Po­nen fin a pe­na de muer­te

Cor­te Su­pre­ma la de­cla­ró in­cons­ti­tu­cio­nal, era apli­ca­da de ma­ne­ra ‘ar­bi­tra­ria’ y ‘ra­cis­ta’

Al Día La Piedad - - MUNDO - Was­hing­ton, eeuu/agen­cias

Ayer, la Cor­te Su­pre­ma del es­ta­do de Was­hing­ton de­cla­ró in­cons­ti­tu­cio­nal la pe­na de muer­te, ar­gu­men­tan­do que era apli­ca­da de ma­ne­ra “ar­bi­tra­ria” y “ra­cis­ta”, es­te es un gran avan­ce pa­ra los ac­ti­vis­tas que pi­den ter­mi­nar con es­te cas­ti­go.

Des­de el año 2010 no se ha rea­li­za­do nin­gu­na eje­cu­ción en es­te es­ta­do, aho­ra se con­vier­te en el vi­gé­si­mo es­ta­do que prohí­be la pe­na ca­pi­tal.

La pe­na de muer­te no es in­cons­ti­tu­cio­nal “per se”, pe­ro es “in­vá­li­da por­que se apli­ca de una ma­ne­ra ar­bi­tra­ria y con un pre­jui­cio ra­cis­ta”, es­ti­mó el má­xi­mo tri­bu­nal en un fa­llo uná­ni­me.

Pa­ra los jue­ces, su uso va­ría “se­gún el lu­gar del cri­men, el con­da­do de re­si­den­cia o los re­cur­sos pre­su­pues­ta­rios (del tri­bu­nal) dis­po­ni­bles y la ra­za del acu­sa­do”.

Co­mo es apli­ca­da en nues­tro es­ta­do, la pe­na de muer­te no per­si­gue nin­gún ob­je­ti­vo le­gí­ti­mo. Por lo tan­to, vio­la la Cons­ti­tu­ción”, con­clu­ye­ron los ma­gis­tra­dos an­tes de con­ver­tir en ca­de­nas per­pe­tuas to­das las sen­ten­cias a muer­te de­ci­di­das en el es­ta­do.

La Cor­te Su­pre­ma del es­ta­do de Was­hing­ton ha­bía to­ma­do el ca­so de Allen Eu­ge­ne Gre­gory, con­de­na­do a la pe­na ca­pi­tal por la vio­la­ción y ho­mi­ci­dio de una mu­jer en 1996.

El go­ber­na­dor de Was­hing­ton, el de­mó­cra­ta Jay Ins­lee, que ha­bía de­cre­ta­do una mo­ra­to­ria a las eje­cu­cio­nes en 2014, ce­le­bró el jue­ves la de­ci­sión de la Cor­te. “Es­te es un mo­men­to ex­tre­ma­da­men­te im­por­tan­te en nues­tra bús­que­da por una jus­ti­cia equi­ta­ti­va y jus­ta”, de­cla­ró.

es­ta­dos DON­DE exis­te Pe­na De MUER­TE

Flo­ri­da, Geor­gia, Te­xas (uno de los que más eje­cu­ta), Mis­sou­ri, Oklaho­ma, Vir­gi­nia, Ten­nes­se, South Ca­ro­li­na, Utah, Ca­li­for­nia, Pensyl­va­nia, Ala­ba­ma, Idaho, Ari­zo­na, North Ca­ro­li­na, Ohio, Mis­sis­sip­pi, South Da­ko­ta, Ore­gon, Mon­ta­na, New Ham­ps­hi­re, Lou­sia­na, Wyo­ming, Kan­sas, Ken­tucky, De­la­wa­re, Co­lo­ra­do, Ne­va­da e In­dia­na. La ci­fra de muer­tos por un des­li­za­mien­to ge­ne­ra­do por un fuer­te agua­ce­ro en el mu­ni­ci­pio de Mar­que­ta­lia, en el de­par­ta­men­to co­lom­biano de Cal­das (cen­tro), as­cen­dió a 11, in­for­ma­ron ayer las au­to­ri­da­des.

Así lo con­fir­mó el al­cal­de de esa lo­ca­li­dad, Luis Car­los Be­tan­court, quien afir­mó que “las­ti­mo­sa­men­te la ci­fra de muer­tos as­cen­dió a 11”, en­tre ellos va­rios ni­ños, y di­jo que aún hay una per­so­na más des­apa­re­ci­da.

“Esa ci­fra es­tá por con­fir­mar por­que al­gu­nas per­so­nas di­cen que pue­den ser más”, aña­dió el man­da­ta­rio mu­ni­ci­pal.

BARRIO an­des

El des­li­za­mien­to ocu­rrió cer­ca de las 2.30 ho­ra lo­cal (7.30 GMT) en el barrio An­des a cau­sa de “llu­vias muy in­ten­sas” que azo­tan Mar­que­ta­lia y de­jó ade­más 4 he­ri­dos.

“El re­por­te ini­cial es de sie­te vi­vien­das afec­ta­das, de esas sie­te vi­vien­das te­ne­mos un to­tal de 28 per­so­nas res­ca­ta­das”, re­la­tó el coor­di­na­dor de­par­ta­men­tal de Ges­tión del Ries­go de Cal­das, Fé­lix Ri­car­do Gi­ral­do.

Des­de 2010 no se ha rea­li­za­do nin­gu­na eje­cu­ción en Was­hing­ton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.