EN GUE­RRE­RO SE FORTALECE EN LA AC­TI­VI­DAD MI­NE­RA: HÉC­TOR AS­TU­DI­LLO

* Fir­man con­ve­nio Héc­tor As­tu­di­llo y Ma­rio Can­tú, se bus­ca me­jo­rar el sec­tor de ex­trac­ción de me­ta­les

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - ECONOMÍA -

Con el ob­je­ti­vo de es­ta­ble­cer los me­ca­nis­mos y ba­ses de coor­di­na­ción pa­ra pro­mo­ver me­jo­ras en los ser­vi­cios y pro­duc­tos re­la­cio­na­dos con el sec­tor de ex­trac­ción de me­ta­les, el go­ber­na­dor Héc­tor As­tu­di­llo y el sub­se­cre­ta­rio de Mi­ne­ría de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía, Ma­rio Can­tú Suá­rez, fir­ma­ron el Con­ve­nio de Coor­di­na­ción en­tre el es­ta­do y la Fe­de­ra­ción, pa­ra coor­di­nar es­fuer­zos en torno a es­te te­ma prio­ri­ta­rio pa­ra la eco­no­mía lo­cal.

En el even­to rea­li­za­do en el Cen­tro In­ter­na­cio­nal Aca­pul­co, tam­bién se lle­vó a ca­bo la ins­ta­la­ción del Co­mi­té In­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal pa­ra la Co­nec­ti­vi­dad del Sec­tor Mi­ne­ro de Gue­rre­ro, con lo que se bus­ca im­pul­sar es­ta ac­ti­vi­dad a tra­vés de di­ver­sas es­tra­te­gias que in­clu­ye la coor­di­na­ción de es­fuer­zos de los di­fe­ren­tes ór­de­nes de go­bierno, así co­mo de la ini­cia­ti­va pri­va­da.

En su men­sa­je, el man­da­ta­rio es­ta­tal des­ta­có el apo­yo a es­ta ac­ti­vi­dad, que ha co­lo­ca­do al es­ta­do en un lu­gar pri­vi­le­gia­do, pa­san­do del no­veno al cuar­to lu­gar a ni­vel na­cio­nal en pro­duc­ción de oro. Ade­más de que en los úl­ti­mos años ha ge­ne­ra­do una in­ver­sión de al­re­de­dor de 30 mil mi­llo­nes de pe­sos, así co­mo 5 mil em­pleos di­rec­tos y 30 mil in­di­rec­tos.

“Gue­rre­ro no so­la­men­te es tu­ris­mo, Gue­rre­ro no so­la­men­te es man­go, es coco, Gue­rre­ro tam­bién tie­ne un po­ten­cial im­por­tan­te en el te­ma de la mi­ne­ría, por esa ra­zón des­de que no­so­tros co­men­za­mos a cons­truir nues­tro plan se­xe­nal, co­lo­ca­mos a la mi­ne­ría co­mo uno de los sie­te ejes”, di­jo.

En tan­to que el sub­se­cre­ta­rio de Mi­ne­ría, Ma­rio Can­tú Suá­rez se re­fi­rió al po­ten­cial mi­ne­ro de Gue­rre­ro y al tra­ba­jo coor­di­na­do que se ha ge­ne­ra­do con las seis em­pre­sas que ac­tual­men­te tie­nen pre­sen­cia en la en­ti­dad. Di­jo que hay se­gu­ri­dad y cer­ti­dum­bre pa­ra los em­pre­sa­rios, lo cual se tra­du­ce en una ma­yor in­ver­sión.

Por úl­ti­mo, el pre­si­den­te del Clús­ter Mi­ne­ro de Gue­rre­ro, Al­fre­do Phi­llips Green, de­ta­lló que de­ri­va­do de la pues­ta en mar­cha del Pro­gra­ma de In­cor­po­ra­ción a la Ca­de­na de Va­lor del Sec­tor Mi­ne­ro se ha te­ni­do un gran avan­ce y se es­pe­ra que es­te cre­ci­mien­to po­si­ti­vo con­ti­núe.

Asis­tie­ron el re­pre­sen­tan­te de Ca­mi­mex, Christopher Ávila Mier, el re­pre­sen­tan­te de la Aso­cia­ción de In­ge­nie­ros de Mi­nas, Me­ta­lur­gis­tas y Geó­lo­gos de Mé­xi­co, An­drés Ro­bles, el se­cre­ta­rio de Fo­men­to y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co, Álvaro Bur­gos Ba­rre­ra, el de­le­ga­do es­ta­tal de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía, Fer­nan­do Me­lén­dez Cor­tés, el se­cre­ta­rio de Fi­nan­zas y Ad­mi­nis­tra­ción, Tu­lio Pé­rez Calvo, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.