Ga­me Chan­ger: Bren­da Vér­tiz

Es­ta di­se­ña­do­ra ha en­ca­mi­na­do su vo­ca­ción a ha­cer de la ciu­dad un es­pa­cio in­clu­yen­te en el que se to­me en cuen­ta a los ni­ños.

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - CONTENIDO - Por Ma­ria­na Da­za

¿Re­cuer­das esas tar­des ju­gan­do en la ca­lle con tus ami­gos des­pués de ha­cer la ta­rea? Pues Bren­da Vér­tiz, a tra­vés de su pro­gra­ma Pea­to­ni­ños im­ple­men­ta­do por el La­bo­ra­to­rio pa­ra la Ciu­dad, bus­ca re­cu­pe­rar los es­pa­cios pú­bli­cos pa­ra que los ni­ños pue­dan re­gre­sar a ellos y ha­cer­se de re­cuer­dos si­mi­la­res a los tu­yos.

La in­se­gu­ri­dad, el ma­yor nú­me­ro de au­tos y en ge­ne­ral el caos en va­rias zo­nas de la ca­pi­tal han evi­ta­do que ge­ne­ra­cio­nes en­te­ras de ni­ños pue­dan sa­lir a las ca­lles y dis­fru­tar de la que tam­bién es su ciu­dad. Por ello, Bren­da y el res­to de su equi­po rea­li­zan ‘in­ter­ven­cio­nes’ en al­gu­nas co­lo­nias pa­ra apro­piar­se del es­pa­cio pú­bli­co, que hoy en día pa­re­ce ha­ber si­do pri­va­ti­za­do por los au­to­mó­vi­les.

En sus di­ná­mi­cas, que se ha­cen una vez al mes y du­ran 4 ho­ras, se cie­rra la ca­lle pa­ra que los ni­ños que no tie­nen áreas ver­des cer­ca de su ca­sa y vi­ven en zo­nas mar­gi­na­das sal­gan a ju­gar, trans­for­man­do los ca­mi­nos pa­ra au­tos en áreas de re­crea­ción.

“Lo que es­ta­mos bus­can­do es ga­ran­ti­zar el de­re­cho de los ni­ños a la ciu­dad”, se­ña­ló en en­tre­vis­ta. “Cree­mos que ellos tam­bién tie­nen que dis­fru­tar de los es­pa­cios pú­bli­cos”.

Pea­to­ni­ños arran­có en 2016, cuan­do Bren­da y Gabriela Gó­mez Mont, di­rec­to­ra de La­bo­ra­to­rio pa­ra la Ciu­dad, rea­li­za­ron los pri­me­ros pa­sos pa­ra la apro­pia­ción de es­pa­cios pú­bli­cos. Los ac­ci­den­tes via­les son la pri­me­ra cau­sa de muer­te en ni­ños en Mé­xi­co y la se­gun­da en la ca­pi­tal del país, de ahí la preo­cu­pa­ción de Bren­da por en­ten­der­se con las au­to­ri­da­des de las de­le­ga­cio­nes, prin­ci­pal­men­te de Mag­da­le­na Con­tre­ras e Iz­ta­pa­la­pa, don­de se con­cen­tran más ni­ños, se­gún un es­tu­dio rea­li­za­do por el geó­gra­fo ur­bano de su equi­po y que co­te­jó da­tos del INE­GI con la fi­na­li­dad de iden­ti­fi­car las zo­nas más ur­gen­tes pa­ra lle­var a ca­bo una de sus in­ter­ven­cio­nes. El pro­yec­to es par­te de un mo­vi­mien­to in­ter­na­cio­nal y una gran red de co­la­bo­ra­cio­nes que per­mi­te que los ni­ños apren­dan que la ciu­dad tam­bién es de ellos y que se pue­de ju­gar en las ca­lles jun­to a sus ve­ci­nos mien­tras se ima­gi­nan una urbe mejor.

Bren­da, quien es di­se­ña­do­ra in­dus­trial del Tec de Mon­te­rrey, no es nue­va en las cau­sas so­cia­les. Al sa­lir de la ca­rre­ra, y con 23 años de edad, fue res­pon­sa­ble de la pro­duc­ción de un des­pa­cho mo­bi­lia­rio sus­ten­ta­ble, aun­que al po­co tiem­po se dio cuen­ta que que­ría re­sol­ver te­mas más ur­gen­tes que com­prar una si­lla que se vie­ra bo­ni­ta. En 2008, en­con­tró el Cen­tro Pro­mo­tor de Di­se­ño, fi­nan­cia­do por la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía, don­de desa­rro­lló pro­yec­tos pa­ra ayu­dar a las mu­je­res in­dí­ge­nas de Teo­titlán del Va­lle, Oa­xa­ca, a ele­var la com­pe­ten­cia co­mer­cial de la re­gión. Lue­go se in­cor­po­ró al Gru­po In­ter­dis­ci­pli­na­rio de Tec­no­lo­gía Ru­ral Apli­ca­da que desa­rro­lla so­lu­cio­nes pa­ra las co­mu­ni­da­des ru­ra­les en Pátz­cua­ro, Mi­choa­cán. Ahí de­di­có un año a adap­tar en las vi­vien­das es­tu­fas pat­sa­ri que no des­pi­den ga­ses no­ci­vos y uti­li­zan me­nos le­ña, con el re­to de que es­tas fue­ran más fá­ci­les y rá­pi­das de cons­truir. Sin em­bar­go, Pea­to­ni­ños ha si­do su re­to más gran­de o al me­nos el que bus­ca ge­ne­rar un im­pac­to mu­cho más du­ra­de­ro. Al fi­nal, no es na­da fá­cil ha­cer que to­da una nue­va ge­ne­ra­ción se ima­gi­ne una ciu­dad mejor.

Es­tu­dió la maes­tría en Sus­ten­ta­bi­li­dad Crea­ti­va en Fin­lan­dia Im­par­te la asig­na­tu­ra de innovación so­cial en la uni­ver­si­dad CEN­TRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.