ZO­NA MO­TOR

AmericaEconomia Mexico - - Contenido - FER­NAN­DO CHE­VA­RRÍA LEÓN, MIA­MI

AMÉ­RI­CAE­CO­NO­MÍA es­tu­vo en Mia­mi pa­ra pro­bar los mo­de­los 911 Ca­rre­ra GTS y Pa­na­me­ra. Ade­más, con­ver­sa­mos con John Wills, pre­si­den­te y CEO de la mar­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na, so­bre la nue­va ver­sión del Ca­yen­ne que es­tre­na­rán en la re­gión en 2018 y su vi­sión so­bre la in­dus­tria au­to­mo­triz.

La In­te­res­ta­tal 95 de Mia­mi fue la ca­rre­te­ra que utilizamos pa­ra pro­bar el 911 Ca­rre­ra GTS y la SUV Pa­na­me­ra, dos de las jo­yas que Pors­che nos dio pa­ra rea­li­zar unas prue­bas de ma­ne­jo.

El pri­mer vo­lan­te en nues­tas ma­nos fue el del 911 Ca­rre­ra GTS, que su­pera los 300 km/ho­ra. El nue­vo tur­bo­com­pre­sor que in­cor­po­ra el mo­tor bó­xer de 3,0 li­tros y seis ci­lin­dros in­cre­men­ta la po­ten­cia has­ta los 450 ca­ba­llos (331 kw). Eso su­po­ne un au­men­to de 30 ca­ba­llos (22kw) res­pec­to al 911 Ca­rre­ra S y de 20 ca­ba­llos (15 kw) si lo com­pa­ra­mos con el GTS an­te­rior, que lle­va­ba un pro­pul­sor at­mos­fé­ri­co.

Un pun­to a te­ner muy en cuen­ta es que, a pe­sar del in­cre­men­to de pres­ta­cio­nes, los GTS si­guen sien­do de­por­ti­vos muy efi­cien­tes. Por ejem­plo, el 911 Ca­rre­ra GTS con PDK re­co­rre en pro­me­dio 45,6 km/g.

Los GTS des­ta­can en la ga­ma 911 no so­lo en tér­mi­nos de tec­no­lo­gía, sino tam­bién des­de el pun­to de vis­ta del di­se­ño. To­das las ver­sio­nes to­man co­mo ba­se el cha­sis an­cho de los mo­de­los con trac­ción in­te­gral, que mi­de 1.852 mm, in­clu­so en las va­rian­tes de trac­ción tra­se­ra. El di­se­ño Sport De­sign del fron­tal, en el que ha si­do op­ti­mi­za­da la ae­ro­di­ná­mi­ca, en­fa­ti­za el ca­rác­ter de­por­ti­vo del au­to. Un spoi­ler de­lan­te­ro ba­jo y otro pos­te­rior ex­ten­si­ble más an­cho au­men­tan la car­ga ae­ro­di­ná­mi­ca (‘efec­to sue­lo’) en am­bos ejes, si lo com­pa­ra­mos con las ver­sio­nes Ca­rre­ra S. Des­de la pers­pec­ti­va tra­se­ra el GTS es in­con­fun­di­ble: lu­ces ahu­ma­das, pa­rri­lla de en­tra­da de ai­re al mo­tor en ne­gro bri­llan­te y los dos tu­bos cen­tra­les del sis­te­ma de es­ca­pe de­por­ti­vo tam­bién en ne­gro.

Los ge­nes GTS dan asi­mis­mo for­ma al in­te­rior. El re­loj cro­nó­me­tro del Pa­que­te Sport Ch­rono es­tá in­te­gra­do en la par­te cen­tral del sal­pi­ca­de­ro. La app Pors­che Track Pre­ci­sion ha si­do me­jo­ra­da es­pe­cial­men­te pa­ra coin­ci­dir con el lan­za­mien­to al mer­ca­do de las va­rian­tes GTS. En­tre sus ca­rac­te­rís­ti­cas se in­clu­ye la gra­ba­ción au­to­má­ti­ca, una pan­ta­lla con to­dos los de­ta­lles y la po­si­bi­li­dad de ver el aná­li­sis de los da­tos de con­duc­ción en un smartp­ho­ne. Los asien­tos de los GTS es­tán ta­pi­za­dos en Al­can­ta­ra y tie­nen un nue­vo ti­po de cos­tu­ras. Los asien­tos Sport Plus con el lo­go­ti­po GTS en los re­po­sa­ca­be­zas pue­den ser re­gu­la­dos eléc­tri­ca­men­te en cua­tro po­si­cio­nes y pro­por­cio­nan ma­yor con­fort y me­jor su­je­ción la­te­ral. Otros ele­men­tos dis­tin­ti­vos son em­be­lle­ce­do­res de alu­mi­nio anodi­za­do pu­li­do de co­lor ne­gro en el pa­nel de ins­tru­men­tos, así co­mo el uso in­ten­si­vo del Al­can­ta­ra, que se pue­de en­con­trar, por ejem­plo, en el vo­lan­te, la con­so­la cen­tral y los re­po­sa­bra­zos.

La ter­ce­ra ge­ne­ra­ción de Ca­yen­ne lle­ga­rá a Amé­ri­ca La­ti­na en 2018. Se­rá co­mer­cia­li­za­da des­de enero en San­tia­go de Chi­le y la is­la Gua­da­lu­pe, en mar­zo en Mé­xi­co y a par­tir de se­tiem­bre en los de­más paí­ses de la re­gión.

LA MA­GIA DEL PA­NA­ME­RA

La se­gun­da ex­pe­rien­cia al vo­lan­te la tu­vi­mos con el mo­de­lo Pa­na­me­ra que com­bi­na dos ca­rac­te­rís­ti­cas apa­ren­te­men­te con­tra­dic­to­rias: las pres­ta­cio­nes de un au­tén­ti­co de­por­ti­vo y el con­fort de un vehícu­lo de lu­jo. Po­see mo­to­res y trans­mi­sio­nes op­ti­mi­za­das ver­sus su pri­me­ra ge­ne­ra­ción, ade­más de un cha­sis per­fec­cio­na­do y pan­ta­llas y ele­men­tos de con­trol re­in­ter­pre­ta­dos. Vi­sual­men­te po­see lar­gas pro­por­cio­nes di­ná­mi­cas, hom­bros pro­nun­cia­dos, flan­cos atlé­ti­cos y una lí­nea de te­cho que trans­mi­te sen­sa­ción de ve­lo­ci­dad y es 20 mm más ba­ja en la par­te tra­se­ra.

El clá­si­co in­te­rior de Pors­che ha si­do re­in­ter­pre­ta­do de ca­ra al fu­tu­ro en el nue­vo Pa­na­me­ra. Su­per­fi­cies con pa­ne­les ne­gros y pan­ta­llas in­ter­ac­ti­vas se com­bi­nan con una in­ter­faz de usua­rio cla­ra e in­tui­ti­va, de for­ma si­mi­lar a lo que su­ce­de en los te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes y ta­blets, pa­ra fa­ci­li­tar el con­trol de to­das las ope­ra­cio­nes del au­to. Los clá­si­cos bo­to­nes e ins­tru­men­tos

con­ven­cio­na­les han si­do re­du­ci­dos sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, pa­ra re­em­pla­zar­los por pa­ne­les tác­ti­les y pan­ta­llas con­fi­gu­ra­bles.

Los mo­to­res de la se­gun­da ge­ne­ra­ción del Pa­na­me­ra fue­ron re­di­se­ña­dos. Tie­nen más po­ten­cia, a la vez que me­jo­ra sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te sus con­su­mos y re­du­cen las emi­sio­nes. El Pa­na­me­ra Tur­bo mon­ta un pro­pul­sor V8 de ga­so­li­na con 550 ca­ba­llos, mien­tras que el Pa­na­me­ra 4S lle­va un V6 ga­so­li­na de 440 ca­ba­llos.

LA PA­LA­BRA DEL CEO

An­tes del re­gre­so, Amé­ri­cae­co­no­mía con­ver­só en ex­clu­si­va con Geor­ge Wills, pre­si­den­te y CEO de Pors­che La­tin Ame­ri­ca, quien anun­ció que si bien 2017 fue un año di­fí­cil por los desas­tres na­tu­ra­les que azo­ta­ron la re­gión y por la ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca en al­gu­nos mer­ca­dos, su per­for­man­ce es­tu­vo de acuer­do con la lí­nea que se tra­za­ron. “Si mi­ras el ne­go­cio por el la­do pu­ro de las ven­tas, va­mos a es­tar li­ge­ra­men­te por de­ba­jo de 2016, pe­ro 2018 se­rá un año muy in­tere­san­te

por­que in­tro­du­ci­re­mos la nue­va ge­ne­ra­ción del Ca­yen­ne”, di­ce. El mo­de­lo se­rá co­mer­cia­li­za­do des­de enero en San­tia­go de Chi­le y la is­la Gua­da­lu­pe, en mar­zo en Mé­xi­co y a par­tir de se­tiem­bre en los de­más paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na.

Ca­yen­ne es el mo­de­lo más ven­di­do de la mar­ca a ni­vel glo­bal con 770.000 uni­da­des co­lo­ca­das des­de que se lan­zó al mer­ca­do en 2002. ¿Qué me­jo­ras trae la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción de es­ta SUV res­pec­to a la lí­nea an­te­rior? Mu­chas. Nue­vos mo­to­res, po­see más tec­no­lo­gías, aca­ba­dos más atrac­ti­vos y es más li­ge­ra y efi­cien­te. “Con es­ta Ca­yen­ne los in­ge­nie­ros de Pors­che lo­gran nue­va­men­te me­jo­rar lo que pa­re­cía que ya no se po­día”, di­ce Wills so­bre es­te mo­de­lo que mi­de 4,92 m de lar­go (6 cm más que su an­te­ce­sor), 1,98 m de an­cho y 1,71 m de al­tu­ra (1 cm más ba­ja). La ga­ma ofre­ce, por pri­me­ra vez, el nue­vo eje tra­se­ro di­rec­cio­nal, una op­ción, que fa­ci­li­ta una me­jor ma­nio­bra­bi­li­dad man­te­nien­do la es­ta­bi­li­dad a al­tas ve­lo­ci­da­des. La ca­rro­ce­ría, que en bru­to pe­sa 392 kg (65 kg me­nos que su an­te­ce­sor), es­tá fa­bri­ca­da esen­cial­men­te en alu­mi­nio y ace­ro de al­ta re­sis­ten­cia.

PA­NA­ME­RA

CA­YEN­NE /GE­NE­RA­CIÓN. TER­CE­RA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.