Ne­go­cios: Pe­mex cam­bia pa­ra en­trar al si­glo XXI

La em­pre­sa ce­le­bra su aniver­sa­rio en me­dio de los cam­bios que im­pli­ca la re­for­ma ener­gé­ti­ca en ma­te­ria de nue­vos agen­tes en el en­torno com­pe­ti­ti­vo.

Bizz - - Índice - POR CINTH­YA BIBIAN

El 18 de mar­zo de 2016 en la ex­pla­na­da del Cen­tro Ad­mi­nis­tra­ti­vo Pe­mex en la Ciu­dad de Mé­xi­co, En­ri­que Pe­ña Nie­to, ti­tu­lar de la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción, y Pe­dro Joa­quín Cold­well, di­rec­tor ge­ne­ral de la petrolera ce­le­bra­ban el aniver­sa­rio de la ex­pro­pia­ción petrolera. Tres me­ses des­pués las con­se­cuen­cias de la re­for­ma ener­gé­ti­ca mos­tró uno de sus sín­to­mas más pal­pa­bles: Pe­mex per­dió el mo­no­po­lio de ven­ta de ga­so­li­na que tu­vo du­ran­te 24 años. Las com­pa­ñías Hi­dro­si­na y La Gas son las pri­me­ras en ofre­cer el ser­vi­cio.

La pri­me­ra em­pe­zó a ope­rar en la Ciu­dad de Mé­xi­co en la ave­ni­da Re­for­ma, y La Gas con dos es­ta­cio­nes que abrie­ron en Cam­pe­che y Mé­ri­da, re­ve­lan da­tos de am­bas com­pa­ñías.

Pe­mex tu­vo el mo­no­po­lio de to­da la ca­de­na de los hi­dro­car­bu­ros en Mé­xi­co, pe­ro lo per­dió lue­go de la re­for­ma ener­gé­ti­ca, pues­ta en mar­cha en 2014, que tam­bién aca­bó con su ex­clu­si­vi­dad pa­ra im­por­tar com­bus­ti­bles.

“No hay du­da de que Pe­mex es una em­pre­sa via­ble y sol­ven­te. Su flu­jo ope­ra­ti­vo ha si­do más que su­fi­cien­te pa­ra cu­brir to­dos los cos­tos en los que in­cu­rre la em­pre­sa por más de 75 años. Una es­tra­te­gia ade­cua­da pue­de ha­cer mu­cho por su fu­tu­ro”, co­men­ta Ga­briel Cas­ti­llas, ana­lis­ta de Ba­nor­te.

Los in­gre­sos de la pa­ra­es­ta­tal por con­cep­to de ga­so­li­ne­ras su­man más de $730,000 mi­llo­nes de pe­sos al año co­mo sec­tor e in­ver­sio­nes en la red por más de $200,000 mdp pa­ra cons­truir, así co­mo mo­der­ni­zar es­ta­cio­nes de ser­vi­cio.

Apro­xi­ma­da­men­te 5,200 es­ta­cio­nes de ser­vi­cio es­tán en ma­nos de pe­que­ños em­pre­sa­rios que po­seen una ga­so­li­ne­ra, mien­tras que 2,500 son de em­pre­sas fa­mi­lia­res que cuen­tan con dos ex­pen­dios.

Ca­si 75% del mer­ca­do se en­cuen­tra en ma­nos de pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas que vi­ven úni­ca­men­te de los in­gre­sos que pro­vie­nen de la co­mer­cia­li­za­ción de ga­so­li­na.

Ac­tual­men­te Pe­mex tra­ba­ja en un nue­vo es­que­ma en ma­te­ria de ga­so­li­ne­ras pa­ra en­fren­tar el nue­vo en­torno, se­gún un co­mu­ni­ca­do de la com­pa­ñía.

La em­pre­sa tie­ne lis­tas las obras pa­ra pro­du­cir ga­so­li­na de ul­tra ba­jo azu­fre (co­no­ci­da co­mo UBA) en to­do el país, no así el dié­sel.

“En el ca­so del dié­sel ape­nas es­tá em­pe­zan­do al­gu­nos pro­ce­sos, ya tie­nen in­ver­sio­nes rea­li­za­das, pe­ro le es­ta­mos dan­do has­ta ju­lio de 2018 pa­ra ter­mi­nar es­tas in­ver­sio­nes”, di­jo Gui­ller­mo García, pre­si­den­te de la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía (CRE).

An­te la caí­da en el pre­cio del pe­tró­leo, Pe­mex anun­ció en fe­bre­ro un re­cor­te de $100,000 mi­llo­nes de pe­sos (mdp) que afec­tó a su bra­zo de ex­plo­ra­ción y pro­duc­ción e in­dus­trial, en­car­ga­do de los pro­yec­tos de mo­der­ni­za­ción de las re­fi­ne­rías.

Adi­cio­nal­men­te, la Se­cre­ta­ría de Ener­gía otor­gó re­cien­te­men­te per­mi­sos de im­por­ta­ción de ga­so­li­na, pe­ro has­ta aho­ra Pe­mex es el úni­co pro­duc­tor en Mé­xi­co. Sus seis re­fi­ne­rías, con una ca­pa­ci­dad de pro­ce­so to­tal de 1.62 mi­llo­nes de ba­rri­les por día (bpd), pro­du­je­ron en pro­me­dio el año pa­sa­do 275,000 bpd de dié­sel y 381,400 bpd de ga­so­li­na.

Esa can­ti­dad es in­su­fi­cien­te pa­ra el con­su­mo en Mé­xi­co, por lo que el país im­por­ta ca­da año una cre­cien­te can­ti­dad de com­bus­ti­bles, ca­si en su to­ta­li­dad des­de Es­ta­dos Uni­dos.

El año pa­sa­do, las com­pras de dié­sel al ex­te­rior cre­cie­ron en un 9% a 145,300 bpd en pro­me­dio y las de ga­so­li­nas un 15.3% a un pro­me­dio de 426,600 bpd, un 53.8% del con­su­mo na­cio­nal, de acuer­do con da­tos de Pe­mex.

Por otra par­te, la nue­va nor­ma de ca­li­dad per­mi­ti­rá una mez­cla má­xi­ma de eta­nol an­hi­dro del 5.8% co­mo oxi­ge­nan­te en las ga­so­li­nas en to­do el país, un por­cen­ta­je que no se mo­di­fi­ca­ría al me­nos en un tiem­po y des­pués de un lar­go de­ba­te so­bre la via­bi­li­dad de ele­var­lo, se­gún da­tos de la CRE.

PE­MEX FREN­TE A LA RE­FOR­MA

Pa­ra Pe­ña Nie­to las pers­pec­ti­vas pa­ra Pe­mex son po­si­ti­vas ya que cuen­ta con dos for­ta­le­zas: la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca, cu­yo po­ten­cial trans­for­ma­dor ape­nas em­pie­za, y que le abre un nue­vo ho­ri­zon­te de po­si­bi­li­da­des.

Lue­go de se­ña­lar que la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca de 2013 ha da­do lu­gar a la se­gun­da trans­for­ma­ción es­truc­tu­ral de la in­dus­tria petrolera me­xi­ca­na, Jo­sé An­to­nio Gon­zá­lez Ana­ya pun­tua­li­zó que el desafío que hoy en­fren­ta Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos es si­mi­lar al de 1938.

De acuer­do con el ti­tu­lar de Pe­mex reite­ró que las pre­mi­sas bá­si­cas de la re­cien­te ade­cua­ción del gas­to pre­su­pues­tal son el com­pro­mi­so con la se­gu­ri­dad de los tra­ba­ja­do­res y de las ins­ta­la­cio­nes, así co­mo for­ta­le­cer la sol­ven­cia de lar­go pla­zo de la em­pre­sa y ha­cer fren­te a los com­pro­mi­sos la­bo­ra­les y fi­nan­cie­ros.

Gon­zá­lez Ana­ya ex­pli­có que el ajus­te se ha or­ga­ni­za­do en tres lí­neas de ac­ción: ge­ne­rar efi­cien­cias y re­du­cir cos­tos, fo­ca­li­zar el gas­to de ope­ra­ción e in­ver­sión so­lo en pro­yec­tos ren­ta­bles en un es­ce­na­rio de pre­cios de $25 dó­la­res por ba­rril, y el di­fe­ri­mien­to y re­plan­tea­mien­to de al­gu­nos pro­yec­tos de in­ver­sión. Es­tos pro­yec­tos, aco­tó, de nin­gu­na ma­ne­ra se can­ce­lan, sino que se re­plan­tean en la pers­pec­ti­va de apro­ve­char la fle­xi­bi­li­dad y las he­rra­mien­tas que nos da la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca.

In­di­có que uti­li­zan­do las he­rra­mien­tas de la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca al má­xi­mo, Pe­mex cumplirá los dos ob­je­ti­vos com­ple­men­ta­rios de una em­pre­sa pro­duc­ti­va del Es­ta­do: ser ren­ta­ble y con­tri­buir al desa­rro­llo del sec­tor ener­gé­ti­co y del país.

La pro­duc­ción de ga­so­li­na por par­te de Pe­mex re­gis­tra un com­por­ta­mien­to a la ba­ja a par­tir del año 2013, que es cuan­do se vuel­ve más la­ten­te pues des­de unos años an­tes ya ha­bía in­di­cios de un cam­bio en la ten­den­cia.

El año pa­sa­do la im­por­ta­ción de ga­so­li­nas au­men­tó 15.3% con res­pec­to a 2014: se im­por­ta­ron 426.6 mil ba­rri­les dia­rios o el 53.8% del con­su­mo na­cio­nal de ga­so­li­na.

En el mis­mo pe­rio­do las ex­por­ta­cio­nes de ga­so­li­nas ca­ye­ron 5% co­mo con­se­cuen­cia del es­tan­ca­mien­to en la ca­pa­ci­dad de re­fi­na­ción en te­rri­to­rio na­cio­nal.

AC­TUAL­MEN­TE PE­MEX TRA­BA­JA EN UN NUE­VO ES­QUE­MA EN MA­TE­RIA DE GA­SO­LI­NE­RAS PA­RA EN­FREN­TAR EL NUE­VO EN­TORNO, SE­GÚN UN CO­MU­NI­CA­DO DE LA COM­PA­ÑÍA. LA EM­PRE­SA TIE­NE LIS­TAS LAS OBRAS PA­RA PRO­DU­CIR GA­SO­LI­NA DE UL­TRA BA­JO AZU­FRE (CO­NO­CI­DA CO­MO UBA) EN TO­DO EL PAÍS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.