MI­LA­GROS INESPERADOS

¿La ru­ta ele­gi­da? Mé­ri­da-iza­mal ¿La tem­pe­ra­tu­ra? 34 gra­dos ¿La víc­ti­ma? Envision 2019. El SUV de Buick me­nos ru­bio y con ojos más ras­ga­dos de la his­to­ria acer­tó en in­cor­po­rar­le una trans­mi­sión de nue­ve ve­lo­ci­da­des pa­ra me­jo­rar su con­fort de mar­cha.

4 Ruedas - - Lanzamiento -

Ima­gi­na a un ciu­da­dano chino “per­di­do” en Nue­va York o Was­hing­ton. La gen­te pen­sa­ría que es­tá des­orien­ta­do, ner­vio­so, sos­pe­cha que las ma­nos le su­dan, sin per­ca­tar­se que el orien­tal se ha pre­pa­ra­do mi­nu­cio­sa­men­te pa­ra en­fren­tar­se a una cul­tu­ra opues­ta.

Aquí ra­di­ca la im­por­tan­cia de un pro­duc­to co­mo Buick Envision, el cual es fa­bri­ca­do en Chi­na pe­ro se tro­pi­ca­li­za y ade­cúa a un mer­ca­do co­mo el nor­te­ame­ri­cano (in­clu­yen­do Mé­xi­co y Ca­na­dá). La apues­ta no es na­da sen­ci­lla, la fir­ma de lu­jo es­ta­dou­ni­den­se se en­fren­ta, por lo me­nos en nues­tro país, a la enor­me des­ven­ta­ja en per­cep­ción que se tie­ne en com­pa­ra­ción con las ale­ma­nas.

El lu­jo en Mé­xi­co es pri­va­ti­vo de mar­cas del vie­jo con­ti­nen­te e in­clu­so de fir­mas asiá­ti­cas, re­le­gan­do en un ter­cer lu­gar a los em­bra­ve­ci­dos es­ta­dou­ni­den­ses. Buick desea rom­per con es­te pen­sa­mien­to y de­ci­dió desa­rro­llar un ‘fa­ce­lift’ de mi­tad de vi­da a su SUV me­diano.

LO INES­PE­RA­DO LLE­GA

Los cam­bios po­drían pa­re­cer irre­le­van­tes pe­ro en la reali­dad no es así. El me­jor es, sin du­da, la ad­he­sión de la nue­va ca­ja de nue­ve ve­lo­ci­da­des, que le can­ta las go­lon­dri­nas a la vie­ja trans­mi­sión de seis ve­lo­ci­da­des, que le per­mi­ten me­jo­rar el desem­pe­ño del mo­tor ya co­no­ci­do.

Hay quien di­ce que pa­ra que un ma­tri­mo­nio fun­cio­ne de­be exis­tir una ex­tra­or­di­na­ria si­ner­gia en­tre am­bas par­tes, ca­da uno se de­be com­ple- men­tar pa­ra te­ner un exi­to­so fi­nal. Eso es lo que pa­sa con ca­ja y mo­tor; al te­ner ma­yor nú­me­ro de ve­lo­ci­da­des, la trans­mi­sión au­xi­lia al pro­pul­sor a tra­vés de re­la­cio­nes me­jor es­ca­lo­na­das, cu­yo ob­je­ti­vo prio­ri­ta­rio es dis­mi­nuir los con­su­mos.

El re­tar­do del tur­bo es mí­ni­mo y la en­tre­ga de po­ten­cia es bas­tan­te con­tun­den­te sin te­ner una orien­ta­ción de­por­ti­va. Otro ‘mi­la­gro’ es que la di­rec­ción no se sien­te tan ar­ti­fi­cial y co­mu­ni­ca de me­jor ma­ne­ra con el ac­cio­nar de las rue­das.

EFEC­TI­VO

La sus­pen­sión es­tá en el per­fec­to equi­li­brio en­tre du­re­za y li­vian­dad, de es­ta for­ma pue­de trans­mi­tir las vi­bra­cio­nes de ma­ne­ra co­rrec­ta, y en ca­sos ex­tre­mos, se ase­gu­ra de ha­cer un gran tra­ba­jo. Los fre­nos no tie­nen un lar­go re­co­rri­do y son bas­tan­te efec­ti­vos. En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, es un ma­ne­jo con un ‘fee­ling’ muy nor­te­ame­ri­cano, aun­que con te­nues to­ques orien­ta­les en­fo­ca­dos al con­fort de mar­cha.

HA­CE LA DI­FE­REN­CIA

Si bien las mo­di­fi­ca­cio­nes es­té­ti­cas ape­nas son per­cep­ti­bles, sí re­pre­sen­tan una evo­lu­ción en un mo­de­lo que bus­ca adap­tar­se a los nue­vos tiem­pos. Pre­sen­ta una nue­va pa­rri­lla y fas­cia que se com­bi­nan con lu­ces LED pa­ra per­pe­tuar con su es­pí­ri­tu ele­gan­te. El ex­te­rior siem­pre se­rá sub­je­ti­vo pe­ro en mi opi­nión el fren­te y la­te­ral son con­gruen­tes con la apa­rien­cia pre­mium que la mar­ca desea im­preg­nar. Por­tar el em­ble­ma en tres co­lo­res en la pa­rri­lla me trans­por­ta a las

ca­mio­ne­tas y se­da­nes es­ta­dou­ni­den­ses de an­ta­ño, las cua­les no es­con­dían sus orí­ge­nes, al con­tra­rio por­ta­ban con or­gu­llo su lo­go co­mo sa­can­do el pe­cho con ahín­co.

En es­ta co­yun­tu­ra es don­de ra­di­ca la ma­yor cua­li­dad de es­te mo­de­lo. Si bien es fa­bri­ca­do en Chi­na (aun­que con in­clu­sión en di­se­ño des­de Es­ta­dos Uni­dos), el SUV no pier­de en lo ab­so­lu­to su esen­cia nor­te­ame­ri­ca­na en ma­ne­jo, con­fort y di­se­ño.

Aun­que cla­ro, el to­que orien­tal no pue­de fal­tar y es pro­vis­to en las lu­ces tra­se­ras y mar­ca­dos la­te­ra­les que le­van­ta­rán to­do ti­po de opi­nio­nes. Sus nue­vos y enor­mes ri­nes de 19” le brin­dan gran per­so­na­li­dad.

SE­GUI­MOS...

Por den­tro pre­sen­ta un nue­vo ta­ble­ro de ins­tru­men­tos (alar­ga­do que nos re­mi­te a lo vis­to en vehícu­los orien­ta­les), aun­que lo real­men­te im­por­tan­te es que per­pe­túa con la co­rrec­ta pre­sen­cia en tér­mi­nos de co­nec­ti­vi­dad gra­cias al 4GLTE y la sin­cro­ni­za­ción de Ap­ple Car­play y An­droid Au­to.

Du­ran­te nues­tra ru­ta, pro­ba­mos el ser­vi­cio Ons­tar el cual nos au­xi­lió pa­ra ge­ne­rar nues­tra ru­ta de ma­ne­jo. In­sis­to son ‘pe­que­ñas co­sas’ que apa­ren­te­men­te no son im­por­tan­tes, pe­ro que en reali­dad van su­man­do.

En tec­no­lo­gía no le pi­de na­da a sus ri­va­les. In­clu­ye un hots­pot de Wi-fi que per­mi­te co­nec­tar has­ta sie­te dis­po­si­ti­vos, con al­can­ce de has­ta 15 me­tros afue­ra del au­to.

El ca­lor arre­cia­ba du­ran­te nues­tro pa­so por Iza­mal y me per­ca­té que es­ta­ba a bor­do de una au­tén­ti­ca bi­blio­te­ca. Al pre­gun­tar­le a la gen­te de la mar­ca por ello, me ha­bla­ron del sis­te­ma de Can­ce­la­ción Ac­ti­va de Rui­do, me­dian­te el cual las bo­ci­nas al­re­de­dor de la ca­bi­na emi­ten fre­cuen­cias opues­tas al rui­do, lo­gran­do así un ha­bi­tácu­lo si­len­cio­so. El es­pa­cio es bas­tan­te ge­ne­ro­so, en es­te ca­so cin­co per­so­nas via­ja­ran muy có­mo­dos con el su­fi­cien­te desaho­go pa­ra pier­nas y ca­be­za. La su­je­ción y co­mo­di­dad de los asien­tos son cre­den­cia­les obli­ga­to­rias en un SUV de lu­jo y Envision las cum­ple. El tac­to del vo­lan­te es agra­da­ble, aun­que me hu­bie­ra en- can­ta­do que el mo­de­lo por­ta­ra pa­le­tas de cam­bios, un car­ga­dor inalám­bri­co y un cua­dro de ins­tru­men­tos más le­gi­ble.

CON­CLU­SIÓN

Buick acer­tó con cre­ces al aña­dir­le la ca­ja au­to­má­ti­ca de nue­ve ve­lo­ci­da­des, la cual per­mi­te po­ten­cia­li­zar las cua­li­da­des di­ná­mi­cas del mo­tor que ya co­no­cía­mos.

El con­fort de mar­cha es­tá ga­ran­ti­za­do y en tec­no­lo­gía se en­cuen­tra en un ni­vel di­fí­cil de su­pe­rar. Su desa­rro­llo rom­pe con el es­tig­ma de que un au­to ‘Ma­de in Chi­na’ no pue­de pre­su­mir de una gran ca­li­dad de ar­ma­do.

CON­SER­VA EL mo­tor 2.0 li­tros tur­bo. EL EM­BLE­MA se aña­de en el fren­te.

CIN­CO PER­SO­NAS via­ja­rán có­mo­da­men­te.

LA CA­LI­DAD de ma­te­ria­les que­da de ma­ni­fies­to.

GRAN AR­SE­NAL en tec­no­lo­gía.

BUICK ENVISION se ven­de­rá en una úni­ca ver­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.