Caos por pre­cio de ga­so­li­na

Gru­pos de in­con­for­mes han to­ma­do las ca­lles de Haití, an­te po­si­ble al­za de com­bus­ti­bles

Al Día La Piedad - - DÍA/MUNDO - Ciu­dad de Mé­xi­co/ap

Las au­to­ri­da­des hai­tia­nas de­tu­vie­ron a 64 per­so­nas por su pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción en dis­tur­bios y saqueos du­ran­te los tres días de vio­len­tas pro­tes­tas con­tra el in­ten­to fa­lli­do del gobierno de au­men­tar los pre­cios de los com­bus­ti­bles.

Oc­na­me Cla­me Da­meus, fis­cal de Puer­to Prín­ci­pe, con­si­de­ró en de­cla­ra­cio­nes a pe­rio­dis­tas que no se pue­den ha­cer reivin­di­ca­cio­nes so­cia­les a tra­vés del sa­queo, de la de­vas­ta­ción y la des­truc­ción de la pro­pie­dad pri­va­da.

Los dis­tur­bios es­ta­lla­ron el 6 de ju­lio lue­go de que el gobierno anun­cia­ra que al día si­guien­te au­men­ta­ría las ta­ri­fas de los com­bus­ti­bles en­tre 38% y 51% co­mo par­te de un plan acor­da­do con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) pa­ra re­du­cir los sub­si­dios a los hi­dro­car­bu­ros. El acuer­do con el FMI in­clu­ye me­jo­rar la re­cau­da­ción fis­cal e in­cre­men­tar el pre­su­pues­to pa­ra pro­gra­mas so­cia­les.

Tras el anun­cio, cien­tos de per­so­nas blo­quea­ron con ba­rri­ca­das las ca­lles de la ca­pi­tal y otras lo­ca­li­da­des y ata­ca­ron di­ver­sos ne­go­cios, in­clui­dos dos ho­te­les, e in­cen­dia­ron va­rios su­per­mer­ca­dos y de­ce­nas de au­to­mó­vi­les.

Aún des­pués de que el gobierno se re­trac­tó del al­za a los com­bus­ti­bles só­lo un día des­pués de anun­ciar­lo, cien­tos de per­so­nas sa­quea­ron los ne­go­cios afec­ta­dos en bus­ca de mer­can­cías que no es­tu­vie­sen da­ña­das.

Da­meus in­sis­tió que las au­to­ri­da­des no han de­te­ni­do a na­die sim­ple­men­te por ha­ber par­ti­ci­pa­do en pro­tes­tas, sino por ha­ber co­me­ti­do ac­tos van­dá­li­cos.

Los 64 de­te­ni­dos, cu­yas iden­ti­da­des y eda­des no fue­ron re­ve­la­das, se­rán acu­sa­dos por sa­queo y des­truc­ción de bie­nes y en­fren­ta­rán con­de­nas de en­tre 10 y 15 de cár­cel, ade­lan­tó el fun­cio­na­rio.

Cua­tro de­te­ni­dos es­ta­ban en po­se­sión de bie­nes ro­ba­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.