THE BEGUILED: So­fía Cop­po­la

Ambiance - - Content - Por Fran­cis­co Gon­zá­lez Qui­jano

No hay una pe­lí­cu­la de So­fía Cop­po­la que no me gus­te, lo cons­ta­té al sa­lir de ver The Beguiled (El en­ga­ña­do), a la que al­guien tu­vo la es­pan­to­sa idea de tra­du­cir­la en Mé­xi­co co­mo El se­duc­tor.

Clint East­wood pro­ta­go­ni­zó la pri­me­ra adap­ta­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca de es­ta his­to­ria en 1971, por eso me pa­re­ce pa­té­ti­co que en 2017 ha­yan de­ci­di­do co­me­ter el mis­mo error con la tra­duc­ción del tí­tu­lo: El se­duc­tor lle­va spoi­ler; El en­ga­ña­do, no.

La his­to­ria, es­cri­ta por Tho­mas P. Cu­lli­nan, nos si­túa en tiem­pos de la Gue­rra de Se­ce­sión es­ta­dou­ni­den­se. El fil­me co­mien­za con una se­cuen­cia que abier­ta­men­te re­cuer­da a Ca­pe­ru­ci­ta Ro­ja: una ni­ña corta se­tas en un bos­que, allí se to­pa con un sol­da­do he­ri­do y de­ci­de lle­var­lo a su co­le­gio re­li­gio­so de se­ño­ri­tas pa­ra cu­rar­lo y sal­var­lo de pri­sión.

Cop­po­la nos su­gie­re una vez más, co­mo en Las vír­ge­nes sui­ci­das, que las ca­sas don­de pro­cu- ran edu­car “gen­te de bien” fun­cio­nan pa­re­ci­do a las pri­sio­nes, don­de sus ha­bi­tan­tes es­tán a un par de ac­cio­nes de con­ver­tir­se en bár­ba­ros.

La mú­si­ca y la fo­to­gra­fía pro­du­cen paz y tran­qui­li­dad; los per­so­na­jes, en cam­bio, man­tie­nen una ten­sión en­ce­rra­da en sus es­crú­pu­los y for­mas. La cin­ta va ad­qui­rien­do tin­tes in­clu­so ge­nia­les que me hi­cie­ron re­cor­dar de pron­to a Bu­ñuel, Ta­ran­tino o al pro­pio Fran­cis Ford, pa­dre de So­fía. No por na­da ga­nó el pre­mio de Me­jor di­rec­ción en Can­nes y es­tu­vo no­mi­na­da a la Pal­ma de Oro. Ade­más, de­bió ha­ber si­do una pro­duc­ción de ba­jo cos­to, pues­to que só­lo apa­re­cen seis ac­tri­ces (en­ca­be­za­das por Ni­co­le Kid­man y Kirs­ten Dunst) y un so­lo ac­tor (Co­lin Fa­rrell).

Co­rre a ver­la, y si la qui­tan de las sa­las bus­ca cual­quie­ra de So­fía

Cop­po­la, no te va a de­frau­dar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.