Ne­go­cios: FEM­SA apues­ta to­do por Ades

Bizz - - Índice - POR CINTH­YA BIBIAN

Se pre­ten­de que el ne­go­cio de Ades for­me par­te de la pla­ta­for­ma de be­bi­das no car­bo­na­ta­das que FEM­SA com­par­te con su so­cio, The Co­ca-co­la Com­pany, en los te­rri­to­rios don­de ope­ra.

La ope­ra­ción de Co­ca Co­la Fem­sa pa­ra ad­qui­rir Ades, jun­to con The Co­ca-co­la Com­pany mues­tra la apues­ta de la com­pa­ñía ha­cia el seg­men­to de be­bi­das sa­lu­da­bles en el que co­men­za­ron a in­cur­sio­nar des­de que ad­qui­rie­ron la mar­ca de Ju­gos del Va­lle. Ades es la mar­ca lí­der de ali­men­tos lí­qui­dos de so­ya en Amé­ri­ca La­ti­na al ubi­car­se co­mo la pri­me­ra de gran es­ca­la que se lan­zó en es­ta ca­te­go­ría, asi­mis­mo fue la pio­ne­ra en el desa­rro­llo del se­gun­do mer­ca­do más gran­de de ali­men­tos lí­qui­dos a ba­se de so­ya en el mun­do.

Ac­tual­men­te tie­ne pre­sen­cia en Bra­sil, Mé­xi­co, Ar­gen­ti­na, Uru­guay, Pa­ra­guay, Bo­li­via, Chi­le y Co­lom­bia y du­ran­te el 2015 ven­dió 56.2 mi­llo­nes de ca­jas uni­dad de be­bi­das por lo que ge­ne­ró in­gre­sos to­ta­les por $284 mi­llo­nes de dó­la­res.

“Si con­si­de­ra­mos que la aso­cia­ción en­tre Co­ca-co­la Com­pany y KOF se reali­zó al 50%, tal co­mo lo hi­zo en un ini­cio con Ju­gos del Va­lle, la ope­ra­ción de en­tra­da es­ta­ría apor­tan­do 3% a los in­gre­sos consolidados a KOF”, co­men­ta Ma­ri­sol Huer­ta, ana­lis­ta de Ba­nor­te.

La es­pe­cia­lis­ta agre­ga que aun­que se tra­ta de una ope­ra­ción pe­que­ña, que com­ple­men­ta­ría la ofer­ta del seg­men­to de ju­gos que ac­tual­men­te ofre­ce KOF con la mar­ca Ju­gos del Va­lle, re­pre­sen­ta am­plias opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to, y desa­rro­llo con la ope­ra­ción, ya que se pre­ten­de que el ne­go­cio de Ades for­me par­te de la pla­ta­for­ma de be­bi­das no car­bo­na­ta­das que Co­ca-co­la FEM­SA com­par­te con su so­cio, The Co­ca-co­la Com­pany, en los te­rri­to­rios don­de ope­ra.

Mien­tras que en las otras re­gio­nes, The Co­ca-co­la Com­pany desa­rro­lla­rá Ades en con­jun­to con los em­bo­te­lla­do­res lo­ca­les de esos mer­ca­dos, a tra­vés de acuer­dos si­mi­la­res pa­ra desa­rro­llar be­bi­das no car­bo­na­ta­das. Por lo que cree­mos que es­te ne­go­cio pue­de desa­rro­llar­se de for­ma ace­le­ra­da en el me­diano pla­zo, co­men­ta Huer­ta.

Ale­xan­der Ro­barts, ana­lis­ta de Ba­na­mex, pien­sa que de­bi­do a que Ades tie­ne pre­sen­cia en paí­ses don­de KOF no tie­ne ope­ra­cio­nes, la ex­pec­ta­ti­va es que otros so­cios em­bo­te­lla­do­res de Co­ca Co­la pue­dan par­ti­ci­par en es­ta transac­ción por me­dio de acuer­dos de aso­cia­ción.

“El mon­to ne­to de in­ver­sión ne­ce­sa­rio por par­te de KOF aún se des­co­no­ce, aun­que con­si­de­ra­mos que la em­pre­sa po­drá fi­nan­ciar­lo prin­ci­pal­men­te con efec­ti­vo dis­po­ni­ble y ge­ne­ra­ción in­ter­na de flu­jo de efec­ti­vo sin re­que­rir una deu­da adi­cio­nal sig­ni­fi­ca­ti­va”, afir­ma Lau­ra Mar­tí­nez; ana­lis­ta de Stan­dard and Poor’s.

Pa­ra el es­pe­cia­lis­ta de Ba­na­mex el acuer­do en­fa­ti­za la es­tra­te­gia de Co­ca-co­la Fem­sa (KOF) y de otras em­bo­te­lla­do­ras la­ti­noa­me­ri­ca­nas de Co­ca-co­la de ex­pan­dir sus pro­duc­tos en be­bi­das no car­bo­na­ta­das, un seg­men­to de gran cre­ci­mien­to con­tra el ne­go­cio de be­bi­das car­bo­na­ta­das.

De­bi­do a la fal­ta de es­ca­la de pro­duc­ción y mer­ca­do­tec­nia, es­tas ca­te­go­rías de be­bi­das no car­bo­na­ta­das (un 22% es­ti­ma­do del vo­lu­men de Co­ca-co­la Fem­sa), por lo ge­ne­ral, tie­nen me­no­res márgenes que los re­fres­cos, par­ti­cu­lar­men­te en Mé­xi­co.

Al igual que con otros acuer­dos de be­bi­das no car­bo­na­ta­das en La­ti­noa­mé­ri­ca, las uti­li­da­des de la mar­ca Ades se di­vi­di­rán en­tre las otras em­bo­te­lla­do­ras de Co­ca-co­la en ca­da país, in­clu­yen­do Fem­sa, así co­mo con The Co­ca Co­la Com­pany, la cual re­ci­bi­ría el 50% de las uti­li­da­des de Ades, ade­más de asu­mir la pro­pie­dad de la mar­ca.

Por otra par­te, se­gún in­for­ma­ción de la em­pre­sa, el ne­go­cio que­da­ría in­cor­po­ra­do a las alian­zas es­tra­té­gi­cas de Ju­gos del Va­lle (Mé­xi­co) y Leao Ali­men­tos (Bra­sil) en­tre Co­ca Co­la Com­pany y las em­bo­te­lla­do­ras la­ti­noa­me­ri­ca­nas.

“Al igual que mu­chas be­bi­das no car­bo­na­ta­das, el pre­cio de ven­ta de Ades es su­pe­rior al de los pre­cios de los re­fres­cos, equi­va­len­te a 5.05 dó­la­res por ca­ja uni­dad, con­tra un pro­me­dio de 2.79 dó­la­res por ca­ja uni­dad a ni­vel del gru­po”, co­men­ta Ro­barts.

Agre­ga que el cre­ci­mien­to del vo­lu­men de Ades de­be­ría des­ace­le­rar­se es­te año com­pa­ra­do con sus ni­ve­les his­tó­ri­cos, de­bi­do a su desem­pe­ño en Bra­sil, que re­pre­sen­ta más del 25% es­ti­ma­do del vo­lu­men.

PE­RO EN VE­NE­ZUE­LA…

Aun­que la com­pra de Ades im­pli­ca no só­lo la ex­pan­sión a un ne­go­cio de be­bi­das no car­bo­na­ta­das pa­ra Co­ca-co­la Fem­sa, en otros paí­ses no pa­sa por una si­tua­ción tan fa­vo­ra­ble. Co­mo es el ca­so de Ve­ne­zue­la don­de, se­gún in­for­ma­ción de la com­pa­ñía, es­tán ago­ta­dos los in­ven­ta­rios de azú­car re­fi­na­da de uso in­dus­trial exis­ten­tes.

“En las plan­tas, tal y co­mo se pu­do cons­ta­tar du­ran­te un re­co­rri­do rea­li­za­do por re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res y la em­pre­sa. La fal­ta de azú­car im­pli­ca la in­te­rrup­ción tem­po­ral de las lí­neas de be­bi­das que se ela­bo­ran con es­ta ma­te­ria pri­ma, por lo que se man­tie­nen ope­ran­do las lí­neas de pro­duc­tos sin azú­car, ta­les co­mo agua y Co­ca-co­la Light”, re­ve­ló la com­pa­ñía en un co­mu­ni­ca­do.

En 2015, ex­pli­ca Jo­sé Eduar­do Coe­llo, ana­lis­ta de BX+, las ope­ra­cio­nes de las cua­tro plan­tas ubi­ca­das en Ve­ne­zue­la (de un to­tal de 44 uni­da­des) ge­ne­ra­ron úni­ca­men­te el 5.8% de los in­gre­sos to­ta­les pa­ra la com­pa­ñía.

“Des­de el sá­ba­do an­te­rior, Co­ca-co­la FEM­SA aler­tó que sus plan­tas en Ve­ne­zue­la es­ta­ban ope­ran­do con ni­ve­les crí­ti­cos de azú­car lue­go que los pro­vee­do­res le ha­brían co­mu­ni­ca­do el ce­se tem­po­ral de pro­duc­ción con­se­cuen­te de la crisis eco­nó­mi­ca ve­ne­zo­la­na que ha cau­sa­do es­ca­sez en la pro­duc­ción de co­mi­da y de ener­gía en tiem­pos re­cien­tes”, di­ce el es­pe­cia­lis­ta.

La em­pre­sa pre­vé que en el cor­to pla­zo se cum­pla la ex­pec­ta­ti­va de que, se­gún lo in­for­ma­do por los cen­tra­les azu­ca­re­ros, co­mien­ce la re­cu­pe­ra­ción de los in­ven­ta­rios de azú­car del país.

Mien­tras es­to ocu­rre y con el áni­mo de pre­ser­var las fuen­tes de em­pleo, el Sis­te­ma Co­ca-co­la ha ofre­ci­do a sus tra­ba­ja­do­res una “com­pen­sa­ción so­li­da­ria”, su­pe­rior a los tér­mi­nos de ley, se­gún in­for­ma­ción de la em­pre­sa.

“Se­gui­mos avan­zan­do con­jun­ta­men­te con pro­vee­do­res y au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes en la bús­que­da de al­ter­na­ti­vas pa­ra sol­ven­tar es­ta co­yun­tu­ra”, re­ve­la KOF en un co­mu­ni­ca­do.

De acuer­do con Huer­ta, de Ba­nor­te, la ope­ra­ción en Ve­ne­zue­la ha­ce tiem­po que no es con­si­de­ra­da co­mo de las más re­le­van­tes pa­ra la com­pa­ñía de­bi­do a las com­pli­ca­cio­nes eco­nó­mi­cas por las que pa­sa esa na­ción.

LA MAR­CA ADES TIE­NE PRE­SEN­CIA EN BRA­SIL, MÉ­XI­CO, AR­GEN­TI­NA, URU­GUAY, PA­RA­GUAY, BO­LI­VIA, CHI­LE Y CO­LOM­BIA Y DU­RAN­TE EL 2015 VEN­DIÓ 56.2 MI­LLO­NES DE CA­JAS UNI­DAD DE BE­BI­DAS POR LO QUE GE­NE­RÓ IN­GRE­SOS TO­TA­LES POR $284 MI­LLO­NES DE DÓ­LA­RES.

ANA­LIS­TAS DE BA­NOR­TE DE­TER­MI­NAN QUE SI LA ASO­CIA­CIÓN EN­TRE CO­CA CO­LA CO. Y KOF SE REALI­ZÓ AL 50%, TAL CO­MO LO HI­ZO EN UN INI­CIO CON JU­GOS DEL VA­LLE, LA OPE­RA­CIÓN DE EN­TRA­DA ES­TA­RÍA APOR­TAN­DO 3% A LOS IN­GRE­SOS CONSOLIDADOS A KOF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.