Dul­ci­dio de la Guar­dia y los Post Pa­na­má… Pa­pers

AmericaEconomia Mexico - - Especial Ministros De Finanzas -

Dos gran­des no­ti­cias ha da­do Pa­na­má, y am­bas tie­nen que ver con la ges­tión de su mi­nis­tro de Economía y Fi­nan­zas, Dul­ci­dio de la Guar­dia. La pri­me­ra va en re­la­ción con la am­plia­ción del Ca­nal de Pa­na­má que per­mi­te a la fe­cha du­pli­car su ac­ti­vi­dad de trans­por­te ma­rí­ti­mo, in­cre­men­tan­do 22% el to­ne­la­je trans­por­ta­do y en 12,5% los in­gre­sos. Una gran obra de in­fra­es­truc­tu­ra de US $ 5.581 mi­llo­nes que per­mi­te al país man­te­ner el liderazgo en el trá­fi­co ma­rí­ti­mo bio­ceá­ni­co. Es­ta obra sig­ni­fi­ca que el Ca­nal de Pa­na­má se con­so­li­da co­mo la prin­ci­pal fuen­te de in­gre­sos del país, al re­pre­sen­tar el 25% del PIB, aho­ra que es­tá fun­cio­nan­do la do­ble pis­ta en ré­gi­men.

La otra no­ti­cia no es tan ha­la­güe­ña. En 2015 se dio a co­no­cer el es­cán­da­lo Pa­na­ma Pa­pers, el cual re­ve­ló se­cre­tos de ope­ra­cio­nes offs­ho­re de la fir­ma Mos­sack Fonseca en Pa­na­má, de cien­tos de em­pre­sas y per­so­na­li­da­des que bus­ca­ban elu­dir im­pues­tos o blan­quear ac­ti­vos. En­tre los on­ce mi­llo­nes de do­cu­men­tos fil­tra­dos hay de po­lí­ti­cos, em­pre­sa­rios y es­tre­llas del es­pec­tácu­lo y de­por­te del mun­do, y Pa­na­má con­ti­núa dan­do ex­pli­ca­cio­nes por ello.

¿Y Dul­ci­dio de la Guar­dia? En am­bos ca­sos ha si­do un pro­ta­go­nis­ta im­por­tan­te. En cuan­to a la am­plia­ción del Ca­nal, a pe­sar de que se ini­ció ha­ce diez años fue cla­ve pa­ra atraer in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros pa­ra se­guir el tra­ba­jo de in­fra­es­truc­tu­ra.

En el ca­so de los Pa­na­ma Pa­pers, la mi­sión de De la Guar­dia ha si­do re­for­mar la le­gis­la­ción de la in­dus­tria fi­nan­cie­ra pa­na­me­ña, pa­ra que de­je de ser con­si­de­ra­do un pa­raí­so fis­cal y a la vez, man­ten­ga ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas pa­ra la rea­li­za­ción de ope­ra­cio­nes offs­ho­re. Una di­fí­cil ta­rea, si se con­si­de­ra el ba­lan­ce ne­ce­sa­rio en­tre trans­pa­ren­cia y se­cre­to ban­ca­rio que de­be ha­ber pa­ra sos­te­ner una in­dus­tria que re­pre­sen­tó 7,9% del PIB en 2016, y que a la fe­cha cuen­ta con 77 ban­cos co­mer­cia­les con se­de en Pa­na­má, más que Mé­xi­co con 48 ban­cos.

En es­te con­tex­to, el desafío de De la Guar­dia es me­jo­rar ra­di­cal­men­te la in­fra­es­truc­tu­ra del país y re­for­mar las ins­ti­tu­cio­nes pa­ra pro­mo­ver la trans­pa­ren­cia, ata­can­do la co­rrup­ción y la eva­sión fis­cal, pe­ro man­te­nien­do la com­pe­ti­ti­vi­dad del país co­mo hub

fi­nan­cie­ro glo­bal.

En cuan­to a la pri­me­ra par­te de los desafíos, la fi­na­li­za­ción de la am­plia­ción del Ca­nal es un lo­gro que ha per­mi­ti­do en 2017 al ca­nal au­men­tar el apor­te al Es­ta­do un 60% más que en 2016, y que ex­pli­ca en bue­na par­te el al­za del cre­ci­mien­to de 4,9% en 2016 a 5,3% en 2017, se­gún el FMI, y una in­ver­sión ex­tran­je­ra que au­men­tó en 5,8% en el pri­mer se­mes­tre de 2017.

En cuan­to a la se­gun­da par­te, la re­sa­ca de los Pa­na­ma Pa­pers, De la Guar­dia ha co­men­za­do a to­mar car­tas en el asun­to, pe­ro tie­ne un puzz­le di­fí­cil de re­sol­ver. Co­mo pri­me­ra me­di­da, el mi­nis­tro in­clu­yó en el pre­su­pues­to anual de 2017 US$ 12 mi­llo­nes pa­ra rea­li­zar una re­es­truc­tu­ra­ción de los sis­te­mas gu­ber­na­men­ta­les de re­gu­la­ción y pro­tec­ción con­tra el blan­queo de ca­pi­ta­les, el fi­nan­cia­mien­to del te­rro­ris­mo y la pro­li­fe­ra­ción de ar­mas de des­truc­ción ma­si­va. Tam­bién De la Guar­dia lle­vó la dis­cu­sión gu­ber­na­men­tal que pro­mul­gó nor­mas ta­les co­mo la nue­va Ley An­ti­la­va­do que con­si­de­ra a más de 30 sec­to­res eco­nó­mi­cos co­mo su­je­tos obli­ga­dos a re­por­tar ac­ti­vi­da­des sos­pe­cho­sas an­te la Uni­dad de Aná­li­sis Fi­nan­cie­ro del Mi­nis­te­rio de la Pre­si­den­cia. Al mis­mo tiem­po, Pa­na­má se in­cor­po­ró a va­rios con­ve­nios mul­ti­la­te­ra­les en la ma­te­ria, co­mo el de la OCDE o el del BID, en ma­te­ria de eva­sión fis­cal y lu­cha con­tra el blan­queo.

Pe­se a es­tos es­fuer­zos, la Unión Eu­ro­pea in­clu­yó al país en su lis­ta ne­gra de 16 pa­raí­sos fis­ca­les en di­ciem­bre de 2017, por no coope­rar en la trans­pa­ren­cia fis­cal, te­ner una jus­ti­cia dé­bil en sus po­lí­ti­cas im­po­si­ti­vas y una adop­ción in­com­ple­ta de las re­co­men­da­cio­nes de la OCDE. Una me­di­da que pue­de afec­tar se­ria­men­te la com­pe­ti­ti­vi­dad de Pa­na­má en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, es­pe­cial­men­te pa­ra los tra­ta­dos co­mer­cia­les con los paí­ses del blo­que, ade­más de fu­tu­ras po­si­bles san­cio­nes por par­te de Eu­ro­pa.

Así, la si­tua­ción de Pa­na­má es am­bi­gua, pues ha lo­gra­do ni­ve­les de trans­pa­ren­cia lo su­fi­cien­te­men­te al­tos co­mo pa­ra in­hi­bir ope­ra­cio­nes de du­do­sa repu­tación, pe­ro ren­ta­bles, y lo su­fi­cien­te­men­te bajos co­mo pa­ra se­guir es­tan­do en las lis­tas ne­gras de los pa­raí­sos fis­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.