Em­pre­sa­rios: Red Am­bien­tal

Bizz - - Índice - POR ESTHER HE­RRE­RA

El cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de la com­pa­ñía Red Am­bien­tal es­tá so­por­ta­do por re­cur­sos eco­nó­mi­cos pro­pios y fi­nan­cia­mien­to. A me­diano pla­zo, la em­pre­sa ya pla­nea su in­gre­so al mer­ca­do de va­lo­res.

Con 18 años de ope­rar en los seg­men­tos de re­co­lec­ción do­mi­ci­lia­ria, cons­truc­ción y ope­ra­ción de re­lle­nos sa­ni­ta­rios y la re­co­lec­ción de de­se­chos de la in­dus­tria y el co­mer­cio, Red Am­bien­tal fi­ja su me­ta de du­pli­car su ta­ma­ño y ace­le­rar su ex­pan­sión te­rri­to­rial en los pró­xi­mos cin­co años. La em­pre­sa que sur­gió en 1998 por ini­cia­ti­va del em­pre­sa­rio re­gio­mon­tano Ho­ra­cio Gue­rra Ma­rro­quín aten­dien­do al seg­men­to co­mer­cial en la re­co­lec­ción de ba­su­ra (res­tau­ran­tes y pe­que­ños ne­go­cios), tu­vo el buen ojo de ver el po­ten­cial de es­te ne­go­cio que ha re­gis­tra­do un cre­ci­mien­to ace­le­ra­do.

La com­pa­ñía cu­yo nom­bre ori­gi­nal fue Red Re­co­lec­tor cam­bió su ra­zón so­cial a Red Am­bien­tal que res­pon­de a una vi­sión y com­pro­mi­so con el me­jo­ra­mien­to del me­dio am­bien­te.

Fer­nan­do Sán­chez, di­rec­tor de ad­mi­nis­tra­ción y fi­nan­zas de la em­pre­sa re­la­tó que no só­lo el tra­ba­jo sino la pa­sión que le im­pri­mió Ho­ra­cio Gue­rra Ma­rro­quín fue­ron de­ter­mi­nan­tes pa­ra el éxi­to de la fir­ma.

Di­jo que Gue­rra Ma­rro­quín vio el enor­me po­ten­cial del ne­go­cio de la ba­su­ra, hoy el desem­pe­ño fi­nan­cie­ro y ope­ra­ti­vo le ha da­do la ra­zón.

Sin mu­chos ni­ve­les di­rec­tri­ces y una es­truc­tu­ra or­ga­ni­za­cio­nal con­for­ma­da por tres di­rec­cio­nes que le re­por­tan al CEO y pre­si­den­te de la em­pre­sa, la fir­ma se ha con­cen­tra­do en los úl­ti­mos años en institucionalizar to­dos sus pro­ce­sos.

Po­see cer­ti­fi­ca­ción ISO 9001, Lloyd’s Re­gis­ter Qua­lity As­su­ran­ce y UKAS Qua­lity Ma­na­ge­ment, ade­más de in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra au­di­ta­da por fir­mas in­ter­na­cio­na­les co­mo PWC y KPMG.

Con tres pi­la­res en di­rec­cio­nes es­tra­té­gi­cas: Fer­nan­do Sán­chez, di­rec­tor de ad­mi­nis­tra­ción y fi­nan­zas; Luis En­ri­que Mon­te­ne­gro, di­rec­tor de desa­rro­llo de ne­go­cios y Fran­cis­co Gastelum Ca­ma­cho, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de ope­ra­cio­nes, la em­pre­sa re­do­bla su pa­so.

Fran­cis­co Gastelum Ca­ma­cho, di­rec­tor de ope­ra­cio­nes se­ña­ló que la re­co­lec­ción de de­se­chos só­li­dos es un ser­vi­cio que real­men­te se pres­ta con de­ta­lle y cui­da­do: “La ex­ce­len­cia en el ser­vi­cio es bá­si­ca. Los tra­ba­ja­do­res re­co­rren to­das las ca­sas y to­das las ca­lles de un mu­ni­ci­pio tres ve­ces por se­ma­na. Así que si no pa­sa la ba­su­ra se no­ta, y eso cau­sa mu­cha mo­les­tia, en­ton­ces te­ne­mos que ser muy cui­da­do­sos”.

Se­ña­ló que una tri­pu­la­ción la com­po­nen el cho­fer y dos ayu­dan­tes, quie­nes rea­li­zan un tra­ba­jo de un gran des­gas­te fí­si­co con­si­de­ran­do que re­co­rren en­tre 10 y 12 ki­ló­me­tros dia­rios por turno.

Red Am­bien­tal cu­bre la gran ma­yo­ría de los mu­ni­ci­pios del área me­tro­po­li­ta­na con ex­cep­ción de Gua­da­lu­pe.

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo de ope­ra­cio­nes men­cio­nó que el ni­vel de ser­vi­cio lo mi­den de di­fe­ren­tes ma­ne­ras. Por ejem­plo, la com­pa­ñía tie­ne un ni­vel de que­jas pro­me­dio en la zo­na me­tro­po­li­ta­na de Mon­te­rrey, dos por ca­da mi­llón de ser­vi­cios pres­ta­dos, es­te es el in­di­ca­dor que po­seen.

“Con­si­de­ran­do que va­mos tres ve­ces por se­ma­na a ca­da do­mi­ci­lio es­te in­di­ca­dor nos ubi­ca con un ni­vel de que­jas muy ba­jo”, apun­tó el di­rec­ti­vo.

EL PRI­MER CA­MIÓN

Hi­jo de Ho­ra­cio Gue­rra Gu­tié­rrez, Ho­ra­cio Gue­rra Ma­rro­quín te­nía 24 años y es­ta­ba re­cién sa­li­do de la uni­ver­si­dad, cuan­do si­guió su sue­ño: te­ner su pro­pio ne­go­cio.

Ma­ne­jan­do él mis­mo el ca­mión y re­co­lec­tan­do ba­su­ra de los res­tau­ran­tes y pe­que­ñas em­pre­sas fue lim­pian­do el ca­mino pa­ra cons­ti­tuir una em­pre­sa que hoy tie­ne al­can­ce na­cio­nal.

A sus 44 años de edad Gue­rra Ma­rro­quín, li­cen­cia­do en Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas fun­ge co­mo pre­si­den­te y di­rec­tor ge­ne­ral de la com­pa­ñía que em­plea a 2,600 tra­ba­ja­do­res y va por más con­si­de­ran­do que su em­pre­sa ape­nas ha lle­ga­do a la ma­yo­ría de edad.

Fer­nan­do Sán­chez, di­rec­tor de Ad­mi­nis­tra­ción y Fi­nan­zas con 12 años en la com­pa­ñía, re­cor­dó que des­de que co­no­ció a Ho­ra­cio Gue­rra fue in­quie­to y siem­pre echa­do pa­ra ade­lan­te.

Su in­te­rés por es­te sec­tor de­ri­vó del ne­go­cio que fun­dó su pa­dre en la dé­ca­da de los ochen­tas. La em­pre­sa Gen In­dus­trial, cu­yo gi­ro era la re­co­lec­ción de de­se­chos in­dus­tria­les y co­mer­cia­les. Don Ho­ra­cio Gue­rra Gu­tié­rrez la fun­dó, la hi­zo cre­cer y a prin­ci­pios de los no­ven­ta la ven­dió pa­ra de­di­car­se a otras co­sas, re­la­tó el di­rec­tor de Ad­mi­nis­tra­ción y Fi­nan­zas. Sin em­bar­go, la se­mi­lla ya ha­bía si­do sem­bra­da en Gue­rra Ma­rro­quín, di­jo. La em­pre­sa le­van­tó sus ci­mien­tos en el área co­mer­cial e in­dus­trial, y no fue has­ta en el 2001 cuan­do in­cur­sio­nó en el ne­go­cio de re­lleno sa­ni­ta­rio, más tar­de ven­dría el ser­vi­cio de re­co­lec­ción do­mi­ci­lia­ria.

Ac­tual­men­te, Red Am­bien­tal ofre­ce el ser­vi­cio de re­co­lec­ción do­mi­ci­lia­ria a 12 mu­ni­ci­pios del país y en agos­to se su­ma­rá el tre­cea­vo, sien­do Que­ré­ta­ro.

El seg­men­to de re­co­lec­ción do­mi­ci­lia­ria re­pre­sen­ta el 65% en el por­ta­fo­lio de ne­go­cio de la com­pa­ñía, el res­to es­tá re­par­ti­do en­tre in­dus­trial y co­mer­cial, co­men­tó Luis En­ri­que Mon­te­ne­gro, di­rec­tor de desa­rro­llo de ne­go­cios.

Di­jo que en el 2006 al ga­nar el pri­mer con­tra­to mu­ni­ci­pal de re­co­lec­ción do­mi­ci­lia­ria ini­ció su cre­ci­mien­to en es­te ru­bro.

Pa­ra la em­pre­sa, di­jo, en los pró­xi­mos años la apues­ta es­tá en dos áreas: Con­ce­sio­nes mu­ni­ci­pa­les y re­co­lec­ción de de­se­chos só­li­dos in­dus­tria­les y co­mer­cia­les.

De las con­ce­sio­nes mu­ni­ci­pa­les, Mon­te­ne­gro ex­pre­só que la me­ta es cre­cer con dos pro­yec­tos al año. Co­men­tó que el 2015 fue un año de con­so­li­da­ción en es­te seg­men­to. Pa­ra es­te año re­to­ma­rán el pa­so.

Ya se con­cre­tó Que­ré­ta­ro y es­pe­ran que en el se­gun­do se­mes­tre ate­rri­ce un se­gun­do pro­yec­to. En con­ce­sio­nes mu­ni­ci­pa­les “no­so­tros le se­gui­mos apos­tan­do a Mé­xi­co por­que es de los mu­ni­ci­pios más im­por­tan­tes del país, cer­ca del 50% tie­nen con­ce­sio­na­dos sus ser­vi­cios, ya sea pa­ra el ma­ne­jo de re­si­duos, el ba­rri­do o el re­lleno sa­ni­ta­rio. Pe­ro el otro 50% no”, sub­ra­yó el di­rec­tor de desa­rro­llo de ne­go­cios.

Men­cio­nó que en paí­ses de pri­mer mun­do la gran ma­yo­ría de los ser­vi­cios pú­bli­cos los pres­ta la ini­cia­ti­va pri­va­da. Mé­xi­co va pa­ra allá, aquí el te­ma de las con­ce­sio­nes tie­ne po­co me­nos de 20 años, en­ton­ces se tie­ne la mi­tad del país pa­ra desa­rro­llar­se.

El otro seg­men­to que la em­pre­sa tie­ne en la mi­ra es el ser­vi­cio in­dus­trial y co­mer­cial.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do en un pro­yec­to que lla­ma­mos MIR (Ma­ne­jo In­te­gral de Re­si­duos) que con­sis­te en en­trar en em­pre­sas gran­des ti­po ma­nu­fac­tu­ra, au­to­mo­tri­ces, y ofre­cer­les el ma­ne­jo de re­si­duos.

Sus di­rec­ti­vos aseguran que Red Am­bien­tal va más allá de re­co­lec­tar ba­su­ra, al ser una em­pre­sa de ser­vi­cio y lo­gís­ti­ca.

Lim­piar las ciu­da­des es su mi­sión pe­ro su ADN es ha­cer­lo pro­te­gien­do an­te to­do el me­dio am­bien­te.

FRAN­CIS­CO GASTELUM CA­MA­CHO, EN­RI­QUE MON­TE­NE­GRO UR­BI­NA Y FER­NAN­DO SÁN­CHEZ ELI­ZON­DO, DI­REC­TI­VOS DE LA COM­PA­ÑÍA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.