Em­pren­de­do­res: Sta­rup Stu­dio

Bizz - - Índice - POR PRYSCILLA VAL­DEZ

El desa­rro­llo de las Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción ha cam­bia­do la ma­ne­ra de crear ne­go­cios y Star­tup Stu­dio Mon­te­rrey brin­da un es­pa­cio pa­ra aque­llos em­pren­de­do­res con en­fo­que dis­rup­ti­vo que bus­can ha­cer reali­dad su idea o ace­le­rar sus pro­yec­tos.

Los emprendimientos de ba­se tec­no­ló­gi­ca y al­to im­pac­to tie­nen un es­pa­cio en Nue­vo León pa­ra cre­cer y con­so­li­dar­se. Se tra­ta de Star­tup Stu­dio Mon­te­rrey, una in­cu­ba­do­ra de ne­go­cios di­gi­ta­les que brin­da las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias pa­ra con­ver­tir una idea en reali­dad o ace­le­rar un pro­yec­to dis­rup­ti­vo en eta­pa tem­pra­na, ba­sán­do­se en las me­jo­res prác­ti­cas de Si­li­con Valley.

Fue en agos­to de 2014 cuan­do Ma­rio García, di­rec­tor ge­ne­ral de Star­tup Stu­dio Mon­te­rrey, jun­to con otros 11 em­pre­sa­rios de la in­dus­tria de Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción (TI), ini­ció es­te pro­yec­to pri­va­do.

“Na­ce de una ini­cia­ti­va por­que fal­ta­ba una in­cu­ba­do­ra en Nue­vo León, nos jun­ta­mos va­rios em­pre­sa­rios del es­ta­do; se hi­zo una con­vo­ca­to­ria pa­ra ver quién que­ría apo­yar y bá­si­ca­men­te so­mos 12 em­pren­de­do­res, al­gu­nos son em­pre­sa­rios de­ti. Jun­ta­mos el ca­pi­tal pa­ra traer una me­to­do­lo­gía que usa­mos ba­sa­da en las me­jo­res prác­ti­cas de Si­li­con Valley y así po­der ini­ciar es­te pro­yec­to”, re­la­ta Ma­rio.

El pro­gra­ma de in­cu­ba­ción ace­le­ra­da cons­ta de 20 se­ma­nas en las que los em­pren­de­do­res ten­drán ac­ce­so a una red de más 60 men­to­res de al­to ni­vel, re­cur­sos tec­no­ló­gi­cos co­mo hos­pe­da­je web y he­rra­mien­tas pa­ra desa­rro­llar su apli­ca­ción, así co­mo un es­pa­cio fí­si­co sin cos­to don­de va­li­da­rán su idea pa­ra lan­zar­la al mer­ca­do.

“No gra­dua­mos a nin­gún equi­po que no ten­ga clien­tes o atrac­ción en el mer­ca­do. Bus­ca­mos que ten­ga una pre­sen­ta­ción y los da­tos su­fi­cien­tes pa­ra po­der pre­sen­tar su pro­yec­to tan­to a re­des de in­ver­sio­nis­tas án­ge­les o fon­dos del ca­pi­tal em­pren­de­dor, que pue­dan ser can­di­da­tos a re­ci­bir fon­deo que los ayu­de a que en los si­guien­tes 6 o 12 me­ses es­ca­len en las ven­tas”, des­ta­ca.

Tras fi­na­li­zar el pro­gra­ma, el apo­yo de Star­tup Stu­dio Mon­te­rrey con­ti­núa pa­ra los em­pren­de­do­res al vol­ver­se un so­cio es­tra­té­gi­co de ca­da em­pre­sa di­gi­tal.

“Te­ne­mos un mo­de­lo en el que nos ha­ce­mos so­cios es­tra­té­gi­cos de los em­pren­de­do­res, no les co­bra­mos na­da; a cam­bio de to­dos los ser­vi­cios que les da­mos nos que­da­mos con el 6% de la par­ti­ci­pa­ción de ca­da em­pre­sa. En­ton­ces, si ellos no son exi­to­sos, no­so­tros tam­po­co lo so­mos”, agre­ga el di­rec­ti­vo.

Sin im­por­tar la edad, pa­ra ser par­te de Star­tup Stu­dio Mon­te­rrey se ne­ce­si­ta te­ner una idea con po­ten­cial de mer­ca­do glo­bal, al­to gra­do de in­no­va­ción, un mo­de­lo de ne­go­cio di­gi­tal, sus­ten­ta­ble y es­ca­la­ble, ade­más de es­tar con­for­ma­do por equi­po mul­ti­fun­cio­nal.

Des­de su ini­cio han abier­to sus puer­tas a 14 pro­yec­tos di­gi­ta­les y es­pe­ran ter­mi­nar es­te 2016 apo­yan­do a un to­tal de 25.

Aun­que to­do el año es­tán re­cep­ti­vos a nue­vas pro­pues­tas, és­tas se agru­pan en tres pe­rio­dos del año. Ac­tual­men­te se en­cuen­tra abier­ta una con­vo­ca­to­ria y fi­na­li­za­rá en agos­to.

Pol­sie, Bloo­ders, Roam, Li­ve Post, Bam­boostr y Pri­va­see son al­gu­nas de las star­tups me­xi­ca­nas que han des­ta­ca­do a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

A dos equi­pos (Bloo­ders y Roam) los man­da­ron a Si­li­con­va­lley a un pro­gra­ma alia­do de ace­le­ra­ción en Es­ta­dos Uni­dos. Otro de ellos, Pol­sie, que­dó en se­gun­do lu­gar en una com­pe­ten­cia in­ter­na­cio­nal en South by South­west y fue­ron los ter­ce­ros en En­la­ce E+E, una com­pe­ten­cia que se hi­zo en INC Mty.

“Te­ne­mos otra star­tup que ga­nó el pri­mer lu­gar en una com­pe­ten­cia de em­pren­di­mien­to or­ga­ni­za­da por Te­lum, (el con­cur­so) se lla­ma Fast For­ward Cha­llen­ge, que fue Bam­boostr, y otro que­dó en se­gun­do lu­gar de esa com­pe­ten­cia: Li­ve Post. Otro es fi­na­lis­ta pa­ra un pro­gra­ma de ace­le­ra­ción de Ax­tel que se lla­ma Na­ve; es Pri­va­see”, des­ta­ca Ma­rio.

Ade­más, cua­tro de las star­tups que for­man par­te de es­ta in­cu­ba­do­ra ya han re­ci­bi­do in­ver­sión án­gel y otras cua­tro es­tán en pro­ce­so.

Si bien, las per­so­nas que de­ci­den em­pren­der son nu­me­ro­sas en Mé­xi­co; Star­tup Stu­dio Mon­te­rrey bus­ca dar­le un es­pa­cio a aque­llos em­pren­de­do­res con un en­fo­que dis­rup­ti­vo en sus ne­go­cios, di­fe­ren­cián­do­los de las in­cu­ba­do­ras tra­di­cio­na­les.

El ge­ren­te ex­pli­ca que al tra­ba­jar con un mo­de­lo de in­no­va­ción dis­rup­ti­va, el ries­go es ex­po­nen­cial­men­te ma­yor a un ne­go­cio tra­di­cio­nal pe­ro el pre­mio, si lo­gras sa­lir ade­lan­te, es gran­dí­si­mo y los re­tor­nos a la in­ver­sión son enor­mes, el te­ma es­tá en el ries­go.

“A tra­vés de nues­tro pro­gra­ma nos en­fo­ca­mos en mi­ni­mi­zar y mi­ti­gar el ries­go que se tie­ne so­bre el desa­rro­llo de una so­lu­ción, pro­duc­to o ser­vi­cio y lue­go em­pe­za­mos a ha­blar de te­mas de es­ca­la­mien­to, ace­le­ra­ción, a tra­vés de in­ver­sio­nis­tas, alia­dos es­tra­té­gi­cos y de­más”, ex­pli­ca Car­los García, di­rec­tor del pro­gra­ma.

Ma­rio y Car­los, jun­to con Juan Ma­nuel Nú­ñez, Jor­ge I. Ca­sa­res, Lu­cía Cué­llar y Ce­ci­lia Luna, son los en­car­ga­dos de ‘cazar’ e im­pul­sar el ta­len­to me­xi­cano que lle­ga a Star­tup Stu­dio Mon­te­rrey, tan­to de Nue­vo León co­mo de otros es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca.

CAR­LOS GARCÍA, CE­CI­LIA LUNA, LUCY CUÉ­LLAR, MA­RIO GARCÍA Y JOR­GE CA­SA­RES CON­FOR­MAN EL EQUI­PO DE STAR­TUP STU­DIO, QUIE­NES SE EN­CAR­GAN DE BUS­CAR EMPRENDIMIENTOS DI­GI­TA­LES DIS­RUP­TI­VOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.