LA PEDAGOGA DEL BUEN CO­MER

Bizz - - Lado B - POR LLIGANY OTADUY

Su ca­rác­ter cu­rio­so, el ham­bre de co­no­ci­mien­to y las ga­nas de in­no­var, son el mo­tor de es­ta es­pe­cia­lis­ta en nu­tri­ción que se ha vuel­to la fa­vo­ri­ta de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

An­tes de con­ver­tir­se en nu­trió­lo­ga, Mary­bel­yá­ñez fue bai­la­ri­na de ba­llet por 18 años. Re­cuer­da que sus maes­tros siem­pre le pe­dían cui­dar su fi­gu­ra y, al con­tra­rio de lo que a mu­chas ni­ñas pu­die­ra cos­tar­le,yá­ñez dis­fru­ta­ba te­ner una ali­men­ta­ción sa­na y se preo­cu­pa­ba por es­tar siem­pre in­for­ma­da. “A los 12 años me em­pe­cé a cui­dar, sa­bía qué pro­pie­dad te­nía la man­za­na, dón­de en­con­tra­ba la vi­ta­mi­na C y has­ta ha­cía mi pro­pia re­vis­ta, re­cor­ta­ba lo po­qui­to que sa­ca­ban en las re­vis­tas e iba armando la mía y sa­bía bas­tan­te de eso. Fi­nal­men­te en­con­tré que sí es lo que más me apa­sio­na en la vi­da y es mi vo­ca­ción”.

La es­pe­cia­lis­ta gra­dua­da de la Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na en la Ciu­dad de Mé­xi­co tie­ne más de 13 años ejer­cien­do su pro­fe­sión, cuen­ta con una maes­tría en obe­si­dad in­fan­til y en la ac­tua­li­dad atien­de a to­do ti­po de pa­cien­tes.

Con­ven­ci­da de que el ser hu­mano fun­cio­na co­mo un to­do, siem­pre se ha in­cli­na­do por las ten­den­cias na­tu­ris­tas, en­tre ellas ha es­tu­dia­do y pro­ba­do la na­tu­ro­pa­tía, la me­di­ci­na chi­na y la me­xi­ca­na. Ac­tual­men­te lle­va un di­plo­ma­do de tro­fo­lo­gía, una cien­cia que es­tu­dia el tra­ta­mien­to de los ali­men­tos des­de la par­te na­tu­ral y su re­la­ción con los sen­ti­mien­tos, ade­más de re­to­mar la fun­ción ori­gi­nal de los ali­men­tos, que es nu­trir al cuer­po.

“Hay que en­ten­der lo que real­men­te es el ali­men­to, la fun­ción que tie­ne, el que nos nu­tra por­que nos es­ta­mos ale­jan­do ca­da vez más de lo que es ali­men­tar­se y nu­trir­se. Son dos co­sas com­ple­ta­men­te di­fe­ren­tes, la gen­te ac­tual­men­te se ali­men­ta y no se nu­tre, en­ton­ces es res­ca­tar esa par­te de nu­trir­se y de­jar de so­la­men­te lle­var­se un ali­men­to a la bo­ca”, ex­pli­ca.

Por me­dio de su em­pre­sa “Sí, Nu­tre” bus­ca pro­mo­ver es­ta ten­den­cia Eat clean (co­mer lim­pio), en don­de se eli­mi­nan to­dos los pro­duc­tos light y sus­ti­tu­tos pa­ra re­em­pla­zar­los por ali­men­tos na­tu­ra­les.

En su pá­gi­na web se pue­de en­con­trar in­for­ma­ción re­le­van­te acer­ca de lo que de­be te­ner un pla­to equi­li­bra­do, con­se­jos pa­so por pa­so pa­ra apren­der a co­mer, un ca­len­da­rio pa­ra tu ac­ti­vi­dad fí­si­ca dia­ria, una sec­ción ex­clu­si­va pa­ra ni­ños, así co­mo sus pu­bli­ca­cio­nes en me­dios, ser­vi­cios nu­tri­cio­na­les, plá­ti­cas, ta­lle­res y cam­pa­ñas de sa­lud en las que co­la­bo­ra.

Ac­tual­men­te par­ti­ci­pa con Sub­way Mé­xi­co en una cam­pa­ña que pro­mue­ve el vi­vir en equi­li­brio, y uno de los con­cep­tos que Marybel prác­ti­ca es un mé­to­do que ella mis­ma creó lla­ma­do nu­tri­pe­da­go­gía, la cien­cia de en­se­ñar a co­mer.

“Es mu­cho de ex­pli­car­le a la gen­te qué es ba­lan­cear, en Mé­xi­co cree­mos que con co­mer en­sa­la­da y ver­du­ra ya es­ta­mos ba­lan­cean­do y es­te con­cep­to es­tá dis­tor­sio­na­do. Un sub­way es nu­tri­ti­vo y equi­li­bra­do, tie­ne los tres ma­cro­nu­trien­tes o tres gru­pos de ali­men­tos”.

Mary­bel­yá­ñez bus­ca de­jar de la­do las mo­das y las ten­den­cias pa­ra re­gre­sar a los orí­ge­nes del ali­men­to, en­se­ñan­do a sus pa­cien­tes há­bi­tos sa­lu­da­bles pa­ra es­ta­ble­cer­los en su día a día, con­vir­tién­do­los en un es­ti­lo de vi­da.

“Cuan­do tú vas a una con­sul­ta, tú es­pe­ras al­go más que ba­jar pe­so, tú es­pe­ras que te qui­ten to­dos los pro­ble­mas que te ha oca­sio­na­do, por­que traer pe­so no es al­go bo­ni­to, en­ton­ces no vi­vi­mos a gus­to con eso, tú tie­nes que tra­tar de en­ten­der lo que la per­so­na quiere co­mo ob­je­ti­vo pa­ra que tú lo lle­ves de la mano y si a la pri­me­ra creas ese víncu­lo de en­ten­di­mien­to, es un pa­cien­te se­gu­ro, pa­ra siem­pre”, con­clu­ye.

MARYBEL YÁ­ÑEZ, NU­TRIÓ­LO­GA FUN­DA­DO­RA DEL CON­CEP­TO “Sí, NU­TRE”, CON­FOR­MA­DO POR TEN­DEN­CIAS NA­TU­RIS­TAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.