2018: UN AÑO DE CAM­BIOS EN LA­TI­NOA­MÉ­RI­CA

AmericaEconomia Mexico - - Coopminpiólinan/ceecloanbomía - Rai­mun­do Díaz Head de TMF Group-ame­ri­cas

Fren­te al pro­ce­so na­cio­na­lis­ta que lle­vó al pre­si­den­te Do­nald Trump al po­der en Es­ta­dos Uni­dos, La­ti­noa­mé­ri­ca es­tá reac­cio­nan­do, por un la­do, con una di­ver­si­fi­ca­ción de los so­cios co­mer­cia­les, es­pe­cial­men­te ha­cia Asia (Trans-pa­ci­fic Part­ners­hip-tpp) y Eu­ro­pa; y por otro, con una ma­yor in­te­gra­ción con el res­to de los paí­ses de la re­gión. Es­te es el ca­so es­pe­cial de Mé­xi­co por sus víncu­los his­tó­ri­cos con EE.UU, pe­ro tam­bién con la Alian­za del Pa­cí­fi­co.

En pa­ra­le­lo, el re­sul­ta­do de las elec­cio­nes en Chi­le pro­du­ci­rá un gra­do de ex­pec­ta­ti­vas de in­ver­sión si­mi­lar al ge­ne­ra­do por Mau­ri­cio Ma­cri, en Ar­gen­ti­na, pe­se a las di­fi­cul­ta­des que Se­bas­tián Pi­ñe­ra ten­drá pa­ra rea­li­zar cam­bios le­gis­la­ti­vos, a raíz de la con­for­ma­ción del Con­gre­so.

A eso de­be­mos su­mar tres gran­des in­cóg­ni­tas po­lí­ti­cas que ten­drán impacto en la economía de la re­gión. Dos de es­tas se re­vol­ve­rán tras co­no­cer­se los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les que ten­drán lu­gar en Mé­xi­co y Bra­sil -con la con­fir­ma­ción o no de la vuel­ta al po­der de Lu­la Da Sil­va, en Bra­si­lia-. Y la ter­ce­ra, du­ran­te el desa­rro­llo de las im­pli­can­cias que ten­drá en la go­ber­na­bi­li­dad del Pe­rú el di­fí­cil mo­men­to que vi­ve el pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki. El desen­la­ce de esas tres in­cóg­ni­tas ten­drá un impacto sig­ni­fi­ca­ti­vo en el

“In­tere­san­te se­rá se­guir en 2018 el pro­ce­so de re­for­mas fis­ca­les y eco­nó­mi­cas. Co­mo ejem­plo te­ne­mos a Ma­cri, en Ar­gen­ti­na, con la reforma la­bo­ral de fi­nes de 2017; la ley de aso­cia­ción pú­bli­co-pri­va­da en Ni­ca­ra­gua y la aper­tu­ra de in­dus­trias a la in­ver­sión ex­tran­je­ra en Mé­xi­co y Bra­sil”

op­ti­mis­mo de los in­ver­so­res en la re­gión, en es­pe­cial en el ca­so de Bra­sil, y por en­de, en su cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

El fra­ca­so de las po­lí­ti­cas po­pu­lis­tas de los úl­ti­mos sie­te años (Kirch­ner en Ar­gen­ti­na, Chá­vez y Ma­du­ro en Ve­ne­zue­la, Co­rrea en Ecua­dor y Rous­seff en Bra­sil), con la co­rres­pon­dien­te re­ce­sión en paí­ses cla­ve de la re­gión, ha da­do pa­so a un gi­ro a la de­re­cha que ha ge­ne­ra­do una ex­pec­ta­ti­va de ries­go re­gio­nal que se ha mo­vi­do a la ba­ja y, co­mo con­se­cuen­cia, ha ocu­rri­do una pro­li­fe­ra­ción de opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión en el sec­tor de in­fra­es­truc­tu­ras, así co­mo en el pro­ce­so de pri­va­ti­za­ción de los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos. To­do lo an­te­rior ha cau­sa­do y se­gui­rá ge­ne­ran­do ma­yor con­fian­za en los mer­ca­dos, aun­que las ta­sas de cre­ci­mien­to de es­tos no se­rán las vis­tas en pro­ce­sos ex­pan­si­vos an­te­rio­res.

Otro efec­to que ser­vi­rá de ca­ta­li­za­dor pa­ra los in­ver­sio­nis­tas en el te­rri­to­rio la­ti­noa­me­ri­cano, y que en con­se­cuen­cia funciona co­mo un po­si­ble po­ten­cia­dor de su cre­ci­mien­to, se­rá la ca­pa­ci­dad que ten­drán los paí­ses de la re­gión pa­ra ge­ne­rar un cre­ci­mien­to ma­yor al que se pue­de re­gis­trar en Eu­ro­pa y Nor­tea­mé­ri­ca. Si los paí­ses avan­za­dos cre­cen a gran es­ca­la, los in­ver­so­res con­se­gui­rán re­tor­nos en am­bien­tes se­gu­ros más pa­re­ci­dos a los que han con­se­gui­do, has­ta aho­ra, en re­gio­nes más es­pe­cu­la­ti­vas co­mo La­ti­noa­mé­ri­ca.

Otro fac­tor in­tere­san­te a se­guir en 2018 se­rá el pro­ce­so de re­for­mas fis­ca­les y eco­nó­mi­cas. Co­mo ejem­plo te­ne­mos a Ma­cri, en Ar­gen­ti­na, con la reforma la­bo­ral de fi­nes de 2017; la ley de aso­cia­ción pú­bli­co-pri­va­da en Ni­ca­ra­gua y la aper­tu­ra de in­dus­trias a la in­ver­sión ex­tran­je­ra en Mé­xi­co y Bra­sil. Es­tos pro­ce­sos de cam­bio crea­rán un am­bien­te pro­pi­cio pa­ra atraer in­ver­sión ex­tran­je­ra y fa­ci­li­tar el cre­ci­mien­to del em­pleo y la economía. Por eso se­rá in­tere­san­te ver có­mo paí­ses co­mo Co­lom­bia y Chi­le reac­cio­na­rán a es­tas re­for­mas, ya que com­pi­ten por fon­dos en las mis­mas fuen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.