Pe­mex des­apa­re­ce de las ca­lles me­xi­ca­nas

Ex­xon Mó­bil em­pe­zó a ope­rar ha­ce unos días la pri­me­ra ga­so­li­ne­ra sin com­bus­ti­bles pro­ce­sa­dos por Pe­mex, se­ña­lan­do el fi­nal del mo­no­po­lio de 77 años de la pa­ra­es­ta­tal.

AmericaEconomia Mexico - - Movimientos -

La es­ta­ción de Ex­xon Mó­bil, ubi­ca­da en Que­ré­ta­ro, ven­de dié­sel y ga­so­li­na pro­du­ci­dos en sus pro­pias re­fi­ne­rías en Te­xas e im­por­ta­dos por tren. Si bien es la pri­me­ra ga­so­li­ne­ra que ven­de su pro­pio com­bus­ti­ble, des­de ha­ce unos me­ses mu­chos de los gran­des avi­sos lu­mi­no­sos ver­des de las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio de la pa­ra­es­ta­tal Pe­mex, que for­ma­ban par­te del pai­sa­je ur­bano me­xi­cano, fue­ron re­em­pla­za­dos por 30 mar­cas que aho­ra tie­nen el 19% del mer­ca­do (2.600 es­ta­cio­nes). No obs­tan­te, la gen­te si­gue com­prán­do­le a la com­pa­ñía que al­gu­na vez fue el or­gu­llo de los me­xi­ca­nos.

La reforma ener­gé­ti­ca apro­ba­da en 2014 abrió la po­si­bi­li­dad de que em­pre­sas na­cio­na­les y ex­tran­je­ras ini­cia­ran ope­ra­cio­nes en el país en el mer­ca­do re­tail de com­bus­ti­bles y otras fa­ses del ne­go­cio del pe­tró­leo. La li­be­ra­ción del mer­ca­do y de los pre­cios de las ga­so­li­nas en Mé­xi­co tie­ne a los ac­to­res del mer­ca­do emo­cio­na­dos. Em­pre­sas tra­di­cio­na­les co­mo Gulf, Shell, Che­vron, Te­xa­co, hoy com­pi­ten con otros par­ti­ci­pan­tes sin tan­ta ex­pe­rien­cia en los hi­dro­car­bu­ros, pe­ro sí en el mer­ca­do re­tail: Ox­xo Gas, Pe­tro 7 de la ca­de­na Se­ven Ele­ven, Cost­co y has­ta Wal­mart pre­ten­den apro­ve­char su co­no­ci­mien­to del mer­ca­do re­tail.

Ex­xon pre­vé que ten­drá 50 ga­so­li­ne­ras con com­bus­ti­ble pro­pio en los pri­me­ros tres me­ses del año, y pla­nea in­ver­tir US$ 300 mi­llo­nes en lo­gís­ti­ca, pro­duc­tos y mer­ca­do­tec­nia du­ran­te los si­guien­tes 10 años. Así co­mo Ex­xon, otras com­pa­ñías se pre­pa­ran pa­ra ha­cer lo mis­mo, pe­ro la lo­gís­ti­ca de im­por­ta­ción, al no po­der usar la in­fra­es­truc­tu­ra de Pe­mex, lo ha­ce más com­pli­ca­do. “Ca­da ba­rril de ga­so­li­na ex­tran­je­ra que in­gre­sa a nues­tro país por tren es seis ve­ces más cos­to­so que si en­tra­ra por duc­tos”, se­gún un re­por­te de la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía (CRE) pre­sen­ta­do en ju­nio de 2017.

“La re­cien­te reforma ener­gé­ti­ca pre­sen­ta una opor­tu­ni­dad úni­ca en el mer­ca­do me­xi­cano pa­ra ayu­dar a sa­tis­fa­cer la cre­cien­te de­man­da de com­bus­ti­bles y un ser­vi­cio más com­pe­ti­ti­vo”, men­cio­nó Mar­tin Pros­ke, di­rec­tor de com­bus­ti­bles Ex­xon­mo­bil Mé­xi­co cuan­do arri­bó al país.

Se­gún el ti­tu­lar de la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía (CRE), Gui­ller­mo García Alcocer, en los pró­xi­mos cin­co años se du­pli­ca­rán el nú­me­ro de es­ta­cio­nes de ser­vi­cio, y ex­pli­có en con­fe­ren­cia de pren­sa que “la li­be­ra­ción de los pre­cios de las ga­so­li­nas en el país pro­mue­ve la in­ver­sión y la com­pe­ten­cia en el sec­tor, lo que se tra­du­ce en mejores ser­vi­cios pa­ra los con­su­mi­do­res me­xi­ca­nos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.