La diás­po­ra: Ma­ye­la Váz­quez

Bizz - - Índice - POR LLIGANY OTADUY

A la par de su ca­rre­ra en Di­se­ño de Mo­das, Ma­ye­la tu­vo la opor­tu­ni­dad de es­tu­diar ma­qui­lla­je pro­fe­sio­nal en el Cars­ten Ins­ti­tu­te de Nue­va York, y fue ahí que se­lló su des­tino. De­ci­dió que re­gre­sa­ría a tra­ba­jar en la me­tró­po­li y cua­tro años des­pués se mu­dó a la Gran Man­za­na pa­ra bus­car opor­tu­ni­da­des. Nue­va York siem­pre ha si­do una ciu­dad muy es­pe­cial pa­ra mí. Des­de muy chi­ca me ilu­sio­na­ba con vi­si­tar­la”, ex­pre­sa Ma­ye­la al ha­blar de la me­tró­po­li que la fle­chó en un via­je de es­tu­dios y que la ha vis­to cre­cer pro­fe­sio­nal­men­te. Es­ta re­gio­mon­ta­na ha tra­ba­ja­do con des­ta­ca­das per­so­na­li­da­des de la mo­da y el es­pec­tácu­lo, en­tre ellos el acla­ma­do di­rec­tor Joe Pyt­ka, ac­to­res co­mo Ja­mes Franco y Ch­loe Se­vigny, fas­hion de­sig­ners co­mo Ri­car­do Se­co, Agat­ha Ruiz de la Prada y Nicky Hil­ton, en­tre otros. En re­pe­ti­das oca­sio­nes ha si­do una ma­qui­llis­ta cla­ve en la New York City Fas­hion Week y su tra­ba­jo ha apa­re­ci­do en re­vis­tas in­ter­na­cio­na­les co­mo Vo­gue, Ins­ti­tu­te, Cream y Ele­ments.

1.-¿Qué te mo­ti­vó a tras­la­dar­te al ex­tran­je­ro?

Cum­plir mi sue­ño de re­gre­sar y tra­ba­jar con gran­des mar­cas, ce­le­bri­da­des, di­se­ña­do­res y pro­duc­cio­nes pa­ra cre­cer pro­fe­sio­nal­men­te.

2.- ¿Có­mo te abris­te ca­mino en el ne­go­cio de la mo­da y la be­lle­za?

Tocando puer­tas con la po­ca gen­te que co­no­cía en ese en­ton­ces. Me ayu­dó mu­cho ha­ber he­cho un por­ta­fo­lio pro­fe­sio­nal an­tes de mu­dar­me. El he­cho de te­ner ma­te­rial pa­ra en­se­ñar lo que ha­bía he­cho en Mé­xi­co me abrió puer­tas con gen­te crea­ti­va que me per­mi­tió tra­ba­jar en pro­yec­tos in­tere­san­tes y po­co a po­co fui abrién­do­me ca­mino.

3.-¿Qué fue lo más di­fí­cil?, ¿có­mo es el me­dio?

Lo más di­fí­cil fue dar­me cuen­ta que mu­chas ve­ces las co­sas no su­ce­den co­mo tú quie­res. To­do to­ma tiem­po y, so­bre to­do, mu­cho es­fuer­zo. No ren­dir­me y ser muy per­se­ve­ran­te me ayu­dó a lo­grar me­tas ca­da vez más gran­des. Las in­dus­trias de la mo­da y be­lle­za son ex­tre­ma­da­men­te com­pe­ti­ti­vas, pa­ra mí eso fue un mo­tor pa­ra po­ner­me las pi­las y no qui­tar el de­do del ren­glón pues co­mo di­cen por ahí, el que no se mue­ve se oxi­da.

4.-¿Tu­vis­te al­gún cho­que cul­tu­ral?

Real­men­te siem­pre me ha en­can­ta­do la ciu­dad, no tu­ve pro­ble­ma en adap­tar­me al rit­mo de vi­da tan “ace­le­ra­do” que se vi­ve aquí, lo úni­co que sí ex­tra­ño es a mi gen­te, mi fa­mi­lia so­bre to­do. Y bueno, de vez en cuan­do, la bue­na co­mi­da me­xi­ca­na.

5.-¿Cuál ha si­do tu pro­yec­to más re­ta­dor y por qué?

Han si­do va­rios, yo creo que di­ri­gir des­fi­les en Fas­hion Week ha si­do de mis re­tos más gran­des por­que ne­ce­si­tas for­mar un equi­po de tra­ba­jo de 10 o más per­so­nas pa­ra el área de ma­qui­lla­je y pei­na­do, de­fi­nir el look con el di­se­ña­dor y que to­do el equi­po lo re­pli­que, or­ga­ni­zar tiem­pos pa­ra que to­dos los mo­de­los es­tén lis­tos a tiem­po (usual­men­te te­ne­mos no más de dos ho­ras pa­ra arre­glar a 20 mo­de­los) to­do el te­ma de lo­gís­ti­ca pa­ra que al fi­nal sal­ga to­do ex­ce­len­te y se dis­fru­te mien­tras tra­ba­ja­mos.

6.-¿Cuál se­ría tu se­llo per­so­nal?

Mi ca­rác­ter, soy una per­so­na que le gus­ta tra­ba­jar en un am­bien­te di­ver­ti­do y con bue­na vi­bra. Di­fí­cil­men­te me van a ver enoja­da sea la cir­cuns­tan­cia que sea, siem­pre tra­to de te­ner una ac­ti­tud po­si­ti­va.

7.-¿Cuá­les son tus me­tas, con quién te gus­ta­ría co­la­bo­rar?

Mi me­ta prin­ci­pal aho­ri­ta es te­ner al­go pro­pio. Aún es­toy en el pro­ce­so de de­fi­nir qué es lo que me gus­ta­ría ha­cer co­mo mar­ca o em­pre­sa pe­ro por lo pron­to si­go co­la­bo­ran­do con di­se­ña­do­res y ce­le­bri­da­des aquí en Nue­va York. Me gus­ta mu­cho tra­ba­jar de­trás de cá­ma­ras así que siem­pre es­toy abier­ta a opor­tu­ni­da­des que in­vo­lu­cren re­tos y pro­ce­sos crea­ti­vos.

MA­YE­LA ADE­MÁS ES­TU­DIÓ EN EL PRES­TI­GIO­SO IS­TI­TU­TO MARANGONI DE MO­DA, AR­TE Y DI­SE­ÑO EN LON­DRES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.