go­ría. 4R

La tem­po­ra­da 2018 de Fórmula 1 es­tá por em­pe­zar y no exis­te du­da de que Mer­ce­des y Le­wis Ha­mil­ton son los fa­vo­ri­tos uni­ver­sa­les pa­ra ga­nar tan­to el cam­peo­na­to de pi­lo­tos co­mo el de cons­truc­to­res.

El tér­mino de la cam­pa­ña 2017 sig­ni­fi­có dos co­sas; pri­me­ro, que Fe­rra­ri cum­plió 10 años des­de que ga­nó su úl­ti­mo tí­tu­lo de pi­lo­tos, aquel de 2007 con el fin­lan­dés Ki­mi Räik­kö­nen de­rro­tan­do a los Mcla­ren de Ha­mil­ton y Fer­nan­do Alon­so.

La se­gun­da que, aun­que Mer­ce­des pue­da es­tar en la lo­na co­mo lo es­tu­vo en la pri­me­ra mi­tad de la tem­po­ra­da, cuen­ta con los re­cur­sos téc­ni­cos y hu­ma­nos pa­ra so­bre­po­ner­se e in­clu­so aplas­tar a su ri­val. Fe­rra­ri, por el con­tra­rio, pa­só de te­ner to­do ba­jo con­trol a de­mos­trar que ba­jo pre­sión les es fá­cil per­der el ca­mino.

De ca­ra a es­te año, Mer­ce­des ha tra­ba­ja­do du­ro pa­ra co­rre­gir el pun­to dé­bil de su mo­no­pla­za; el tra­ta­mien­to de los neu­má­ti­cos tra­se­ros que su­frían de un ex­ce­si­vo des­gas­te, es­pe­cial­men­te en pis­tas de ba­ja ve­lo­ci­dad co­mo Sin­ga­pur, Mó­na­co o Hun­gría.

Des­de su de­par­ta­men­to técnico con­si­de­ra que el año an­te­rior les otor­gó la in­for­ma­ción ade­cua­da no so­lo pa­ra re­po­ner­se de ese pro­ble­ma, sino tam­bién pa­ra ope­rar el nue­vo neu­má­ti­co que Pi­re­lli pon­drá a dis­po­si­ción es­ta tem­po­ra­da; el de­no­mi­na­do hi­per­blan­do que pro­me­te una ma­yor de­gra­da­ción en ca­rre­ra.

Su­ma­do a ello, des­de el lado de la uni­dad de po­ten­cia, pre­su­men que es­tán cer­ca de lle­gar a los mil ca­ba­llos de fuer­za, una ci­fra que has­ta aho­ra nin­guno de los cua­tro mo­to­ris­tas que com­pi­ten en la Fórmula 1 (Mer­ce­des, Fe­rra­ri, Re­nault y Hon­da) han po­di­do lo­grar.

¿Qué ha­cen los ri­va­les de las fle­chas plateadas pa­ra con­tra­rres­tar es­to? En Fe­rra­ri op­ta­ron por un cam­bio en la es­truc­tu­ra, em­pe­zan­do por el de­par­ta­men­to de mo­to­res, uno de los pun­tos dé­bi­les de la mar­ca ita­lia­na en la era hí­bri­da de los V6 tur­bo­car­ga­dos. La idea es en­con­trar la fia­bi­li­dad ade­cua­da pa­ra no de­jar es­ca­par pun­tos co­mo su­ce­dió en 2017. Sin em­bar­go, es­te mo­vi­mien­to sig­ni­fi­ca que no exis­te con­ti­nui­dad en el pro­yec­to, al­go que sí han te­ni­do en la mar­ca ale­ma­na.

La si­tua­ción no lu­ce me­jor de­trás de los equi­pos que pe­lea­ron el tí­tu­lo de la cam­pa­ña an­te­rior. Red Bull de­pen­de de un mo­tor Re­nault que si­gue sin flo­re­cer, ade­más aho­ra ten­drá que com­par­tir la aten­ción del fa­bri­can­te fran­cés con Mcla­ren quie­nes tam­bién usa­rán la mis­ma uni­dad de po­ten­cia. Am­bos equi­pos si­guen en su bús­que­da por des­ci­frar el se­cre­to de la era hí­bri­da tur­bo­car­ga­da de la Fórmula 1. Su pe­lea por el tí­tu­lo pa­re­ce des­car­ta­da.

To­do apun­ta a que Mer­ce­des tie­ne las he­rra­mien­tas pa­ra su­mar su quin­to cam­peo­na­to con­se­cu­ti­vo. 4R

FÓRMULAULA

MARCUS ERICSSON se man­tie­ne co­mo pi­lo­to.

GRAN­DES NOM­BRES han es­ta­do li­ga­dos a Al­fa. AL­FA ROMEO ha tra­ba­ja­do a lado de Fe­rra­ri.

EL LO­GO de Al­fa Romeo apa­re­ce en va­rias zo­nas.

EL EQUI­PO se lla­ma­rá Al­fa Romeo-sau­ber en el 2018. LA PRE­SEN­TA­CIÓN se reali­zó en Mi­lán.

LAS FLE­CHAS PLATEADAS se­rán nue­va­men­te el ri­val a ven­cer.

FÓRMULA

¿SE­RÁ OTRO año de ensueño pa­ra Ha­mil­ton?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.