Lo bueno y lo ma­lo

Basta - - # Opinión - Gui­ller­mo Co­rrea ti­gre­billy@hot­mail.com

Bien por el pleno de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción que de ma­ne­ra uná­ni­me re­sol­vió se­pa­rar de su car­go y con­sig­nar an­te el Juez de Dis­tri­to de Pro­ce­sos Pe­na­les en turno, al ac­tual ti­tu­lar de la De­le­ga­ción Ve­nus­tiano Ca­rran­za de la Ciudad de Mé­xi­co, Is­rael Mo­reno Ri­ve­ra; ade­más de con­sig­nar al an­te­rior ti­tu­lar de la mis­ma de­mar­ca­ción, Jo­sé Ma­nuel Ba­lles­te­ros Ló­pez, a fin de que sean juz­ga­dos y san­cio­na­dos por in­cum­plir una sen­ten­cia de am­pa­ro.

To­do es­to, sal­vo el ca­li­fi­ca­ti­vo de ini­cio, es lo que di­ce el co­mu­ni­ca­do 168 de es­ta ins­ti­tu­ción que da cuen­ta del in­ci­den­te de ineje­cu­ción de Sen­ten­cia 296/ 2016 a fa­vor de tra­ba­ja­do­res lue­go de un lar­go con­flic­to la­bo­ral. Qué bueno, re­pe­ti­mos, que ha­ya ac­cio­nes co- mo és­ta, sin pre­ce­den­te. Qué ma­lo, a de­cir de otros que­jo­sos, que lo mis­mo no su­ce­da al in­te­rior del má­xi­mo tri­bu­nal.

Se tra­ta del asun­to del que se ocu­pó es­te es­pa­cio y que tie­ne que ver con de­nun­cias de aco­so se­xual y la­bo­ral. Por prin­ci­pio de cuen­tas se de­be en­men­dar un error, ya que se se­ña­ló que el prin­ci­pal acu­sa­do, En­ri­que Ro­drí­guez Mar­tí­nez, ha­bía si­do pre­mia­do con la Coor­di­na­ción de Co­mu­ni­ca­ción So­cial de la Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral del Con­su­mi­dor. Ya no es así. Aho­ra ocu­pa el mis­mo car­go en el PRI del Es­ta­do de Mé­xi­co, en­ti­dad que re­cién es­tre­nó go­ber­na­dor.

Otra ano­ta­ción a con­si­de­rar es que los he­chos re­fe­ri­dos en el tex­to del 3 de no­viem­bre pa­sa­do su­ce­die­ron –al­gu­nos– des­de ha­ce cin­co años de acuer­do con el cua­derno de in­ves­ti­ga­ción 75/ 2012 de La SCJN. Tam­bién que son va­rios los de­nun­cian­tes, prin­ci­pal­men­te mu­je­res que han la­bo­ra­do en el Ca­nal Ju­di­cial, quie­nes por te­mor a más re­pre­sa­lias pi­den el ano­ni­ma­to. Cuen­tan que en su ma­yo­ría los pro­ce­sos se han ido alar­gan­do, que se en­cuen­tran es­tan­ca­dos o que los fa­llos no van de acuer­do con las acu­sa­cio­nes he­chas con­tra el ex­di­rec­tor del Ca­nal Ju­di­cial y su equi­po, en­tre ellos Fran­cis­co Ba­rra­das, que es hoy el coor­di­na­dor de Co­mu­ni­ca­ción So­cial de la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal Cam­pe­si­na (CNC). Se­gún do­cu­men­tos, las que­jas da­tan des­de que el Mi­nis­tro Juan N. Sil­va Me­za fue pre­si­den­te de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción y del Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra Fe­de­ral.

Co­mo han re­gis­tra­do va­rios me­dios de pren­sa es­cri­ta, ra­dio, te­le­vi­sión e in­ter­net, las de­nun­cias, sal­vo con­ta­das ex­cep­cio­nes, han si­do desecha­das por la Con­tra­lo­ría de la Cor­te. Le­jos de ame­dren­tar­se, las tra­ba­ja­do­ras, so­bre to­do, han man­te­ni­do su in­con­for­mi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.