Sen­ten­cia de 697 años du­ran­te ‘jui­cio his­tó­ri­co’

27 ju­lio 8 Ma­yo

Anuario (Juarez) - - Local -

In­ten­tan

ma­tar a ju­lián ley­zao­la

El ex se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Mu­ni­ci­pal, Ju­lián Ley­zao­la Pé­rez fue víc­ti­ma de un aten­ta­do a mano ar­ma­da en una ca­sa de cam­bio ubi­ca­da en las ca­lles Ma­nuel Qui­ñó­nez e In­ter­na­cio­nal, cuan­do iba en com­pa­ñía de su es­po­sa y de su hi­jo de 2 años, en una ca­mio­ne­ta Jeep Com­man­der y de co­lor blan­co. A con­se­cuen­cia de la agre­sión que­dó pa­ra­li­ti­co.

Co­mo res­pon­sa­bles del aten­ta­do fue­ron de­te­ni­dos, Hu­go Alon­so Se­re­nil Lu­na de 33 años quien con­du­cía un vehícu­lo y Je­sús An­to­nio Cas­ta­ñe­da Ál­va­rez de 23 fue quien ba­jó del au­to­mó­vil y dis­pa­ró en tres oca­sio­nes pe­ro só­lo dos pro­yec­ti­les im­pac­ta­ron el cuer­po del ex je­fe po­li­cia­co. Ley­zao­la, se de­san­gra­ba fren­te al vo­lan­te mien­tras el ofi­cial le pe­día que no mu­rie­ra.

El ex­se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Ju­lián Ley­zao­la Pé­rez re­apa­re­ció el 16 de sep­tiem­bre en un vi­deo que cir­cu­la por las re­des so­cia­les, sen­ta­do en una si­lla de rue­das, pre­di­can­do en un tem­plo cris­tiano.

Con la pre­sen­cia de las ma­dres de al­gu­nas de las víc­ti­mas y fa­mi­lia­res de los sen­ten­cia­dos, fue­ron con­de­na­dos a 697 Cé­sar Fé­lix Romero Es­par­za, Ma­nuel Vi­tal An­guiano, José An­to­nio Con­tre­ras Te­rra­zas, Ed­gar Je­sús Re­ga­la­do Vi­lla y Je­sús Her­nán­dez Mar­tí­nez, acu­sa­dos de los de­li­tos de tra­ta y ho­mi­ci­dio de 11 jó­ve­nes, sie­te de ellas me­no­res de edad.

Du­ran­te tres me­ses y 13 días, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co apor­tó cer­ca de 500 prue­bas y 300 tes­ti­gos. Du­ran­te el lla­ma­do ‘Jui­cio his­tó­ri­co’ se reali­zó el pro­ce­so pe­nal en con­tra de la ban­da de tra­tan­tes de mu­je­res, cu­yos res­tos, 11 en to­tal fue­ron en­con­tra­dos en enero del 2012 en el Va­lle Juá­rez.

En el en el Arro­yo El Na­va­jo fue­ron lo­ca­li­za­dos res­tos de 11 jó­ve­nes.

Du­ran­te el jui­cio se hi­zo evi­den­te que un gru­po or­ga­ni­za­do de per­so­nas, apro­ve­chan­do la co­yun­tu­ra de­lin­cuen­cial exis­ten­te en la ciu­dad a par­tir del año 2008 re­clu­ta­ron a las víc­ti­mas con fi­nes de ex­plo­ta­ción se­xual, uti­li­zan­do la me­cá­ni­ca re­fe­ri­da con­sis­ten­te en lo­ca­li­zar a per­so­nas vul­ne­ra­bles pa­ra re­clu­tar­las por la fuer­za y lue­go man­te­ner­las segregadas de su familia ejer­cien­do la pros­ti­tu­ción for­za­da, be­ne­fi­cián­do­se de ello”, di­jo la juez redactora de la sen­ten­cia Em­ma Te­rán Mu­ri­llo.

La pre­si­den­ta del Tri­bu­nal, Ca­ta­li­na Ruiz Pa­che­co, des­ta­có que las víc­ti­mas eran vul­ne­ra­bles por sus pre­ca­rias con­di­cio­nes so­cio­eco­nó­mi­cas y la edad que te­nían, lo que fue apro­ve­cha­do por la red de tra­tan­tes.

Co­mo par­te de la sen­ten­cia el ór­gano co­le­gia­do tam­bién or­de­nó al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP) que ini­cie una in­ves­ti­ga­ción en con­tra de ele­men­tos po­li­cia­cos, así co­mo a cus­to­dios y fun­cio­na­rios car­ce­la­rios de los dos re­clu­so­rios que fun­cio­nan en es­ta fron­te­ra por los po­si­bles ac­tos de corrupción en que in­cu­rrie­ron al par­ti­ci­par en el tras­la­do de las víc­ti­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.