ES­CA­PA­RA­TE SEN­SO­RIAL

Ta­len­to y pa­sión se reúnen en las pro­pues­tas de más de 24 fir­mas de di­se­ño en De­sign Hou­se 2018.

AD (México) - - Contents - POR KA­TIA ALBERTOS • FO­TO­GRA­FÍA JO­SÉ MAR­GA­LEFF

Ta­len­to y pa­sión se reúnen en las crea­ti­vas pro­pues­tas de De­sign Hou­se 2018.

De­sign Hou­se hi­zo gi­rar los re­flec­to­res ha­cia el gran di­se­ño he­cho en Mé­xi­co.

Co­mo ca­da año, la ce­le­bra­ción más gran­de del di­se­ño en el país tu­vo lu­gar en el mar­co de De­sign Week Mé­xi­co 2018.

En­tre to­das las ac­ti­vi­da­des que for­ma­ron par­te de es­ta dé­ci­ma edi­ción del even­to, se lle­vó a ca­bo la rea­li­za­ción de De­sign Hou­se, un ejer­ci­cio crea­ti­vo en el que di­ver­sos des­pa­chos in­ter­vie­nen un in­mue­ble pa­ra in­te­grar dis­ci­pli­nas co­mo el in­terio­ris­mo, el ar­te, la ar­qui­tec­tu­ra y el di­se­ño, con el fin de desa­rro­llar am­bien­tes que es­ti­mu­len los sen­ti­dos y la ins­pi­ra­ción de quie­nes vi­si­tan el lu­gar.

El es­ce­na­rio fue una ca­so­na ubi­ca­da en Lo­mas de Cha­pul­te­pec, en don­de el ta­len­to de fi­gu­ras tan­to con­so­li­da­das co­mo emer­gen­tes del di­se­ño y la ar­qui­tec­tu­ra na­cio­nal re­con­fi­gu­ró ha­bi­ta­cio­nes y jar­di­nes pa­ra im­pri­mir su se­llo. En nues­tras pá­gi­nas, pre­sen­ta­mos una se­lec­ción de los pro­yec­tos que nos cau­ti­va­ron por su ori­gi­nal pro­pues­ta.

Es­te año el re­to tu­vo un twist par­ti­cu­lar, pues a ca­da des­pa­cho o crea­ti­vo no so­la­men­te le fue de­sig­na­da un área es­pe­cí­fi­ca, sino tam­bién un per­so­na­je na­cio­nal re­le­van­te pa­ra la cul­tu­ra, el ar­te, la cien­cia o la so­cie­dad, con la fi­na­li­dad de abs­traer la esen­cia de su obra y per­so­na­li­dad pa­ra plas­mar­la en el es­pa­cio es­ta­ble­ci­do.

Ca­be se­ña­lar que es­ta edi­ción de De­sign Week Mé­xi­co es una oca­sión par­ti­cu­lar­men­te es­pe­cial, pues no só­lo se tra­ta de la dé­ci­ma vez que se rea­li­za es­ta ini­cia­ti­va, sino que 2018 ha si­do un año real­men­te afor­tu­na­do, ya que la Ciu­dad de Mé­xi­co os­ten­ta or­gu­llo­sa­men­te el tí­tu­lo de Ca­pi­tal Mun­dial del Di­se­ño. Es­te nom­bra­mien­to bi­a­nual es otor­ga­do a aque­llas ciu­da­des que des­ta­can por su com­pro­mi­so con es­ta dis­ci­pli­na co­mo una he­rra­mien­ta pa­ra im­pul­sar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, so­cial y cul­tu­ral del país.

Así, del 12 al 28 de oc­tu­bre los asis­ten­tes pu­die­ron apre­ciar el de­ta­lla­do tra­ba­jo lle­va­do a ca­bo por los crea­ti­vos que

in­ter­vi­nie­ron De­sign Hou­se es­te año, en­tre los que se en­cuen­tran nom­bres de gran reconocimiento en el mun­do del di­se­ño na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, co­mo So­fía As­pe, Lo­re­na Viey­ra de Viey­ra Ar­qui­tec­tos, Bea­triz Pes­chard de B+P Ar­qui­tec­tu­ra, C Cú­bi­ca Ar­qui­tec­tos, Stu­dio­ro­ca, Co­va­don­ga Her­nán­dez Marq­có, Mob y Brois­sin, en­tre otros.

Adi­cio­nal­men­te, es­te es­ca­pa­ra­te sir­vió pa­ra dar im­pul­so a fi­gu­ras emer­gen­tes co­mo An­drés Gu­tié­rrez, Ver­te­bral + Ñu y Raúl de la Cer­da Stu­dio, quie­nes pre­sen­ta­ron sus crea­cio­nes por pri­me­ra vez en es­te lu­gar.

Uno de los as­pec­tos más in­tere­san­tes pa­ra los es­pec­ta­do­res, es que es­ta pla­ta­for­ma es tam­bién el spot per­fec­to pa­ra co­no­cer las ten­den­cias que rei­na­rán en el mun­do del di­se­ño in­te­rior. Por ejem­plo, en la ca­sa des­ta­có el uso de los ma­te­ria­les na­tu­ra­les co­mo ma­de­ras y pie­dras, la de­co­ra­ción con co­lo­res tan­to so­brios y neu­tros co­mo con to­na­li­da­des bri­llan­tes o pas­tel, la in­cor­po­ra­ción de ve­ge­ta­ción en ex­te­rio­res co­mo en in­te­rio­res, la uti­li­za­ción del con­cre­to ex­pues­to co­mo ele­men­to de­co­ra­ti­vo, así co­mo el em­pleo de de­ta­lles re­tro co­mo el pa­pel ta­piz o los pa­tro­nes geo­mé­tri­cos en re­pe­ti­ción co­mo un must del di­se­ño ac­tual.

Sin du­da, con la edi­ción 2018, De­sign Hou­se se con­so­li­dó co­mo un es­ca­pa­ra­te del ta­len­to na­cio­nal ca­paz de atraer las mi­ra­das no só­lo de los vi­si­tan­tes que acu­die­ron a es­ta ca­sa, sino del mun­do, así co­mo es­ti­mu­lar los sen­ti­dos, la ima­gi­na­ción y ge­ne­rar una pro­fun­da re­fle­xión.

Pá­gi­na an­te­rior El es­pa­cio crea­do por So­fía As­pe es­tu­vo ins­pi­ra­do en la obra de la ar­tis­ta plás­ti­ca y vi­sual Per­la Krau­ze.Es­ta pá­gi­na Pers­pec­ti­va, si­me­tría, lu­ces neón y to­nos pas­tel for­man par­te de es­ta at­mós­fe­ra desa­rro­lla­da por MOB + Wework a par­tir de la fas­ci­nan­te vi­da y obra de Luis Ba­rra­gán.

Es­ta pá­gi­na Si­me­tría, sen­ci­llez y na­tu­ra­li­dad rei­nan en la pro­pues­ta de C Cú­bi­ca, crea­da en torno a Die­go Bo­ne­ta.

Pá­gi­na an­te­rior Co­va­don­ga Her­nán­dez, fun­da­do­ra de Marq­có, creó una bi­blio­te­ca con­tem­po­rá­nea con de­ta­lles clá­si­cos rein­ven­ta­dos, los cua­les com­po­nen un es­pa­cio ri­co en ma­te­ria­les y for­mas.

Raúl de la Cer­da plas­mó su vi­sión de un Mé­xi­co que tra­ta de re­cons­truir­se, sin per­der sus fun­da­men­tos. La re­cá­ma­ra crea­da por Rhy­zo­ma bus­ca el ba­lan­ce en­tre ex­te­rior e in­te­rior e in­ci­tar la re­fle­xión so­bre la ur­gen­te ne­ce­si­dad de imi­tar los mé­to­dos de la na­tu­ra­le­za en nues­tra for­ma de vi­da dia­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.