IM­PU­NES CRÍ­ME­NES DE PE­RIO­DIS­TAS, VAN 81 EN EL GO­BIERNO DE PE­ÑA NIE­TO

En es­te se­xe­nio han ase­si­na­do a 81 co­mu­ni­ca­do­res, y só­lo se han con­sig­na­do a 8 per­so­nas por es­tos he­chos

Basta - - Portada - Ser­gio Mar­tí­nez Vásquez En­via­do

Gua­da­la­ja­ra, Ja­lis­co.– En lo que va de la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción se han co­me­ti­do 81 ase­si­na­tos de pe­rio­dis­tas, por los cua­les la Fis­ca­lía pa­ra la Aten­ción de De­li­tos Co­me­ti­dos Con­tra la Li­ber­tad de Ex­pre­sión de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) ha con­sig­na­do só­lo a ocho de los au­to­res.

A pe­sar de las de­nun­cian for­ma­les del ase­si­na­to de 281 y 27 des­apa­ri­cio­nes for­za­das de pe­rio­dis­tas des­de 1983, con­ti­núan los aten­ta­dos.

Lo an­te­rior, con el agra­van­te de que nin­gún due­ño de me­dio, es­cri­to o elec­tró­ni­co ha pre­sen­ta­do de­nun­cia al­gu­na, a de­cir de Ri­car­do Sán­chez del Po­zo, fis­cal Es­pe­cial pa­ra la Aten­ción de De­li­tos Co­me­ti­dos Con­tra la Li­ber­tad de Ex­pre­sión de la PGR.

En lo que va 2017, son 8 los co­mu­ni­ca­do­res que han si­do vic­ti­ma­dos, los dos úl­ti­mos – una mujer y un hom­bre– con te­rri­ble cruel­dad; a ella la vio­la­ron y a él lo tor­tu­ran con el agra­van­te que gra­ba­ron y di­fun­die­ron en vi­deo su muer­te.

Os­car Ochoa Man­ce­ra, di­rec­tor de la Co­mi­sión de Pro­tec­ción a Ac­ti­vis­tas de De­re­chos Humanos y Pe­rio­dis­tas, de­pen­dien­te de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, so­li­ci­tó que to­do ataque a pe­rio­dis­tas de­be ser de­nun­cia­do.

Ade­más, que los co­mu­ni­ca­do­res de­ben bus­car me­di­das pre­ven­ti­vas y has­ta re­cu­rrir a la pro­tec­ción de la au­to­ri­dad cuan­do son ame­na­za­dos, “así sea fun­cio­na­rio fe­de­ral, es­ta­tal o mu­ni­ci­pal”.

En los con­gre­sos na­cio­na­les de la Fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Pe­rio­dis­tas Me­xi­ca­nos (FAPERMEX) y del Co­le­gio Na­cio­nal de Li­cen­cia­do en Pe­rio­dis­mo (Co­na­li­pe), ce­le­bra­do en el Sa­lón de Ca­bil­do del Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal de la Per­la Ta­pa­tía, a la que asis­tie­ron más de un cen­te­nar de co­mu­ni­ca­do­res de to­do el país, así co­mo los dos fun­cio­na­rios men­cio­na­dos co­mo ora­do­res in­vi­ta­dos, se de­man­dó un freno la vio­len­cia y muer­te en con­tra de pe­rio­dis­tas.

LOS ATA­QUES CON­TI­NÚAN

Los di­ri­gen­tes de los or­ga­nis­mos, Ma­ría Con­sue­lo Eguía To­ne­lla y Teo­do­ro Ren­te­ría Arró­ya­ve, res­pec­ti­va­men­te, di­je­ron en sus in­ter­ven­cio­nes que por des­gra­cia, con­ti­núan los ata­ques a las li­ber­ta­des de pren­sa y ex­pre­sión y el de­re­cho de los pue­blos a es­tar ve­raz y opor­tu­na­men­te in­for­ma­dos, y en ese mis­mo con­tex­to, los ase­si­na­tos de pe­rio­dis­tas; tra­ba­ja­do­res de pren­sa; fa­mi­lia­res y ami­gos de co­mu­ni­ca­do­res, y ci­vi­les, ade­más de to­das las va­rie­da­des de ata­ques a los men­sa­je­ros y sus me­dios.

“Na­da ha cam­bia­do, di­chas agre­sio­nes en lu­gar de ir a la ba­ja, si­guen en un au­men­to ex­po­nen­cial que ho­rro­ri­za, no obs­tan­te que nues­tro dra­ma se ha in­ter­na­cio­na­li­za­do”, men­cio­na­ron.

Ase­ve­ra­ron que ni un só­lo me­ca­nis­mo de pro­tec­ción a los pe­rio­dis­tas, in­clu­yen­do a la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU), ha lo­gra­do al­go. “Prác­ti­ca­men­te to­dos los crí­me­nes que te­ne­mos re­gis­tra­dos

Na­da ha cam­bia­do, di­chas agre­sio­nes en lu­gar de ir a la ba­ja, si­guen en un au­men­to ex­po­nen­cial que ho­rro­ri­za, no obs­tan­te que nues­tro dra­ma se ha in­ter­na­cio­na­li­za­do”. Ma­ría Con­sue­lo Eguía y Teo­do­ro Ren­te­ría Arró­ya­ve pe­rio­dis­tas

des­de 1983 a la fe­cha, ya­cen en la más ab­so­lu­ta y de­plo­ra­ble im­pu­ni­dad”, agre­ga­ron.

Aun­que, a di­fe­ren­cia de ad­mi­nis­tra­cio­nes pa­sa­das, la ac­tual re­cien­te­men­te or­de­nó que cual­quier cri­men o ataque a al­gún pe­rio­dis­ta sea tur­na­do a la Fis­ca­lía Es­pe­cial, la que se en­car­ga de de­ci­dir des­pués de las in­ves­ti­ga­cio­nes res­pec­ti­vas, si le co­rres­pon­de el ca­so o es del fue­ro co­mún. “Mí­ni­mo avan­ce, pe­ro avan­ce al fin”, ase­gu­ra­ron.

Por ello, aña­die­ron, se de­be de re­co­no­cer a al­gu­nos le­gis­la­do- res co­le­gas por los apo­yos, co­mo el de la priís­ta Bren­da Velázquez Val­dez, pre­si­den­ta de la Co­mi­sión Es­pe­cial de Se­gui­mien­to a las Agre­sio­nes a Pe­rio­dis­tas y Me­dios de Co­mu­ni­ca­ción de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, quien en dos se­ma­nas pre­sen­ta­rá al pleno una ini­cia­ti­va de re­for­ma a la Ley del Tra­ba­jo.

Di­cha ini­cia­ti­va, a de­cir de la dipu­tada fe­de­ral, bus­ca pro­te­ger a los pe­rio­dis­tas, tan­to en lo fí­si­co co­mo en su eco­no­mía, así co­mo pa­ra que se ele­ve a ran­go de pro­fe­sión el tra­ba­jo de pe­rio­dis­mo y obli­gar a to­dos los em­plea­do­res de me­dios pú­bli­cos y pri­va­dos pa­ra que ga­ran­ti­cen a los pe­rio­dis­tas to­dos sus de­re­chos la­bo­ra­les.

Así, tam­bién, in­clu­ye la clau­su­la de la con­fi­den­cia­li­dad de las fuen­tes y es­ta­ble­cer que los pe­rio­dis­tas que cu­bren la no­ta ro­ja, cuen­ten con se­gu­ros de vi­da.

Tan­to la Fapermex –que ce­le­bró sus 15 años de exis­ten­cia–, y el Co­na­li­pe – que lle­gó a su pri­mer lus­tro de vi­da–, al con- cluir sus con­gre­sos XV y V, res­pec­ti­va­men­te, y tras lle­var a ca­bo su XIV en­tre­ga del Pre­mio Mé­xi­co de Pe­rio­dis­mo a 40 co­le­gas por sus tra­ba­jos en di­ver­sas áreas, dio a co­no­cer su De­cla­ra­ción Ja­lis­co.

| La Fe­par­mex y el Co­na­li­pe al­za­ron la voz por el gre­mio pe­rio­dís­ti­co

| Pe­se a que el gre­mio pe­rio­dís­ti­co ha pro­tes­ta­do, ca­si na­da pa­sa

| Tan só­lo en es­te año, 8 co­mu­ni­ca­do­res han si­do ase­si­na­dos

| Bus­ca­rán me­ca­nis­mos de pro­tec­ción más efi­cien­tes

| La ma­yo­ría de cri­me­nes per­ma­ne­cen im­pu­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.