GUE­RRE­RO EN LOS PRI­ME­ROS DE LU­GA­RES NACIONALES EN PRO­DUC­CIÓN DEL CAM­PO: HÉC­TOR AS­TU­DI­LLO

ASIS­TE EL GO­BER­NA­DOR A LA EX­PO AGROA­LI­MEN­TA­RIA “MÉ­XI­CO FOOD SHOW 2018” QUE INAU­GU­RÓ EL PRESIDENTE ENRIQUE PE­ÑA NIE­TO

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - ECONOMÍA - —Pras­hant Go­pal y Sho Chan­dra

El go­ber­na­dor Héc­tor As­tu­di­llo Flores acom­pa­ñó al presidente de la Re­pú­bli­ca, Enrique Pe­ña Nie­to a la inau­gu­ra­ción de la Ex­po Agroa­li­men­ta­ria “Mé­xi­co Food Show 2018”, a rea­li­zar­se los días 14, 15 y 16 en la Ciu­dad de Mé­xi­co, en la que par­ti­ci­pan re­pre­sen­tan­tes de 36 or­ga­ni­za­cio­nes de pro­duc­to­res y de 12 sis­te­mas-pro­duc­to de Gue­rre­ro.

El Eje­cu­ti­vo gue­rre­ren­se di­jo que gra­cias los es­fuer­zos con­jun­tos con el go­bierno Fe­de­ral, la en­ti­dad su­ria­na se en­cuen­tra en los pri­me­ros lu­ga­res de pro­duc­ción de man­go, ja­mai­ca, co­co, mez­cal, ma­mey, me­lón, ca­fé, agua­ca­te y plá­tano.

Re­cor­dó tam­bién que du­ran­te su ad­mi­nis­tra­ción se pu­so en mar­cha el pro­gra­ma de Fer­ti­li­zan­te Gra­tui­to Más Maíz, con el que se in­cre­men­tó la pro­duc­ción de es­te grano en un 30 por cien­to.

De la Ex­po Agroa­li­men­ta­ria Mé­xi­co Food Show 2018, As­tu­di­llo Flores con­si­de­ró que es­te im­por­tan­te even­to es un es­pa­cio que fa­ci­li­ta­rá a los pro­duc­to­res dar­se a co­no­cer en nuevos mer­ca­dos de Mé­xi­co y el ex­tran­je­ro.

Los ex­po­si­to­res gue­rre­ren­ses es­ta­rán reuni­dos en el stand re­pre­sen­ta­ti­vo de Gue­rre­ro y en es­te par­ti­ci­pan 12 sis­te­mas-pro­duc­to co­mo el aga­ve-mez­cal, agua­ca­te, ca­fé, co­co, ja­mai­ca, gua­ya­ba, plá­tano, ti­la­pia, ade­más de cua­tro em­pre­sas que co­mer­cia­li­za­rán de­ri­va­do del chi­la­te, tos­ta­das, des­hi­dra­ta­dos de fru­tas, mer­me­la­das, sal­sas y al­mi­ba­res.

De los asis­ten­tes a es­ta ex­po, 38 de ellos se ins­cri­bie­ron a las me­sas pa­ra lo­grar tra­tos con em­pre­sas com­pra­do­ras, ya que 28 de ellos tie­nen ca­pa­ci­dad de co­mer­cia­li­za­ción tan­to na­cio­nal co­mo in­ter­na­cio­nal, con lo que se es­pe­ra con­cre­tar tra­tos co­mer­cia­les im­por­tan­tes.

Gue­rre­ro par­ti­ci­pan con 12 sis­te­mas pro­duc­to co­mo el aga­ve-mez­cal, agua­ca­te, ca­fé, co­co, ja­mai­ca, gua­ya­ba, plá­tano y ti­la­pia

LA OFER­TA

Al­gu­nos de los mer­ca­dos más caros, don­de las ven­tas caen ba­jo el pe­so de los pre­cios, re­gis­tran au­men­tos sus­tan­cia­les en la ofer­ta de vi­vien­da, se­gún Red­fin Corp. En San José, Ca­li­for­nia, el in­ven­ta­rio se in­cre­men­tó 12 por cien­to en ju­nio res­pec­to al año an­te­rior. Au­men­tó 24 por cien­to en Seattle y 32 por cien­to en Portland. “El in­ven­ta­rio ha subido de ma­ne­ra im­por­tan­te, es­ta­mos vien­do me­nos com­pe­ten­cia”, re­co­no­ció God­win, la agen­te de Seattle.

Dus­tin Mi­ller, agen­te de Win­der­me­re Realty Trust en Portland, co­men­tó que es­tá tra­tan­do de atem­pe­rar las ex­pec­ta­ti­vas de los ven­de­do­res, al­go que no ha­bía te­ni­do que ha­cer des­de el fin del úl­ti­mo ‘boom’ in­mo­bi­lia­rio. Una clien­te, quien se mu­da a un nue­vo ho­gar en otra par­te del es­ta­do, es­pe­ra­ba que los com­pra­do­res se pe­lea­ran por su ca­sa. So­lo re­ci­bió una ofer­ta, y por de­ba­jo del pre­cio que pe­día.

“Los com­pra­do­res quie­ren to­mar­se su tiem­po en vez de pre­ci­pi­tar­se y pu­jar”, afir­mó Mi­ller. “Es el mer­ca­do co­rri­gién­do­se. En al­gún mo­men­to, al­can­zas un pico y lue­go las co­sas se ni­ve­lan”.

Es­ta nue­va cau­te­la se no­tó en los úl­ti­mos da­tos de la Uni­ver­si­dad de Mi­chi­gan so­bre la con­fian­za del con­su­mi­dor. En su son­deo pre­li­mi­nar de ju­lio, el 65 por cien­to de los es­ta­dou­ni­den­ses di­jo que es un buen mo­men­to pa­ra com­prar una ca­sa, el por­cen­ta­je más ba­jo des­de 2008, cuan­do la eco­no­mía to­da­vía es­ta­ba en re­ce­sión.

Aun así, los ana­lis­tas del mer­ca­do ad­vier­ten que el sec­tor vi­vien­da es­tá fuer­te­men­te res­pal­da­do por un mer­ca­do la­bo­ral sa­lu­da­ble y un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co es­ta­ble, lo que in­di­ca una ten­den­cia es­ta­bi­li­za­do­ra de los pre­cios de las vi­vien­das en lu­gar de al­go cer­cano a la ex­pe­rien­cia de la cri­sis, cuan­do los va­lo­res in­mo­bi­lia­rios se des­plo­ma­ron. Las ac­cio­nes de D.R. Hor­ton Inc., que cons­tru­ye mu­chas ca­sas de ba­jo cos­to pa­ra pri­me­ros com­pra­do­res, subie­ron 8.7 por cien­to en las pri­me­ras ho­ras del jue­ves 26 de ju­lio des­pués de que la com­pa­ñía re­por­ta­ra un au­men­to del 12 por cien­to en los pe­di­dos.

“Es pro­ba­ble que la ta­sa de ven­tas de ca­sas, nue­vas y usa­das, ha­ya al­can­za­do su pun­to má­xi­mo”, men­cio­nó Ian Shep­herd­son, eco­no­mis­ta en je­fe de Pant­heon Ma­croe­co­no­mics. “Pe­ro no se hun­di­rá, dis­mi­nui­rá po­co a po­co”.

La ta­sa de pro­pie­ta­rios de vi­vien­da fue del 64.3 por cien­to en el se­gun­do tri­mes­tre del año, fren­te al 63.7 por cien­to del año an­te­rior, se­gún da­tos de la Ofi­ci­na del Cen­so de Es­ta­dos Uni­dos pu­bli­ca­dos a fi­na­les de ju­lio.

“Aun cuan­do pa­re­ce ha­ber una des­ace­le­ra­ción en la ta­sa de cre­ci­mien­to de las ven­tas y los pre­cios de las vi­vien­das, la ta­sa de la pro­pie­dad no se ha ra­len­ti­za­do”, de­cla­ró Sam Kha­ter, eco­no­mis­ta en je­fe de Fred­die Mac, aun­que lue­go agre­gó que la ta­sa es­tá un pun­to por­cen­tual por de­ba­jo del pro­me­dio de 50 años, lo que re­fle­ja las pro­lon­ga­das se­cue­las de la Gran Re­ce­sión y la na­tu­ra­le­za de­si­gual de la re­cu­pe­ra­ción.

NUE­VO RÉ­CORD

Los da­tos pro­por­cio­na­dos por el ín­di­ce S&P Co­reLo­gic Ca­se-Shi­ller su­gie­ren esa mo­de­ra­ción del mer­ca­do. Los pre­cios de la vi­vien­da en 20 ciu­da­des es­ta­dou­ni­den­ses au­men­ta­ron un 6.6 por cien­to en los 12 me­ses an­te­rio­res a abril. Des­pués de los ajus­tes es­ta­cio­na­les, el in­di­ca­dor re­gis­tró su me­nor au­men­to men­sual en al me­nos 10 me­ses, mien­tras que Nue­va York, San Fran­cis­co y Washington DC re­por­ta­ron dis­mi­nu­cio­nes.

Po­seer una ca­sa si­gue es­tan­do fue­ra del al­can­ce de mu­chos es­ta­dou­ni­den­ses, so­bre to­do pa­ra los pri­me­ros com­pra­do­res y los jó­ve­nes.

El pre­cio me­dio de la vi­vien­da de se­gun­da mano subió en ju­nio a un ré­cord de 276 mil 900 dó­la­res, mien­tras que las pro­pie­da­des per­ma­ne­cie­ron en el mer­ca­do por 26 días, sin cam­bios con res­pec­to al tri­mes­tre an­te­rior, se­gún in­for­ma­ción de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Agen­tes In­mo­bi­lia­rios de EU.

“La ase­qui­bi­li­dad se es­tá con­vir­tien­do en un gran do­lor de ca­be­za pa­ra los com­pra­do­res de vi­vien­das”, co­men­tó Law­ren­ce Yun, eco­no­mis­ta en je­fe de la aso­cia­ción de agen­tes in­mo­bi­lia­rios. “Ve­mos un au­men­to de las ven­tas en Ala­ba­ma, don­de las ca­sas son ase­qui­bles. Pe­ro en lu­ga­res co­mo Ca­li­for­nia, la gen­te no es­tá com­pran­do”.

Ade­más, na­die sa­be has­ta dón­de y qué tan rá­pi­do pue­den su­bir los cos­tos de en­deu­da­mien­to con­for­me la Reserva Fe­de­ral ele­va las ta­sas de in­te­rés, ad­vir­tió Stans­field.

Tan­to pres­ta­mis­tas co­mo pres­ta­ta­rios son hoy más pru­den­tes que en 2005 y 2006 pa­ra de­jar que la es­pi­ral de cré­di­to se des­con­tro­le. Con el en­du­re­ci­mien­to del fi­nan­cia­mien­to y los au­men­tos sa­la­ria­les a ra­ya, no hay mu­cho mar­gen pa­ra que los pre­cios con­ti­núen au­men­tan­do de for­ma sos­te­ni­ble a las ta­sas re­cien­tes, aña­dió el es­pe­cia­lis­ta.

El en­fria­mien­to, a su vez, po­dría fre­nar la cons­truc­ción de vi­vien­das, por­que los fa­bri­can­tes tien­den a ela­bo­rar so­lo lo que creen que pue­den ven­der, aña­dió Stans­field.

Al mis­mo tiem­po, con­clu­yó, eso dis­mi­nui­rá el ries­go de un co­lap­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.