¿Gri­tó el Pa­dre Hidalgo?

Basta - - Opinión - Ar­man­do Ramírez Twit­ter: @uyu­yuyy

¿G ri­tó Mi­guel Hidalgo la ma­dru­ga­da del 16 de sep­tiem­bre o no? Los his­to­ria­do­res no pa­re­cen es­tar se­gu­ros de que en efec­to Hidalgo gri­tó y me­nos qué gri­tó, no hay na­da se­gu­ro, lo que nos lle­ga de la his­to­ria es­cri­ta o de las ver­sio­nes ora­les que se trans­for­ma­ron en ver­sio­nes es­cri­tas.

Pe­ro acep­te­mos que pa­ra el ima­gi­na­rio co­lec­ti­vo, Hidalgo gri­tó. Y tie­nen otra pre­gun­ta, ¿a qué ho­ra gri­tó, fue en la no­che del 15 de sep­tiem­bre a las on­ce de la no­che co­mo lo im­plan­tó Por­fi­rio Díaz, o fue en la ma­dru­ga­da del 16?

Don Por­fi­rio Díaz en las fies­tas patrias del cen­te­na­rio de la In­de­pen­den­cia sin ru­bor lo so­lu­cio­nó, que sea el 15 de sep­tiem­bre a las on­ce de la no- che, sir­ve de que lo ha­cía em­pa­tar con el día de su cum­plea­ños, fin de la dis­cu­sión, ma­ta­ba dos pá­ja­ros de una pe­dra­da.

Y lue­go vie­ne otra dis­cu­sión, qué gri­tó: ¿Vi­va la vir­gen de Gua­da­lu­pe, Vi­va Fer­nan­do VII y mue­ran los ga­chu­pi­nes? Aquí otros his­to­ria­do­res di­cen que ni tan si­quie­ra gri­tó, sino que to­có las cam­pa­nas de la igle­sia de Do­lo­res pa­ra que se reunie­ra la gen­te e in­vi­tar­las a to­mar las ar­mas y com­ba­tir al ejer­ci­to de la Co­ro­na es­pa­ño­la.

Los Pre­si­den­tes del si­glo XX se pu­sie­ron de acuer­do en gri­tar: Vi­va el Pa­dre Hidalgo, Vi­va Morelos, Vi­va la Corregidora y si de­ci­den acor­tar los vi­vas só­lo agre­gan, el hé­roe de su elec­ción aun­que no ha­ya es­ta­do en la lu­cha de In­de­pen­den­cia, a ve- ces es Za­pa­ta u otro per­so­na­je his­tó­ri­co con el que se iden­ti­fi­ca el Pre­si­den­te en turno.

Y es­tá la pre­gun­ta: ¿quién ce­le­bró por pri­me­ra vez el vez el gri­to de In­de­pen­den­cia? To­dos es­tán de acuer­do que du­ran­te la gue­rra in­sur­gen­te el ge­ne­ral Ig­na­cio Ló­pez Ra­yón, en Hui­cha­pan, Hidalgo, de­ci­dió re­cor­dar el “gri­to” del pa­dre Hidalgo, en 1912, pe­ro fue has­ta que Ma­xi­mi­li­ano de Habs­bur­go, quien que­rien­do dar­le ideo­lo­gía a su im­pe­rio re­cu­pe­ra la idea del gri­to y va a Do­lo­res, Hidalgo si­guien­do la idea de Jo­sé Ma­ría Morelos, que en sus “Sen­ti­mien­tos a la Na­ción” es­cri­bió que el 16 de sep­tiem­bre se de­be de ce­le­brar el día que ini­ció nues­tra li­ber­tad.

Pe­ro lle­ga Por­fi­rio Díaz y po­ne fin a la dis­cu­sión ofi­cia­li­za dar­lo el 15 de sep­tiem­bre a las on­ce de la no­che y el 16 un des­fi­le mi­li­tar, co­sa chis­to­sa, el 15 era el cum­plea­ños de Por­fi­rio, y de ahí has­ta la fe­cha, a lo me­jor don Por­fis pen­só: qué tan­to es tan­ti­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.