Si­len­cio que abru­ma

Basta - - VOCES - RA­FAEL LO­RET DE MO­LA @lo­ret­de­mo­la

CON­FIE­SO A LOS LEC­TO­RES QUE CA­DA VEZ ME RE­SUL­TA MÁS DI­FÍ­CIL TRA­DU­CIR EL EM­PA­LA­GO­SO IDIO­MA GU­BER­NA­MEN­TAL.

A cam­bio de ello, las in­ten­cio­nes no pue­den ocul­tar­se. Re­pa­ré en ello va­rios días des­pués de la caí­da del avión en el que via­ja­ban Juan Ca­mi­lo Mou­ri­ño y Jo­sé Luis San­tia­go Vas­con­ce­los, amén de otros fun­cio­na­rios y la tri­pu­la­ción, y que em­pe­ño­sa­men­te los vo­ce­ros de la ofi­cia­li­dad, y has­ta los opi­nan­tes gra­tui­tos li­ga­dos al es­ta­blish­ment, con­si­de­ran un ac­ci­den­te aun cuan­do no en­con­tra­ran ex­pli­ca­cio­nes con­vin­cen­tes pa­ra cer­ti­fi­car­lo. Ya pa­sa­ron ca­si diez años des­de aquel trágico 4 de no­viem­bre de 2008, el día en el cual Ba­rack Oba­ma pro­cla­mó su victoria en los Es­ta­dos Uni­dos. Di­je­ron que qui­zá on­ce me­ses des­pués sa­bría­mos al­go. La­men­ta­ble­men­te, la am­ne­sia co­lec­ti­va con­su­mió el in­te­rés por el su­ce­so. Co­mo siem­pre.

Es­te co­lum­nis­ta ya ha pa­sa­do por ello. En fe­bre­ro de 1986 es­cri­bí que te­mía más al si­len­cio de mis co­le­gas y al con­si­guien­te va­cío en los me­dios in­for­ma­ti­vos que a cual­quie­ra otra reac­ción por par­te de quie­nes ejer­cían en­ton­ces el go­bierno. Lo ex­pre­sé, ob­via­men­te do­li­do, al per­ci­bir que ca­si me ha­bía que­da­do so­lo en mi in­sis­ten­cia por des­co­rrer los “pun­tos os­cu­ros” so­bre el su­pues­to “ac­ci­den­te”, to­do un mon­ta­je si­nies­tro, en el que per­dió la vi­da Carlos Lo­ret de Mo­la Me­diz pre­ci­sa­men­te cuan­do, con su pres­ti­gio po­lí­ti­co co­mo úni­co es­cu­do, in­ten­ta­ba con­ven­cer a al­gu­nos per­so­na­jes cla­ves so­bre el im­pe­ra­ti­vo de so­li­ci­tar al en­ton­ces pre­si­den­te, mi­guel de la ma­drid, su di­mi­sión, más bien su “li­cen­cia por cau­sas gra­ves” de acuer­do a co­mo se­ña­la la Car­ta Mag­na. Po­co des­pués mi voz fue la úni­ca que si­guió es­cu­chán­do­se. Has­ta aho­ra, trein­ta años des­pués.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.