La vic­to­ria sobre Ale­ma­nia en el Mundial se cons­tru­yó con uno de los par­ti­dos de ma­yor efi­ca­cia en pa­ses en la his­to­ria de ‘El Tri’.

Más de 300 pa­ses se re­qui­rie­ron pa­ra con­so­li­dar el triun­fo sobre Ale­ma­nia en el par­ti­do inau­gu­ral de la Se­lec­ción Me­xi­ca­na en Ru­sia.

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - CONTENIDO - Vi­sua­li­za­ción: Juan Car­los Ra­mí­rez Tex­to: Gon­za­lo So­to

Ni las lí­neas ni la es­ta­dí­si­ti­ca mien­ten. Si la vic­to­ria de Mé­xi­co an­te Ale­ma­nia del 17 de ju­nio tu­vo un gran ar­tí­fi­ce, ese fue Héc­tor He­rre­ra. El me­dio­cam­pis­ta del Por­to fue el mo­tor pa­ra que el equi­po na­cio­nal pu­die­ra avan­zar con pre­ci­sión a la por­te­ría ale­ma­na, ha­lla­ra rit­mo en mo­men­tos com­pli­ca­dos y des­car­ga­ra la pre­sión cuan­do los eu­ro­peos apre­ta­ban el cam­po.

En 38 oca­sio­nes, He­rre­ra lo­gró co­nec­tar con sus com­pa­ñe­ros, sobre to­do con su so­cio en la cin­tu­ra de la can­cha, An­drés Guar­da­do. Tam­bién ha­lló bue­nos so­cios en la ban­da iz­quier­da, con Je­sús Ga­llar­do en la la­te­ral y un po­co más al fren­te, con Hir­ving "Chucky" Lo­zano.

Ga­llar­do, quien la pró­xi­ma tem­po­ra­da de la Li­ga MX ju­ga­rá con Ra­ya­dos de Mon­te­rrey, fue una vál­vu­la de es­ca­pe y res­pi­ro pa­ra va­rios de sus com­pa­ñe­ros. Siem­pre cer­ca de la ban­da y sin un ale­mán a la re­don­da, es­pe­cial­men­te en la pri­me­ra mi­tad del jue­go, los ju­ga­do­res me­xi­ca­nos ar­ma­ron va­rias ju­ga­das em­pe­zan­do des­de su zo­na. La lí­neas de la vi­sua­li­za­ción mues­tran co­mo Ga­llar­do pa­só en 35 oca­sio­nes la pe­lo­ta con éxi­to a sus com­pa­ñe­ros en di­ver­sas zo­nas del cam­po, in­cli­yen­do a los de­fen­sas cen­tra­les Héc­tor Mo­reno y Hu­go Aya­la, quie­nes tam­bién mo­vie­ron el ba­lón con efec­ti­vi­dad pa­ra dar­le am­pli­tud a la can­cha y sa­li­da al equi­po na­cio­nal.

El ata­que me­xi­cano re­ca­yó en bue­na me­di­da en los pies de Lo­zano y Mi­guel La­yún, quie­nes des­de la ban­da vul­ne­ra­ron en va­rias oca­sio­nes a la de­fen­sa ale­ma­na. Los me­jo­res pa­ses pa­ra La­yún lle­ga­ron en el se­gun­do tiem­po, cuan­do los laterales teu­to­nes es­ta­ban vol­ca­dos al fren­te y de­ja­ron es­pa­cios en de­fen­sa que los me­xi­ca­nos ex­plo­ta­ron pa­ra ge­ne­rar pre­sión.

En­tre los que me­nos pa­sa­ron la pe­lo­ta des­ta­ca Ja­vier "Chi­cha­ri­to" Her­nán­dez, quien so­lo pu­do ha­llar a sus com­pa­ñe­ros en 14 oca­sio­nes, aun­que una de ellas fue el pa­se que dio al "Chucky" pa­ra el úni­co gol del en­cuen­tro. Su rol, sobre to­do en la se­gun­da par­te, se li­mi­tó a des­car­gar el ba­lón en los me­dios o ha­cia las ban­das pa­ra ala­ra­gar los ata­ques.

Los ju­ga­do­res me­xi­ca­nos que en­tra­ron en el se­gun­do tiem­po tu­vie­ron res­pon­sa­bi­li­da­des más bien de­fen­si­vas. Raúl Ji­mé­nez fue quien más ve­ces pa­só la pe­lo­ta, en 10 oca­sio­nes, en tan­to que Rafael Már­quez y Ed­son Ál­va­rez se de­di­ca­ron más bien a des­truir el jue­go ale­mán.

En la úl­ti­ma me­dia hora del en­cuen­tro, el equi­po me­xi­cano cam­bió su pos­tu­ra a una más de­fen­si­va, lo que li­mi­tó su ca­pa­ci­dad de ge­ne­rar pa­ses y ata­ques ela­bo­ra­dos co­mo en el pri­mer tiem­po.

No obs­tan­te, pa­ra ese mo­men­to la la­bor es­ta­ba he­cha y el con­jun­to me­xi­cano pu­do sos­te­ner ese úni­co gol que pa­sa­rá a la his­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.