Dis­mi­nu­ye el cre­ci­mien­to

Basta - - # Opinión - Salvador Mar­tí­nez Gar­cía sal­mart44@hot­mail.com

Des­de ha­ce años Mé­xi­co ha si­do muy de­pen­dien­te de Es­ta­dos Uni­dos en su comercio ex­te­rior y tras el TLCAN se ha lle­ga­do al ex­ce­so de con­cen­trar el 80 por cien­to de las ven­tas al ex­te­rior en el país ve­cino del nor­te.

Es­ta equi­vo­ca­da po­lí­ti­ca co­mer­cial po­ne hoy a Mé­xi­co en crí­ti­ca si­tua­ción con la ame­na­za de un de­cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de has­ta un pun­to por­cen­tual pa­ra el 2018 fren­te al ra­quí­ti­co 2.1 por cien­to es­ti­ma­do pa­ra es­te 2017, si el Tra­ta­do de Li­bre Comercio se anu­la, co­mo to­do pa­re­ce in­di­car.

Si las pro­yec­cio­nes re­sul­tan cier­tas, el cre­ci­mien­to man­ten­drá por dos años con­se­cu­ti­vos una lí­nea des­cen­den­te has­ta el 1.2 por cien­to pa­ra el 2018, que pu­die­ra ser aun peor si se to­man en cuen­ta los ries­gos de un pro­ce­so elec­to­ral con­flic­tua­do por sus re­sul­ta­dos.

La ron­da 5 de re­ne­go­cia­ción del TLCAN arran­ca es­ta se­ma­na en Mé­xi­co, sin es­pe­ran­za al­gu­na de re­sul­ta­dos po­si­ti­vos por lo que se pro­lon­ga­rá ha­cía el pró­xi­mo año, pe­ro igual­men­te sin mu­chas es­pe­ran­zas de con­cre­tar­la. Tris­te pa­no­ra­ma.

AHO­RROS

La di­fí­cil si­tua­ción eco­nó­mi­ca ha im­pac­ta­do y se­gui­rá im­pac­tan­do la co­ti­za­ción del pe­so que de acuer­do a los ana­lis­tas ban­ca­rios po­dría lle­gar a 22.30 uni­da­des por dó­lar, lo que a su vez im­pe­di­rá un pro­nun­cia­do des­cen­so en la in­fla­ción que po­dría lle­gar has­ta 7 por cien­to en es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.