Ford Fu­sion Sport

Ba­jo pre­ten­sión ve­lo­cis­ta, Ford in­tro­du­ce la ver­sión Sport de su me­diano me­jor co­no­ci­do co­mo Fu­sion. ¿Lo in­tere­san­te? La trac­ción in­te­gral, sus­pen­sión pre­dic­ti­va y más de 300 HP ba­jo el co­fre.

Automovil Panamericano (México) - - Este mes... - POR GSI / FO­TOS: CARLOS QUEVEDO

Una ver­sión muy in­tere­san­te con trac­ción in­te­gral y 325 ca­ba­llos.

Una for­ma muy co­no­ci­da –es­te Fu­sion fue pre­sen­ta­do en 2013–, con el cam­bio de pa­rri­lla, ale­rón y otros de­co­ra­ti­vos, pre­su­me un mo­tor que apun­ta ha­cia un ni­vel de di­na­mis­mo que bus­ca se­du­cir, por lo me­nos en nú­me­ros, a los se­gui­do­res del óva­lo azul.

Si bien la otro­ra tra­di­ción de los SHO (Su­per High Out­put, sú­per al­ta en­tre­ga), que vie­ne por ahí de los años ochen­ta; los SVT (Spe­cial Vehi­cle Team, equi­po de vehícu­los es­pe­cia­les), cer­ca­na a los no­ven­ta; los ST (Sport Tech­no­lo­gies, tec­no­lo­gías de­por­ti­vas), a par­tir del nue­vo mi­le­nio; ha si­do sos­la­ya­da en es­ta ver­sión, que aho­ra so­lo re­ci­be un ape­la­ti­vo muy gas­ta­do –Sport–, to­da­vía re­sul­ta llamativa a ojos de en­tu­sias­tas que gus­tan de los au­to­mó­vi­les ve­lo­ces y ele­gan­tes.

¿Les sue­na la fór­mu­la se­dán de­por­ti­vo? Pues sí, ese ca­li­fi­ca­ti­vo es el que re­ci­bi­ría es­te Fu­sion po­ten­cia­do, es de­cir, tie­ne ener­gía pe­ro tam­bién vis­te ele­gan­te, tal cual se ha ter­gi­ver­sa­do el con­cep­to ori­gi­nal de Sport.

Ba­jo el co­fre exis­te un V6 EcoBoost de 2.7 l y 325 HP, con tor­que de 380 lb-pie (515 Nm); un ren­di­mien­to muy res­pe­ta­ble. Si le su­ma­mos una trac­ción in­te­gral in­te­li­gen­te y una afi­na­ción más ágil –con el apo­yo con­ci­so de la elec­tró­ni­ca, co­mo el Tor­que Vec­to­ring–, te­ne­mos una apues­ta se­gu­ra en un seg­men­to do­mi­na­do por co­ches más abur­gue­sa­dos que in­tré­pi­dos.

Sin em­bar­go, en la prác­ti­ca sa­le a re­lu­cir una opi­nión muy im­por­tan­te en el di­na­mis­mo de es­te me­diano: su ma­sa cer­ca­na a las dos to­ne­la­das –bás­cu­la 1,910 kg–, in­ci­de en las exi­gen­cias que las cur­vas ce­rra­das de una

her­mo­sa mon­ta­ña so­li­ci­ta a es­te Fu­sion. Ello se tra­du­ce en un sub­vi­ra­je muy dis­cre­to –gra­cias a las asis­ten­cias elec­tró­ni­cas y una di­rec­ción pre­ci­sa–, pe­ro evi­den­te, con un po­co de ba­lan­ceo. Y a pe­sar del vi­gi­lan­te de la sus­pen­sión, la vas­te­dad de irre­gu­la­ri­da­des de nues­tro pa­vi­men­to su­pera sus ca­pa­ci­da­des y afec­ta sen­si­ble­men­te la ca­li­dad de la mar­cha, que en lo ge­ne­ral ca­li­fi­ca de có­mo­da, no de tan buen fil­tra­do si ve­mos su po­si­ción co­mo pre­dic­ti­va. Ni mo­do, nues­tro Mé­xi­co tie­ne re­tos muy di­fí­ci­les pa­ra al­gu­nas pro­pues­tas de co­mo­di­dad.

Sin em­bar­go, en vías an­chas el Ford rue­da muy a gus­to, con rit­mos de 160 a 180 km/h. El V6 em­pu­ja con de­ci­sión des­de las 2,500 rpm, cu­yo ron­co can­to aflo­ra cuan­do se su­pe­ran las 4,000 vuel­tas. Por fue­ra, el so­no­ro no se per­ci­be tan­to co­mo nos gus­ta­ría. Su gas­to de com­bus­ti­ble no pre­su­me eco­no­mías; en des­car­go, la ener­gía del EcoBoost aflo­ra ape­nas su­pe­re­mos un ter­cio de la ca­rre­ra del ace­le­ra­dor. En con­tras­te, los fre­nos ob­ser­van una bue­na de­ten­ción, lo es­pe­ra­do del ca­so.

Su eti­que­ta de ex­clu­si­vi­dad lo ubi­ca en el ran­go de los 700 mil pe­sos, al­go ele­va­do por su ori­gen, pe­ro jus­ti­fi­ca­do con un muy buen ni­vel de equi­pa­mien­to y un desem­pe­ño que agra­da­rá a los amantes del tur­bo­car­ga­do, cla­ro, bien do­mes­ti­ca­do por una trac­ción in­te­gral in­te­li­gen­te y una sus­pen­sión com­pe­ten­te.

Prue­ba / Ford Fu­sion Sport AWD 2017 /

For­ti­fi­ca­do. Un li­ge­ro pe­ro ati­na­do cam­bio cos­mé­ti­co se­pa­ra a es­te Sport del se­dán co­mún. Y su mo­tor tam­bién.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.