En­fo­que rea­lis­ta del CEO pa­ra lo­grar cre­ci­mien­to

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - PERSPECTIVA - Por Víc­tor Es­qui­vel, So­cio Di­rec­tor Ge­ne­ral de KPMG en Mé­xi­co ase­so­ria@kpmg.com.mx www.de­li­nean­does­tra­te­gias.com

En me­dio de vo­la­ti­li­dad geo­po­lí­ti­ca, cam­bios de­mo­grá­fi­cos sig­ni­fi­ca­ti­vos y ries­gos ci­ber­né­ti­cos, los di­rec­to­res ge­ne­ra­les (CEOs) a ni­vel glo­bal si­guen im­pul­san­do el cre­ci­mien­to de sus ne­go­cios. Sin em­bar­go, el gra­do de op­ti­mis­mo que pro­yec­tan se com­bi­na con una do­sis de prag­ma­tis­mo que de­man­da ma­yor es­fuer­zo pa­ra ge­ne­rar es­tra­te­gias efec­ti­vas de cre­ci­mien­to den­tro de las or­ga­ni­za­cio­nes.

Los CEOs a ni­vel glo­bal de­ben ad­qui­rir y for­ta­le­cer atri­bu­tos co­mo el

in­ge­nio, la aper­tu­ra al cam­bio y una ma­yor dis­po­si­ción a la co­la­bo­ra­ción, así lo re­fle­ja la en­cues­ta 2018 Glo­bal

CEO Outlook. Gro­wing pains (Pers­pec­ti­vas glo­ba­les del CEO 2018. El es­fuer­zo por cre­cer), ela­bo­ra­do por KPMG In­ter­na­tio­nal. Hoy, los to­ma­do­res de de­ci­sión se ven afec­ta­dos por una se­rie de asun­tos es­tra­té­gi­cos, en­tre los que se en­cuen­tran el re­gre­so al te­rri­to­ria­lis­mo, es de­cir, la ma­te­ria­li­za­ción de la com­ple­ji­dad geo­po­lí­ti­ca; el ries­go ci­ber­né­ti­co; y la dispu­ta por la sa­tis­fac­ción del clien­te.

Ma­yor rea­lis­mo, cla­ve pa­ra cre­cer

El mer­ca­do tie­ne una iner­cia ha­cia el rea­lis­mo pa­ra cumplir los ob­je­ti­vos de ne­go­cio: de acuer­do con la en­cues­ta, 92% de los CEOs en Mé­xi­co (90% a ni­vel glo­bal) tie­nen con­fian­za en la pers­pec­ti­va de cre­ci­mien­to de su em­pre­sa, mien­tras que 92% con­fía en el cre­ci­mien­to de su in­dus­tria en los pró­xi­mos tres años (78% a ni­vel glo­bal). No obs­tan­te, los lí­de­res em­pre­sa­ria­les asu­men un en­fo­que más prag­má­ti­co en cuan­to a los in­gre­sos de sus com­pa­ñías: 82% (55% a ni­vel glo­bal) pre­di­ce un incremento me­nor a 2%.

Por otro la­do, so­lo 36% de los CEOs pla­nean in­cre­men­tar su plan­ti­lla la­bo­ral más de 6%, lo que re­pre­sen­ta un 10% me­nos en com­pa­ra­ción con el es­tu­dio rea­li­za­do en 2017. Es­to po­ne de ma­ni­fies­to que hay un de­seo la­ten­te y cons­tan­te por cre­cer, aun­que la cau­te­la pre­va­le­ce co­mo la me­jor al­ter­na­ti­va pa­ra afron­tar tiem­pos de in­cer­ti­dum­bre.

La di­gi­ta­li­za­ción es un asun­to per­so­nal

La “mo­ne­da de cam­bio” ac­tual pa­ra que los CEOs adop­ten la di­gi­ta­li­za­ción co­mo nun­ca an­tes es la agi­li­dad; por ello, se res­pon­sa­bi­li­zan per­so­nal­men­te de im­pul­sar la trans­for­ma­ción y pro­te­ger los datos de sus clien­tes. Tam­bién se con­cen­tran en adap­tar su fuer­za de tra­ba­jo pa­ra la era di­gi­tal. En es­te sen­ti­do, el uso efec­ti­vo de la tec­no­lo­gía y las he­rra­mien­tas uti­li­za­das pa­ra una me­jor se­gu­ri­dad de la in­for­ma­ción se­rán cru­cia­les pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes.

De acuer­do con la en­cues­ta 2018

Glo­bal CEO Outlook, 98% de los di­rec­to­res ge­ne­ra­les en Mé­xi­co (71% a ni­vel glo­bal) se con­si­de­ran lis­tos pa­ra en­ca­be­zar una trans­for­ma­ción ra­di­cal en sus or­ga­ni­za­cio­nes, y 92% ve la pro­tec­ción de los datos de sus clien­tes co­mo una res­pon­sa­bi­li­dad per­so­nal crí­ti­ca (59% a ni­vel glo­bal). Asi­mis­mo, 96% espera que la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial (62% a ni­vel glo­bal) ge­ne­re más em­pleos de los que eli­mi­na­rá, es de­cir, crea­rá más y me­jo­res pues­tos de tra­ba­jo.

Por otro la­do, el aná­li­sis de datos (D&A) es cla­ve pa­ra de­tec­tar nue­vas oportunidades de cre­ci­mien­to, pe­ro los CEOs aún de­ben ha­cer más pa­ra adap­tar­se al cam­bio: so­lo 6% de los di­rec­ti­vos a ni­vel lo­cal (51% a ni­vel glo­bal) con­fían más en la exac­ti­tud de los aná­li­sis pre­dic­ti­vos que en los datos his­tó­ri­cos, aun­que tie­nen ma­yor con­fian­za en las redes so­cia­les que en otros ca­na­les tra­di­cio­na­les.

El fu­tu­ro es hoy

Los mo­de­los de ne­go­cio no ope­ran co­mo lo ha­cían cin­co, tres o in­clu­so un año debido al im­pac­to de nue­vas em­pre­sas que iden­ti­fi­can la necesidad de en­trar en un mun­do más co­la­bo­ra­ti­vo en me­dio de ries­gos geo­po­lí­ti­cos, obli­gan­do a las or­ga­ni­za­cio­nes a ofre­cer pro­duc­tos y ser­vi­cios que se en­cuen­tren en pla­ta­for­mas en lí­nea pa­ra cumplir con las ex­pec­ta­ti­vas de clien­tes ca­da vez más in­for­ma­dos y em­po­de­ra­dos, así co­mo pa­ra crear pro­gra­mas de ace­le­ra­ción o in­cu­ba­ción de

start-ups, en­tre otras es­tra­te­gias. Hoy se re­quie­re más pa­cien­cia y tiem­po de lo es­pe­ra­do pa­ra ver los re­sul­ta­dos de la in­no­va­ción; sin em­bar­go, pa­ra lo­grar un cre­ci­mien­to rea­lis­ta, la fun­ción del CEO o di­rec­tor ge­ne­ral –en Mé­xi­co y en el mun­do– se­rá fun­da­men­tal pa­ra en­ca­be­zar la trans­for­ma­ción di­gi­tal por me­dio del desa­rro­llo de ha­bi­li­da­des dis­tin­tas en una épo­ca en que la dis­rup­ción tec­no­ló­gi­ca es una opor­tu­ni­dad úni­ca pa­ra el en­torno em­pre­sa­rial lo­cal y glo­bal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.