Pink po­wer: May­ra Gon­zá­lez

Es­ta me­xi­ca­na es la pri­me­ra di­rec­to­ra ge­ne­ral de Nis­san Me­xi­ca­na y la mu­jer más jo­ven a car­go de un país com­ple­to.

Bizz - - Índice - POR BÁR­BA­RA AN­DER­SON

May­ra Gon­zá­lez ape­nas tie­ne 39 años, 15 de los cua­les ha tra­ba­ja­do en Nis­san. Por po­cos días más ocu­pa­rá la Vi­ce­pre­si­den­cia de Ven­tas de Mer­ca­do­tec­nia y Re­des de Dis­tri­bui­do­res de es­ta ar­ma­do­ra ja­po­ne­sa, pe­ro aca­ba de con­se­guir un lo­gro real­men­te his­tó­ri­co. Se va a con­ver­tir en la pri­me­ra Di­rec­to­ra Ge­ne­ral de Nis­san en Mé­xi­co, de Nis­san a ni­vel glo­bal y la mu­jer más jo­ven a car­go de un país com­ple­to, con to­dos esos atri­bu­tos May­ra co­mien­za con es­te pro­yec­to a par­tir del pri­me­ro de ju­lio.

¿Có­mo to­mas­te la no­ti­cia?

La ver­dad muy con­ten­ta por­que sa­bía que es­te día iba a lle­gar pe­ro no sa­bía cuán­do, era mi plan de ca­rre­ra. Em­pe­cé ven­dien­do au­tos en una agen­cia au­to­mo­triz, ese fue mi pri­mer con­tac­to con la in­dus­tria. Des­pués es­tu­ve en el área de ven­tas, lue­go en fi­nan­zas, mar­ke­ting y la red de dis­tri­bui­do­res, tam­bién tu­ve la opor­tu­ni­dad de es­tar en una asig­na­ción que fue en Es­ta­dos Uni­dos.

¿Có­mo fue tu ex­pe­rien­cia, di­rec­to en la lí­nea de fue­go?

Tra­tar con el clien­te es la par­te real de es­te ne­go­cio, yo lo di­go así, y ahí es don­de me doy cuen­ta que ten­go ga­so­li­na en las ve­nas y em­pie­za es­ta his­to­ria. He pa­sa­do por mu­chas áreas, tu­ve la opor­tu­ni­dad de en­trar a la alian­za Nis­san–re­nault ha­ce 15 años, jus­to en ese mo­men­to lle­ga Re­nault a Mé­xi­co pa­ra el pro­yec­to de la fi­nan­cie­ra, y hoy en día es la nú­me­ro uno del país.

¿Cuál fue el pri­mer au­to que ven­dis­te?

Fue un Ca­va­lier azul ópa­lo, en 1999, y se lo ven­dí a una per­so­na que se lla­ma­ba Ro­ber­to Her­nán­dez.

Creo que es muy im­por­tan­te pa­ra los lec­to­res en­ten­der por­qué es im­por­tan­te Mé­xi­co pa­ra Nis­san, por­que se ha con­ver­ti­do en una es­pe­cie de hi­to den­tro de la com­pa­ñía a ni­vel glo­bal, ¿qué tie­ne Mé­xi­co?

Mé­xi­co tie­ne de ini­cio la par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do más gran­de del mun­do en el mun­do Nis­san, te­ne­mos un 25.7 acu­mu­la­do que lo­gra­mos el año pa­sa­do y eso no exis­te en nin­gún otro país.

¿En nin­gún otro país, ni en Ja­pón?

Ni en Ja­pón, uno de ca­da cua­tro au­tos que se ven­den en Mé­xi­co son Nis­san, en­ton­ces la ver­dad al­can­zar ese ni­vel y no so­lo es en ven­tas, por­que tam­bién lo te­ne­mos en sa­tis­fac­ción al clien­te, en opi­nión de mar­ca, en la fi­nan­cie­ra de mar­ca, so­mos nú­me­ro uno en ma­nu­fac­tu­ra.

En ma­nu­fac­tu­ra sa­be­mos que hay otras mar­cas, pe­ro gran par­te de lo que pro­du­cen se va a otros paí­ses, en Nis­san ca­si el 34% es mer­ca­do do­més­ti­co.

IGUAL­DAD DE GÉ­NE­RO ¿Có­mo es el por­cen­ta­je de hom­bres y mu­je­res den­tro de la com­pa­ñía?

No­so­tros per­te­ne­ce­mos a la re­gión de Nor­tea­mé­ri­ca y te­ne­mos un 21.7% de mu­je­res, que­re­mos cre­cer, te­ne­mos pla­nes pa­ra cre­cer la par­ti­ci­pa­ción de mu­je­res y te­ne­mos pro­gra­mas tam­bién muy in­ten­sos por­que no so­lo por ser mu­jer, va­mos a po­ner­la.

Pe­ro si tú in­cor­po­ras al me­nos una mu­jer en el Co­mi­té de Di­rec­ción es­tá pro­ba­do que las em­pre­sas tie­nen has­ta un 44% más de ren­ta­bi­li­dad, es un ra­cio­nal de ne­go­cios.

¿Có­mo su­mar más ta­len­to fe­me­nino?

Yo creo que la res­pon­sa­bi­li­dad de un lí­der es crear más lí­de­res y co­mo mu­jer ten­go la res­pon­sa­bi­li­dad de abrir el ca­mino, por­que eso es bueno pa­ra el ne­go­cio, te­ne­mos pla­nes, por ejem­plo, en Nis­san, hi­ci­mos una po­lí­ti­ca don­de ellas pue­den es­tar has­ta 6 me­ses des­pués de que tu­vie­ron a su be­bé, con el be­bé y lue­go te­nien­do ho­ra­rios fle­xi­bles, me­dios días, es una se­rie de co­sas que no exis­ten en la in­dus­tria más que en Nis­san.

To­das las mu­je­res que lo han to­ma­do, to­das han re­gre­sa­do. No se ha ido nin­gu­na por­que les das esa opor­tu­ni­dad y regresan con to­das las ga­nas.

¿Có­mo ha­ces pa­ra ba­lan­cear tu vi­da, tie­nes fa­mi­lia, hi­jos pe­que­ños, có­mo te or­ga­ni­zas?

El ba­lan­ce de vi­da y tra­ba­jo no exis­te pa­ra mí, pa­ra mi exis­te un día, y el día es­tá en de­ci­sio­nes, las de­ci­sio­nes que vas a to­mar y qué te­mas vas a abor­dar y có­mo los vas a abor­dar, en dón­de vas a es­tar, pe­ro son de­ci­sio­nes.

No se tra­ta de si de­bo de­ci­dir po­der ir al fes­ti­val de los ni­ños, me voy al fes­ti­val y es­toy ahí, no es­toy pen­san­do en que me ten­go que ir, en­ton­ces son de­ci­sio­nes al día y si ten­go que es­tar en una reunión, es­toy.

LOS KI­LÓ­ME­TROS POR RE­CO­RRER ¿Cuál crees que fue tu gran gol du­ran­te to­dos es­tos 15 años en Nis­san?

La red de dis­tri­bu­ción. Lle­gó un pre­si­den­te y di­rec­tor ge­ne­ral, Jo­sé Mu­ñoz, y él me di­jo que no ha­bía una per­so­na me­jor pa­ra lle­var es­te pro­yec­to en Mé­xi­co que yo. Era una red de for­ta­le­ci­mien­to y eso me iba a per­mi­tir ser la pri­me­ra di­rec­to­ra en el con­se­jo de co­mi­té di­rec­ti­vo en Mé­xi­co, la pri­me­ra mu­jer, yo no sa­bía ni de qué me ha­bla­ba, no sa­bía de qué se tra­ta­ba pe­ro di­je que sí.

Te­nía 34 años y tra­ba­jé co­mo no tie­nes idea. Em­pe­za­ba a las 8 de la ma­ña­na y ter­mi­na­ba a las 3, 4 de la ma­ña­na, to­dos los días du­ran­te 3 años, pe­ro lo­gré que Mé­xi­co sea el “bench­mark” a ni­vel mun­dial, 26,000 uni­da­des más de ven­tas, y que hoy sea la red más ren­ta­ble del mun­do.

¿Cuál quie­res que sea tu im­pron­ta en Nis­san?

Yo ten­go una vi­sión de que hay que con­so­li­dar, por­que cuan­do tú lle­gas a una po­si­ción co­mo la que tie­ne Nis­san en Mé­xi­co, que es pri­mer lu­gar en ab­so­lu­ta­men­te to­do, lo que tie­nes que ha­cer es con­so­li­dar de ma­ne­ra or­ga­ni­za­da. Quie­ro desa­rro­llar el ta­len­to me­xi­cano.

Re­fe­ren­te a la Uni­ver­si­dad Nis­san don­de bus­can pre­pa­rar exac­ta­men­te a la gen­te que us­te­des ne­ce­si­tan, ¿có­mo les es­tá yen­do con es­te pro­yec­to?

La ver­dad es­ta­mos pen­san­do en re­pli­car­lo no so­lo pa­ra el área de ma­nu­fac­tu­ra sino tam­bién pa­ra otras de la or­ga­ni­za­ción. Pue­de ser ven­tas, fi­nan­zas, por­que ta­len­to hay en to­das las áreas na­da más es que tam­bién te den la opor­tu­ni­dad, co­mo me la die­ron a mí en al­gún mo­men­to, de desa­rro­llar­lo.

“Pa­ra crear hay que creer, si tú crees, tú creas”.

¿Cuán­do vas a Ja­pón?

Voy el pró­xi­mo mes, co­mo pre­si­den­ta. Voy a par­ti­ci­par en una reunión que es de CEO’S a ni­vel glo­bal. Va a ser in­tere­san­te por­que se­ré la úni­ca mu­jer pe­ro siem­pre he di­cho que esa es mi ven­ta­ja por­que to­do mun­do se va a acor­dar de mí, no hay ma­ne­ra de que no se­pan quién soy.

MAY­RA GON­ZÁ­LEZ, RE­CIÉN NOM­BRA­DA PRE­SI­DEN­TA DE NIS­SAN MÉ­XI­CO, FUE DI­REC­TO­RA ES­TRA­TÉ­GI­CA DE RE­DES EN ES­TA­DOS UNI­DOS Y CO­LA­BO­RÓ PA­RA DESA­RRO­LLAR LAS RE­DES DE DIS­TRI­BU­CIÓN DE LA COM­PA­ÑÍA EN IN­DO­NE­SIA, CHI­NA E IN­DIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.