SEAT León FR 1.4

Con mo­ti­vo de al­gu­nos cam­bios su­ti­les re­ci­bi­dos pa­ra es­te 2017, re­co­rri­mos al­gu­nos ki­ló­me­tros ex­tra a bor­do de uno de los me­jo­res hatch­backs del seg­men­to C. Tu­vi­mos una ver­sión 5D con aca­ba­do FR, mo­tor 1.4 TSI y ca­ja DSG.

Automovil Panamericano (México) - - Este mes... - POR MA­NUEL FER­NÁN­DEZ / FO­TOS: CARLOS QUEVEDO

Otra ac­tua­li­za­da a uno de los me­jo­res hach­backs que hay en el mer­ca­do.

En nues­tro Mas­ter Test rea­li­za­do en la edi­ción 247, ya que­da­ban cla­ras las vir­tu­des del SEAT León con re­la­ción a sus ri­va­les más cer­ca­nos, con un pa­que­te ba­lan­cea­do en­tre prac­ti­ci­dad, desem­pe­ño, efi­cien­cia y com­por­ta­mien­to an­te si­tua­cio­nes crí­ti­cas.

Es­te fa­ce­lift no pre­sen­ta mu­chas in­no­va­cio­nes por­que, al fi­nal, tam­po­co es que las ne­ce­si­ta­ra pa­ra man­te­ner­se com­pe­ti­ti­vo. Cam­bia­ron las defensas, los ri­nes y, en­tre lo más des­ta­ca­do, los fa­ros LED mues­tran, tan­to ade­lan­te co­mo atrás, una dis­tri­bu­ción in­ter­na que en lo vi­sual los acer­ca más a Au­di.

Por den­tro SEAT tra­ba­jó en la in­so­no­ri­za­ción (que ya era bue­na) y, de pa­so, nos cru­za­mos con unas ves­ti­du­ras en te­la muy ela­bo­ra­das, con unos di­mi­nu­tos pun­tos an­ti­des­li­zan­tes que ya an­tes ha­bía­mos vis­to en otros pro­duc­tos de la mar­ca. Lo más re­le­van­te fue la evo­lu­ción de su in­ter­faz de in­for­ma­ción y en­tre­te­ni-

mien­to, que aho­ra pres­cin­de de los bo­to­nes fí­si­cos ca­si en su to­ta­li­dad, pues es­tos se con­vir­tie­ron en tác­ti­les a cos­ta de que la pan­ta­lla cre­ció.

So­lo que­da­ron en­ton­ces dos man­dos: uno pa­ra vol­ver al me­nú prin­ci­pal y otro pa­ra ac­ti­var la in­te­gra­ción por ca­ble al ce­lu­lar (An­droid Au­to y Ap­ple Ca­rP­lay), que des­plie­ga di­rec­ta­men­te en el vehícu­lo las fun­cio­nes del smartp­ho­ne que, por cier­to, pue­de ir alo­ja­do en un por­taob­je­tos de su ta­ma­ño (o al me­nos de la me­di­da de va­rios) de­lan­te del se­lec­tor de cam­bios, con el co­nec­tor ubi­ca­do jus­to ahí. En nues­tro ca­so úni­ca­men­te ex­tra­ña­mos que di­cho com­par­ti­men­to, ade­más de otros en la con­so­la cen­tral, fue­ran más pro­fun­dos pa­ra que así lo que se pon­ga ahí que­de me­nos vi­si­ble an­te ojos in­dis­cre­tos.

En lo de­más, re­sal­ta­mos una ca­bi­na en ge­ne­ral bien cons­trui­da y fá­cil de uti­li­zar o la ex­ce­len­te pos­tu­ra al vo­lan­te, en la que so­lo fal­ta­ría un cin­tu­rón con ajus­te en al­tu­ra.

Ca­si el de siem­pre

Ya en un apar­ta­do téc­ni­co, es­te León 2017 no su­fre cam­bio al­guno. Así el con­jun­to sea bueno, con­ser­va al­gu­nas ca­rac­te­rís­ti­cas que lo ale­jan de una con­duc­ción aún me­jor.

Nos re­fe­ri­mos de ma­ne­ra es­pe­cí­fi­ca a una ca­ja DSG de sie­te cam­bios a ra­tos tos­ca, que en cier­tas pen­dien­tes de­ja sen­tir más de la cuen­ta un pa­so de se­gun­da

a pri­me­ra o que ace­le­ran­do a fon­do trans­mi­te al­gu­na le­ve pa­ta­da en­tre tran­si­cio­nes que de­la­ta esa fal­ta de pu­li­men­to oca­sio­nal que ca­rac­te­ri­za a es­te com­po­nen­te me­cá­ni­co tan tí­pi­co del Gru­po Volks­wa­gen. En nues­tra uni­dad, ade­más, es­ta­ba des­ac­ti­va­do el asis­ten­te de arran­que en pen­dien­tes y era fá­cil ro­dar­se de más en subidas muy in­cli­na­das, pues el au­to en­gra­na­ba tar­de an­tes de mo­ver­se... la so­lu­ción pa­ra evi­tar eso fue muy fá­cil: mantener el freno con el pie iz­quier­do y sol­tar el pe­dal una vez se ace­le­re y arran­que con el de­re­cho.

Lo otro que le qui­ta al­go de bri­llo es el tac­to de fre­nos, co­rrec­to al mo­men­to de re­gu­lar una pa­ra­da a al­tas ve­lo­ci­da­des, pe­ro en ciu­dad el re­co­rri­do del pe­dal no tie­ne esa pre­ci­sión pa­ra fa­ci­li­tar de­ten­cio­nes más sua­ves. Tam­bién per­ci­bi­mos un asis­ten­te de fre­na­do de ur­gen­cia un tan­to pa­ra­noi­co, que po­dría in­ter­pre­tar una emer­gen­cia cuan­do no la hay y “cla­var” más de la cuen­ta el ca­rro sin que lo que­ra­mos.

El FR se ca­rac­te­ri­za por unos mue­lles me­nos fle­xi­bles y ri­nes más gran­des que cal­zan llan­tas de ba­jo per­fil (225/40). Aún así y pe­se a un in­ne­ga­ble en­fo­que ha­cia lo rí­gi­do, la mar­cha de­no­ta un es­fuer­zo por no ser

tan ner­vio­sa (lo es me­nos que un For­te, por ejem­plo) y, de to­das ma­ne­ras, esa du­re­za com­pen­sa en un gran con­trol tan­to en gi­ros ce­rra­dos co­mo a rit­mos ele­va­dos en au­to­pis­tas ple­nas de cur­vas abier­tas que exi­jan un apo­yo cons­tan­te. Esa se­gu­ri­dad y aplo­mo si­guen so­por­tán­do­se en una di­rec­ción muy com­pe­ten­te.

Que­da un mo­tor de so­bra­da res­pues­ta, ca­paz de ha­cer fun­cio­nar el con­trol de trac­ción en pi­so se­co por su ace­le­ra­ción me­jor al pro­me­dio gra­cias a su pleno tor­que, pe­ro que tam­bién es ca­paz de con­se­guir ex­ce­len­tes con­su­mos... y eso que aquí no in­vo­lu­cra to­das las so­lu­cio­nes de aho­rro exis­ten­tes pa­ra es­te 1.4 y so­lo en­gra­na neu­tral en la mo­da­li­dad de con­duc­ción “Eco” cuan­do con­si­de­ra que con­vie­ne más de ca­ra a una me­jor au­to­no­mía. No hay des­co­ne­xión de ci­lin­dros (COD) o start/stop. Si aca­so, el tur­bo­lag pue­de lle­gar a ser muy evi­den­te cuan­do la trans­mi­sión quie­re arran­car des­de se­gun­da, lo que afec­ta la res­pues­ta en in­cor­po­ra­cio­nes o al que­rer cam­biar­se de ca­rril sú­bi­ta­men­te en­tre el trán­si­to len­to. Me­jor ba­jar a pri­me­ra.

Pa­ra con­si­de­rar

Así SEAT se ha­ya en­fo­ca­do en ac­tua­li­zar te­mas cos­mé­ti­cos o del in­te­rior en vez de co­rre­gir par­ti­cu­la­ri­da­des de un ma­ne­jo que igual es de los me­jo­res de su ni­cho, el León no de­ja de ser una de las op­cio­nes de com­pra me­jor lo­gra­das, in­clu­so com­pa­rán­do­se a com­pac­tos pre­mium en sus ver­sio­nes de ac­ce­so.

Prue­ba / SEAT León 2017 /

Se no­ta. Es­te fa­ce­lift do­ta al FR de una apa­rien­cia un po­co más agre­si­va y di­fe­ren­cia­da con­tra otras ver­sio­nes del León.

Con­trol. La ri­gi­dez adi­cio­nal en la sus­pen­sión del FR lo ha­ce más ágil, pe­ro tam­bién in­có­mo­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.