MI­NI­VAN

Kia ha con­ven­ci­do al mer­ca­do me­xi­cano des­de su lle­ga­da al país con pro­duc­tos ver­da­de­ra­men­te com­pe­ten­tes, y con­ti­núa ha­cién­do­lo aho­ra con la in­tro­duc­ción de una ca­mio­ne­ta que va di­rec­to al co­ra­zón fa­mi­liar, un vehícu­lo con ca­pa­ci­dad de al­ber­gar ocho pa­sa­je

4 Ruedas - - Prueba A Fondo -

Ten­go una no­ti­cia para us­te­des (bueno, ni tan no­ti­cia): el seg­men­to de las mi­ni­vans no mue­re, y ha de­ja­do de ago­ni­zar co­mo se veía ha­ce unos años. Mar­cas co­mo Hon­da, Toyota, Dod­ge y Chrys­ler, se han en­car­ga­do de ello y se han apli­ca­do para re­sur­gir el seg­men­to de las lla­ma­das ‘ma­má vans’, vehícu­los cien por cien­to fa­mi­lia­res y fa­bri­ca­dos ex­clu­si­va­men­te para el có­mo­do tras­la­do de ‘tooo­da’ la fa­mi­lia.

Al pa­re­cer, es­te im­por­tan­te mer­ca­do NO de­ja­rá de aten­der­se ni de­ja­rán de po­ner­le aten­ción co­mo se ha­bía es­pe­cu­la­do ha­ce un tiem­po, in­clu­so, se si­gue re­afir­man­do su pre­sen­cia aho­ra con la lle­ga­da del nue­vo pro­duc­to Kia Se­do­na, un vehícu­lo que pro- me­te ri­va­li­dad con ca­da una de las rei­nas que go­bier­nan es­ta sec­ción del ho­gar, es­ta vez, se les en­fren­ta una mi­ni­van con to­do el res­pal­do co­reano.

PI­SAN­DO FUER­TE

Co­mo se­gu­ra­men­te ha­brán no­ta­do en las ca­lles (por ór­den de apa­ri­ción), Kia si­gue au­men­tan­do su por­ta­fo­lio, es­ta vez pre­ten­de -y se­gu­ro lo­gra­ráen­trar has­ta la cocina de ca­da fa­mi­lia con su nue­va mi­ni­van, un hue­co que le ha­cía fal­ta cu­brir en Mé­xi­co. Sin du­da, la lu­cha que sur­gi­rá an­te sus com­pe­ti­do­res no se­rá fá­cil, pe­ro la mar­ca con­fía en su bue­na repu­tación para se­guir es­ca­lan­do po­si­cio­nes en el ran­king de ven­tas (no por na­da se ha co­lo­ca­do en la sép­ti­ma mar­ca más ven­di­da del país) y con­ti­nuar au­men­tan­do su nú­me­ro de se­gui­do­res. Si bien Kia Se­do­na aún no re­sul­ta fa­mi­liar para no­so­tros, hay que re­co­no­cer que es una mi­ni­van que va a la al­za y su ca­pa­ci­dad de ocho pa­sa­je­ros o sie­te (se­gún el equi­pa­mien­to de ca­da ver­sión) la po­si­cio­na­rán en un buen lu­gar y pron­to se­rá la nue­va sen­sa­ción del mer­ca­do.

PRI­MER CON­TAC­TO

Kia Se­do­na 2019 lle­ga­rá a sue­lo Az­te­ca para

el ter­cer cuar­to de 2018 vis­lum­bran­do el ca­rac­te­rís­ti­co fren­te de la sur­co­rea­na con lu­ces LED y fa­ros de nie­bla con cua­tro cua­dra­dos que la dis­tin­guen de en­tre los de­más por tan atre­vi­do di­se­ño.

La pa­rri­lla nos re­cuer­da a So­ren­to, pe­ro con en­tra­das de ai­re más gran­des, su fi­gu­ra es ob­viam­ne­te alar­ga­da y en el tra­se­ro en­con­tra­mos nue­vos aca­ba­dos de cro­mo y una nue­va de­fen­sa. La apertura y cie­rre de la ca­jue­la es in­te­li­gen­te para cu­brir con su pro­pó­si­to fa­mi­liar, tam­bién, cuen­ta con nue­vas ma­ni­jas para las puer­tas co­rre­di­zas, és­tas se pue­den abrir y ce­rrar au­to­má­ti­ca­men­te des­de el in­te­rior y des­de la lla­ve. Los ri­nes de alu­mi­nio van des­de los 17 has­ta las 18 pul­ga­das y el ti­po de di­se­ño se­rá un di­fe­ren­cia­dor de la ver­sión.

SIN DES­PER­DI­CIAR OPOR­TU­NI­DAD

Kia no pre­ten­de que­dar­se atrás en nin­gún apar­ta­do, y al ser tan po­cos mo­de­los los de la com­pe­ten­cia, la nue­va Se­do­na se ac­tua­li­za para ha­cer fren­te a lo me­jor que pue­den ofre­cer Ja­pón y Es­ta­dos Uni­dos, ade­más de un look mo­derno y li­ge­ra­men­te agre­si­vo, da un pa­so ade­lan­te con equi­pa­mien­to tec­no­ló­gi­ca­men­te avan­za­do.

En el in­te­rior en­con­tra­mos un nue­vo pa­nel de ins­tru­men­tos con un clus­ter de sie­te pul­ga­das, una con­so­la cen­tral com­ple­ta que si­mu­la el lu­jo de un au­to pre­mium, una pan­ta­lla tác­til de sie­te pul­ga­das com­pa­ti­ble con An­droid Au­to y Ap­ple Car­play, Blue­tooth con co­man­dos de voz y bo­to­nes de man­do al vo­lan­te, car­ga­dor inalám­bri­co y un nue­vo puer­to USB en el área de car­ga, freno eléc­tri­co, un que­ma­co­cos do­ble de un so­lo to­que, asien­tos en piel con cos­tu­ras y me­mo­rias de ajus­te; y lo más des­ta­ca­ble, dos pan­ta­llas de 10.1 pul­ga­das in­cluí­das para la se­gun­da fi­la en la ver­sión to­pe de ga­ma, in­de­pen­dien­tes y con co­ne­xión a in­ter­net uti­li­zan­do la red de tu te­lé­fono in­te­li­gen­te.

El ac­ce­so a la ter­ce­ra fi­la es más que sen­ci­llo, bas­ta con ja­lar de una pa­lan­ca con una mano para po­der aba­tir el asien­to y te abra pa­so a la úl­ti­ma fi­la. El es­pa­cio para pier­nas y ca­be­za es bas­tan­te có­mo­do para una per­so­na que mi­da has­ta 1.80 de al­to.

SU MA­NE­JO

A la ho­ra de bus­car una mi­ni­van las op­cio­nes son po­cas pe­ro muy buenas, Se­do­na pre­ten­de po­si­cio­nar­se me­jor en el mer­ca­do que hoy do­mi­nan Hon­da y Toyota.

Uti­li­za el mo­tor V6 de 3.3 li­tros con 276 ca­ba­llos de fuer­za y 234 lb-pie de tor­que

aco­pla­do a una ca­ja au­to­má­ti­ca de seis ve­lo­ci­da­des (para to­das las ver­sio­nes), a la ho­ra de pi­sar a fon­do el ace­le­ra­dor lo­gras una res­pues­ta in­me­dia­ta, la sus­pen­sión es sua­ve para ciu­dad pe­ro fir­me en ca­rre­te­ra, los ca­mi­nos si­nuo­sos no son pro­ble­ma gra­cias a su cen­tro de gra­ve­dad y la ba­rra es­ta­bi­li­za­do­ra ha­ce muy bien su tra­ba­jo du­ran­te ca­da in­cli­na­ción, los re­ba­ses se con­si­guen a la pri­me­ra y la agi­li­dad con la que se ma­ne­ja es de des­ta­car­se. La ver­dad es que traer un vehícu­lo de es­tas di­men­sio­nes hoy en día es tan có­mo­do y se­gu­ro co­mo con­du­cir un au­to com­pac­to, el mo­tor 3.3L de Se­do­na rea­li­za su tra­ba­jo de ma­ne­ra impecable y las asis­ten­cias ayu­dan a no te­ner pun­tos cie­gos. Kia Se­do­na se aca­ba de con­ver­tir en una op­ción muy atrac­ti­va para el mer­ca­do y nos re­ga­ló unos días pla­cen­te­ros en 4Ruedas.

CLUS­TER con in­for­ma­ción com­ple­ta.

PAN­TA­LLAS in­de­pen­dien­tes en la se­gun­da fi­la. PAN­TA­LLA TÁC­TIL para el in­foen­tre­te­ni­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.