Sa­lón de Nue­va York

Con­tra­rio a lo ocu­rri­do en De­troit, es­ta vez Es­ta­dos Uni­dos sí ha si­do pro­ta­go­nis­ta en su pro­pia ca­sa. Nue­va York se for­ta­le­ce co­mo Sa­lón y en es­ta edi­ción ha es­ta­do le­jos de la ten­den­cia po­lí­ti­ca­men­te co­rrec­ta de otras mues­tras au­to­mo­tri­ces.

Automovil Panamericano (México) - - Este mes... - POR MA­NUEL FER­NÁN­DEZ FO­TOS: AR­CHI­VO MF, MPT

Los SUVs rei­na­ron en un au­tos­how que bri­lló más que el de De­troit.

Des­pués de un por ra­tos anó­ni­mo De­troit, Nue­va York ha pues­to la ca­ra en­tre los au­tos­hows es­ta­dou­ni­den­ses y se re­fuer­za co­mo la ci­ta lo­cal obli­ga­da jun­to a LA. Lo más in­tere­san­te, ade­más, es có­mo Es­ta­dos Uni­dos ha ju­ga­do un pa­pel pro­ta­gó­ni­co que le era ur­gen­te re­cu­pe­rar des­pués de que To­yo­ta y Kia fue­ran los que real­men­te die­ran de que ha­blar du­ran­te el even­to de enero en Mi­chi­gan. En Nue­va York, los re­flec­to­res se di­ri­gie­ron ha­cia los fa­bri­can­tes do­més­ti­cos a pun­ta de fuer­za bru­ta y las no­ve­da­des se en­fo­ca­ron ha­cia un seg­men­to al que mu­chos le va­ti­ci­na­ban un de­cli­ve a fi­na­les de la dé­ca­da pa­sa­da, pe­ro que aho­ra es­tá más sa­lu­da­ble que nun­ca: el de los SUVs. Y no ha­bla­mos so­lo de cros­so­vers que pre­ten­den dis­fra­zar un au­to con­ven­cio­nal a pun­ta de al­gu­nos or­na­men­tos que lo ha­cen ver más ro­bus­to o una sus­pen­sión ele­va­da unos po­cos cen­tí­me­tros. Nos re­fe­ri­mos a los ver­da­de­ros SUVs.

El cli­ché de los sa­lo­nes re­cien­tes ha si­do abor­dar la con­duc­ción au­tó­no­ma y, yén­do­nos más atrás, al de las ya siem­pre pre­sen­tes pro­pues­tas eléc­tri­cas, hí­bri­das o lo que sue­ne a am­bien­tal­men­te ami­ga­ble. Mien­tras tan­to, NY ha to­ma­do ese en­fo­que apa­sio­nan­te que ca­rac­te­ri­za a cer­tá­me­nes co­mo Gi­ne­bra, so­lo que al es­ti­lo nor­te­ame­ri­cano pues, una no­che an­tes de la inau­gu­ra­ción, al­gu­nos nos sen­tá­ba­mos a ver có­mo Vin Die­sel de­ve­la­ba un Cha­llen­ger que, de fá­bri­ca, ha­ce el cuar­to de mi­lla en me­nos de 10 se­gun­dos. Unas ho­ras des­pués, la mis­ma FCA mos­tra­ba ru­gien­do en un di­na­mó­me­tro mon­ta­do den­tro de un tea­tro una Grand Che­ro­kee de 707 ca­ba­llos.

Lo más tra­di­cio­nal tam­po­co se hi­zo es­pe­rar y vi­mos mu­chos vehícu­los cu­yo planteamiento bá­si­co es el de cu­brir lar­gas dis­tan­cias por au­to­pis­ta en fa­mi­lia, véa­se una ape­nas re­mo­de­la­da Ex­plo­rer, una En­cla­ve Ave­nir que es­tre­na la sub­di­vi­sión más lu­jo­sa en Buick o el to­tal re­plan­tea­mien­to de un que­ri­do di­no­sau­rio co­mo la Lin­coln Na­vi­ga­tor, pal­pa­ble de­mos­tra­ción de que las enor­mes ca­mio­ne­tas ba­sa­das sobre un cha­sís de lar­gue­ros to­da­vía tie­nen un lu­gar en el mer­ca­do, lo que se co­rro­bo­ra con el he­cho de que GM ha­ya ex­hi­bi­do una Tahoe más po­ten­te. Y si nos sa­li­mos de los que ju­ga­ban en ca­sa, po­de­mos con­ti­nuar con la fu­tu­ra In­fi­ni­ti QX80 y el que se vis­lum­bra co­mo el sus­ti­tu­to de la To­yo­ta FJ Crui­ser... al me­nos por apa­rien­cia.

¿Y quién fue el ga­na­dor del Au­to del Año en el mun­do? Otro SUV.

Hay si­tio pa­ra to­dos. Des­de un tierno Su­ba­ru que em­pe­zó la his­to­ria de la mar­ca en EU ha­ce 50 años, has­ta un tre­men­do Koe­nig­segg, au­to al que no le pa­sa el tiem­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.