Do­nald Gue­rre­ro: pa­ra el día des­pués del mi­la­gro do­mi­ni­cano

AmericaEconomia Mexico - - Especial Ministros De Finanzas -

Su en­cum­bra­mien­to sor­pren­dió a mu­chos en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, pues Do­nald Gue­rre­ro era un em­pre­sa­rio re­la­ti­va­men­te des­co­no­ci­do has­ta an­tes de la campaña pre­si­den­cial de Da­ni­lo Me­di­na en 2016, cuan­do fue re­elec­to. Gue­rre­ro fue su prin­ci­pal ex­per­to eco­nó­mi­co y des­de en­ton­ces la prin­ci­pal fi­gu­ra del sec­tor en es­te go­bierno cen­troiz­quier­dis­ta.

Y, a pe­sar de que la ta­rea pue­de so­nar re­la­ti­va­men­te fá­cil pa­ra un país que va a un rit­mo pro­me­dio de cre­ci­mien­to de 5,7% des­de 2012, y que fue nú­me­ro uno de la re­gión en 2016, mar­can­do su peak de cre­ci­mien­to en 6,6%, se­gún el Ban­co Mun­dial, lo cier­to es que la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na en­fren­ta se­rios desafíos pro­duc­to, pre­ci­sa­men­te de su éxi­to.

De tal mo­do, pa­ra Amé­ri­cae­co­no­mía, los desafíos del país son: ro­bus­te­cer la ins­ti­tu­cio­na­li­dad fis­cal a tra­vés de re­for­mas a los or­ga­nis­mos re­gu­la­do­res pa­ra au­men­tar la re­cau­da­ción y su efi­cien­cia. Y, con el nue­vo fi­nan­cia­mien­to, me­jo­rar y au­men­tar la in­fra­es­truc­tu­ra del país, re­dis­tri­buir equi­ta­ti­va­men­te los in­gre­sos y re­du­cir la po­bre­za.

Bue­na par­te de los ar­gu­men­tos que lle­va­ron a Me­di­na al triun­fo di­cen re­la­ción con los sor­pren­den­tes lo­gros so­cia­les de su pri­me­ra ges­tión, en la cual dis­mi­nu­yó la po­bre­za en un 20,8% en­tre 2012 y 2015, ba­jó el anal­fa­be­tis­mo de 14% a 7,5% en­tre 2014 y 2016, e in­cre­men­tó los sa­la­rios ge­ne­ra­les en 60% en­tre 2013 y 2017, to­dos da­tos del Ban­co Mun­dial.

En año y me­dio de ges­tión, Gue­rre­ro ha ca­mi­na­do en la mis­ma di­rec­ción y lo ha he­cho en es­tric­to cum­pli­mien­to del pre­su­pues­to y la re­cau­da­ción fis­ca­les. Su es­tra­te­gia fue la me­jo­ra de la ges­tión de la co­bran­za y fiscalización de las en­ti­da­des re­gu­la­to­rias, co­mo la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Im­pues­tos In­ter­nos y la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Adua­nas, las que cre­cie­ron en re­cau­da­ción en 10,8% y 13,7% res­pec­ti­va­men­te, com­pa­ran­do los pri­me­ros nue­ve me­ses de 2017 y de 2016.

Tam­bién el país re­cu­pe­ró la con­fian­za an­te acree­do­res in­ter­na­cio­na­les, quie­nes cum­plie­ron con las ex­pec­ta­ti­vas de de­man­da de los bo­nos emi­ti­dos por el país, per­mi­tien­do el in­gre­so en 2017 de US $ 1.180 mi­llo­nes fres­cos. Es­to per­mi­tió a Gue­rre­ro ma­yor hol­gu­ra pa­ra lle­var ade­lan­te la in­ver­sión en de­man­das so­cia­les y en la in­fra­es­truc­tu­ra pro­duc­ti­va.

En 2017, 46% del pre­su­pues­to es­tu­vo des­ti­na­do a obras pú­bli­cas, sa­lud, edu­ca­ción y com­ba­te a la po­bre­za. Es­to se tra­du­jo a he­chos, co­mo el au­men­to de los sa­la­rios de mé­di­cos y en­fer­me­ras, y la aten­ción de más de un mi­llón de nue­vos alum­nos a la jor­na­da es­co­lar com­ple­ta.

A pe­sar de la es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra y el acer­ca­mien­to al su­pe­rá­vit fis­cal, la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na re­quie­re de ma­yor in­ver­sión pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad y la com­pe­ti­ti­vi­dad del país, cu­yo dé­fi­cit se es­ti­ma en 2,3% del PIB en 2017, se­gún Ha­cien­da. Ade­más, La eva­sión fis­cal to­da­vía se man­tie­ne en un ni­vel ex­tre­ma­da­men­te al­to. Se­gún Gue­rre­ro, la eva­sión es de 50% en el ca­so del im­pues­to so­bre la ren­ta a las per­so­nas fí­si­cas y de 42% en el im­pues­to ge­ne­ral al con­su­mo. Es­to, en un país en el que la pre­sión tri­bu­ta­ria ron­da ape­nas el 15% so­bre el PIB, mien­tras que el pro­me­dio de la­ti­noa­me­ri­cano es de un 23%. An­te es­ta si­tua­ción, el mi­nis­tro es­tá eva­luan­do una pro­fun­da reforma fis­cal en el que es­te pun­to sea lo prin­ci­pal. El ob­je­ti­vo de Ha­cien­da es au­men­tar los in­gre­sos fis­ca­les has­ta US $ 130.000 mi­llo­nes, vía con­trol de la eva­sión y la elu­sión , y sin nue­vos gra­vá­me­nes, por­que, se­gún Gue­rre­ro, no hay que cas­ti­gar a los que cum­plen sus res­pon­sa­bi­li­da­des tri­bu­ta­rias.

Pe­ro, don­de la co­sa es­tá más di­fí­cil pa­ra Gue­rre­ro, es res­pec­to a los co­le­ta­zos po­lí­ti­cos y prác­ti­cos del ca­pí­tu­lo do­mi­ni­cano de Ode­brecht, lo que ha pa­ra­li­za­do los pla­nes de in­fra­es­truc­tu­ra fí­si­ca que es­ta­ban a car­go de la fir­ma bra­si­le­ña. La prin­ci­pal di­fi­cul­tad di­ce re­la­ción en que Ode­brecht no so­la­men­te pro­veía de la cons­truc­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra, sino que re­pre­sen­ta­ba un mo­de­lo de fi­nan­cia­mien­to de la mis­ma que no ha si­do fá­cil de su­plir o re­pli­car.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.