El 69% de me­xi­ca­nos re­pu­dia a Pe­ña Nie­to

La apro­ba­ción del Pre­si­den­te vol­viÓ a caer ya que so­lo el 31% de los ciu­da­da­nos tie­ne una opi­nión fa­vo­ra­ble de él y del PRI, que tie­ne el 28%

Basta - - Nacional -

Ciu­dad de Mé­xi­co.– Se­gún una en­cues­ta que pu­bli­có el Pew Re­search Cen­ter, el re­pu­dio a la ges­tión de En­ri­que Pe­ña Nie­to, es­tá en­tre los pun­tos más al­tos du­ran­te su se­xe­nio, ya que su ad­mi­nis­tra­ción es­tá mar­ca­da por la vio­len­cia, la co­rrup­ción o el al­za de los pre­cios, im­pac­tó de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va a la ima­gen del man­da­ta­rio ya que el 69% de los me­xi­ca­nos desaprue­ba al pre­si­den­te y 72% re­pu­dia al PRI, su par­ti­do.

De acuer­do es­ta en­cues­ta, 85% de la po­bla­ción me­xi­ca­na con­si­de­ra que las co­sas van mal en el país, la peor ta­sa re­gis­tra­da por el Cen­tro en los úl­ti­mos 15 años, mien­tras sie­te de ca­da 10 me­xi­ca­nos afir­man que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca es ma­la; in­clu­so, la mi­tad con­si­de­ra que es “muy” ma­la.

Los te­mas en los que Pe­ña ob­tu­vo la ma­yor des­apro­ba­ción fue en eco­no­mía, el com­ba­te a la co­rrup­ción, 77% desaprue­ba su ges­tión en la ma­te­ria, y la lu­cha con­tra el cri­men, de acuer­do con la en­cues­ta, ba­sa­da en mil en­tre­vis­tas pre­sen­cia­les rea­li­za­das a una mues­tra re­pre­sen­ta­ti­va de la po­bla­ción.

Ni los priís­tas o quie­nes se iden­ti­fi­can con el par­ti­do con­si­de­ran que la eco­no­mía pa­sa por un buen mo­men­to, pues 54% de ellos res­pon­dió que la si­tua­ción es ma­la.

El cri­men, la co­rrup­ción, la vio­len­cia, el al­za de pre­cios y la fal­ta de opor­tu­ni­da­des eco­nó­mi­cas son las ma­yo­res preo­cu­pa­cio­nes de los me­xi­ca­nos, se­gui­das por la ma­la ca­li­dad de las es­cue­las, la bre­cha de de­sigual­dad en­tre ri­cos y po­bres, la mi­gra­ción y el se­gu­ro so­cial.

La co­rrup­ción de fun­cio­na­rios de al­to ni­vel, el trá­fi­co vial y la vio­len­cia vin­cu­la­da al nar­co­trá­fi­co re­sul­ta­ron los pro­ble­mas que cre­cie­ron con ma­yor im­por­tan­cia en la opi­nión me­xi­ca­na des­de el año 2015, se­gún el do­cu­men­to.

Los me­xi­ca­nos otor­gan su con­fian­za a ins­ti­tu­cio­nes co­mo el Ejér­ci­to que ob­tu­vo 79% de opi­nio­nes po­si­ti­vas, los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, las or­ga­ni­za­cio­nes de de­re­chos hu­ma­nos y los lí­de­res re­li­gio­sos, mien­tras que des­con­fían de las em­pre­sas, el go­bierno y la po­li­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.