¿Mea­de, a Los Pi­nos?

Basta - - # Opinión - Je­sús Sán­chez

1

.- Si va Mea­de a Ban­xi­co la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial tri­co­lor en 2018 se­rá otra his­to­ria. Y si no, co­mo lo dic­ta la dia­léc­ti­ca, pues no. Roberto Viz­caíno to­mó no­ta de que pa­ra el yu­ca­te­co Emi­lio Gam­boa, el se­cre­ta­rio Jo­sé An­to­nio Mea­de cum­ple con los per­fi­les tan­to de pre­si­den­cia­ble co­mo de go­ber­na­dor del Ban­co de Mé­xi­co. ¿O sea? Gam­boa tran­qui­li­zó a los que an­dan ner­vio­sos y no con­ci­lian el sue­ño pues ase­gu­ró que la de­ci­sión del re­le­vo de Agus­tín Cars­tens se co­no­ce­rá en dos se­ma­nas cuan­do el Pre­si­den­te en­víe la pro­pues­ta al Se­na­do. Lo de­más, pue­de in­fe­rir­se. ¿Hu­bo des­ta­pe?

2.- Aun­que los par­ti­dos tie­nen has­ta fi­na­les de fe­bre­ro del pró­xi­mo año pa­ra apun­tar a sus can­di­da­tos de­fi­ni­ti­vos, al­gu­nas de­ci­sio­nes en las pró­xi­mas ho­ras o días de­fi­ni­rán el fu­tu­ro po­lí­ti­co de Jo­sé An­to­nio Mea­de, Mi­guel Án­gel Oso­rio Chong y de otros so­ña­do­res del pri­mer círcu­lo en Los Pi­nos. Va­mos por par­tes. En fe­bre­ro Cars­tens anun­ció que ha­bía acep­ta­do la invitación pa­ra di­ri­gir el Ban­co de Pa­gos In­ter­na­cio­na­les – muy me­re­ci­do- y que per­ma­ne­ce­ría en las ofi­ci­nas del Ban­xi­co has­ta el 1 de ju­lio de es­te año.

Pe­ro los nu­ba­rro­nes en el mer­ca­do cam­bia­rio ge­ne­ra­dos por las pre­sio­nes de Do­nald Trump obli­ga­ron al pre­ci­so a pe­dir­le que se que­da­ra más tiem­po y és­te acep­tó, el pla­zo ven­ce es­te 30 de no­viem­bre. To­do mun­do coin­ci­de en que el can­di­da­to na­tu­ral pa­ra ha­cer­se car­go del Ban­xi­co es Mea­de, pe­ro eso im­pli­ca­ría sa­car­lo de la pre­si­den­cial en la que ha vis­to cre­cer sus bo­nos en los úl­ti­mos me­ses.

3.- ¿Adiós al club de To­bi? Un en­fo­que in­tere­san­te, el del pe­rio­dis­ta ex­per­to en finanzas Jo­sé Yus­te (www.di­ne­roe­ni­ma­gen.com) plan­tea la po­si­bi­li­dad de que una mujer, la sub­se­cre- ta­ria Va­nes­sa Ru­bio, se con­vier­ta en la pri­me­ra se­cre­ta­ria de Ha­cien­da en la his­to­ria del país, lo que con­fir­ma­ría que el Club de To­bi en la SHCP se aca­bó. En el jue­go de las po­si­bi­li­da­des, otros co­no­ce­do­res pi­den no des­car­tar a Mi­guel Mess­ma­cher.

Otros ex­per­tos opi­nan que pa­ra Ha­cien­da po­dría apun­tar­se tam­bién al di­rec­tor de Pemex, Jo­sé An­to­nio Gon­zá­lez Ana­ya, de ilus­tre e in­flu­yen­te fa­mi­lia, aun­que ya pa­só por el IMSS tam­bién tie­ne en su per­fil ha­ber­se desem­pe­ña­do co­mo sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da. El mis­mo Yus­te di­ce que si no va Mea­de al Ban­xi­co ahí es­tán Ale­jan­dro Díaz de León o el pro­pio Mess­ma­cher.

4.- A Mea­de lo han iden­ti­fi­ca­do mu­chos co­mo el se­cre­ta­rio plu­ri­no­mi­nal, por­que na­da más en es­te se­xe­nio ha si­do can­ci­ller, se­cre­ta­rio de De­sa­rro­llo So­cial y ti­tu­lar de Ha­cien­da. No­más.

5.- Veá­mos­lo de es­ta ma­ne­ra, si Mea­de va a la pre­si­den­cial, se­ría por acla­ma­ción de los de­le­ga­dos priís­tas por­que de es­ta­ble­cer­se un pro­ce­so abier­to los as­pi­ran­tes ten­drían que re­gis­trar sus pre­can­di­da­tu­ras e ir a las pre­cam­pa­ñas a par­tir de es­te 17 de no­viem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.