Editorial

Ambiance - - Editorial - #Fuer­za­mé­xi­co Pao­la Le­tayf Di­rec­ción Editorial

El 19 de sep­tiem­bre de 1985 mos­tró un frag­men­to del co­ra­zón de Mé­xi­co: la so­li­da­ri­dad fra­ter­nal y el ca­ri­ño sin­ce­ro por nues­tros com­pa­trio­tas. Es­ta fe­cha de­jó una hue­lla en nues­tra me­mo­ria, tan pro­fun­da en al­gu­nos ca­sos que se con­vir­tió en ci­ca­triz.

Nues­tro país vol­vió a sen­tir los es­tra­gos de un sis­mo 32 años des­pués, jus­to en la mis­ma fe­cha, unas ho­ras des­pués de si­mu­la­cros y ce­re­mo­nias pa­ra re­cor­dar a los caí­dos de aquel te­rre­mo­to. ¿Cuá­les eran las pro­ba­bi­li­da­des de que una tra­ge­dia co­mo esa se re­pi­tie­ra tal y co­mo ocu­rrió? Se­gu­ra­men­te muy ba­jas e in­creí­bles.

Lo que no es ex­tra­ño ha si­do la res­pues­ta que he­mos vis­to des­de en­ton­ces: el pue­blo de Mé­xi­co es fuer­te, y da más de lo que tie­ne pa­ra ayu­dar a quien lo ne­ce­si­ta. Es­ta si­tua­ción no es nue­va en lo ab­so­lu­to; pe­ro aho­ra, gra­cias a las re­des so­cia­les y las nue­vas tec­no­lo­gías, po­de­mos ver có­mo un ciu­da­dano se con­vier­te en hé­roe.

Las pie­dras y es­com­bros pa­sa­ron de mano me­xi­ca­na en mano me­xi­ca­na du­ran­te los pri­me­ros mi­nu­tos tras al tem­blor. Esas mis­mas ma­nos hi­cie­ron una ca­de­na más gran­de pa­ra mo­ver ali­men­tos y ar­tícu­los de pri­me­ra ne­ce­si­dad, e in­clu­so en es­tos mo­men­tos el in­ge­nio que nos ca­rac­te­ri­za se hi­zo pre­sen­te.

Los do­na­ti­vos mo­ne­ta­rios, en es­pe­cie y de per­so­nas sa­lie­ron des­de to­dos los rin­co­nes de la re­pú­bli­ca y de otras na­cio­nes. La gen­te se mo­vía de un lu­gar a otro pa­ra ayu­dar, y qué de­cir de los pe­rros, com­pa­ñe­ros fie­les a los que mu­chos aho­ra de­ben la vi­da.

La tra­ge­dia nos pu­so a prue­ba; pe­ro so­mos me­xi­ca­nos y jun­tos sal­dre­mos ade­lan­te. No ol­vi­de­mos que mu­chas per­so­nas lo per­die­ron to­do, y aún que­da mu­cho por ha­cer. Los tra­ba­jos de re­cons­truc­ción con­ti­núan, y no­so­tros debemos se­guir apo­yan­do a nues­tros her­ma­nos en Pue­bla, Mo­re­los, Oa­xa­ca, Es­ta­do de Mé­xi­co, Chia­pas, Gue­rre­ro, Hidalgo, Ve­ra­cruz, Tlax­ca­la y Ciu­dad de Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.