○ El acuer­do co­mer­cial al­can­za­do en­tre Mé­xi­co y EU evi­den­cia las li­mi­ta­cio­nes de Trump en la ma­te­ria.

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - CONTENIDO -

○ El pro­ce­so de re­ne­go­cia­ción del acuer­do evi­den­ció el po­bre en­ten­di­mien­to de Trump en ma­te­ria co­mer­cial y di­plo­ma­cia. Des­pués de ame­na­zar du­ran­te me­ses con re­ven­tar el TLCAN, el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump pa­re­ce con­for­me con un cam­bio mo­des­to de mar­ca en lo que res­pec­ta al co­mer­cio con Mé­xi­co. El nue­vo acuer­do de­ja­rá in­tac­tos ele­men­tos que han es­ti­mu­la­do la in­no­va­ción, el crecimiento y la in­te­gra­ción eco­nó­mi­ca de los dos paí­ses a lo lar­go de va­rios años.

Los de­ta­lles se irán cla­ri­fi­can­do, pe­ro la afi­ción de la ad­mi­nis­tra­ción Trump por ges­tio­nar los flu­jos co­mer­cia­les, en lu­gar de de­jar que las fuer­zas del mer­ca­do de­ci­dan quién ven­de qué a quién, es evi­den­te. El acuer­do exi­ge un au­men­to en el con­te­ni­do re­gio­nal pa­ra el co­mer­cio de au­to­mó­vi­les del 62.5 al 75 por cien­to, con un 40 a 45 por cien­to de la pro­duc­ción rea­li­za­da por tra­ba­ja­do­res que ga­nan al

me­nos 16 dó­la­res por ho­ra. Re­sul­ta­do ne­to: ma­yo­res cos­tos y pre­cios más al­tos. Re­em­pla­zar los aran­ce­les so­bre el alu­mi­nio y ace­ro me­xi­ca­nos con cuo­tas tam­bién per­ju­di­ca­ría a los con­su­mi­do­res.

Más alen­ta­dor es el he­cho de que EU sua­vi­zó su de­man­da de la cláusula sun­set, una idea que ha­bría di­fi­cul­ta­do que las em­pre­sas pla­nea­ran con an­ti­ci­pa­ción. Los pro­ce­di­mien­tos de so­lu­ción de dispu­tas se re­du­ci­rán pe­ro no se eli­mi­na­rán. Y exis­ten dis­po­si­cio­nes pa­ra ayu­dar a las pe­que­ñas em­pre­sas a ex­por­tar y for­ta­le­cer los de­re­chos la­bo­ra­les y la pro­tec­ción am­bien­tal en Mé­xi­co.

En cuan­to a Ca­na­dá, las ame­na­zas de Trump pa­re­cie­ron ha­ber si­do una men­ti­ra, por­que con ese en­fo­que se co­rría el ries­go de per­der el con­trol del pro­ce­so de re­ne­go­cia­ción del acuer­do, ade­más de que el Con­gre­so de EU acor­dó lle­var a ca­bo una re­ne­go­cia­ción del pac­to tri­la­te­ral ori­gi­nal, no ge­ne­rar nue­vos acuer­dos bi­la­te­ra­les. Una Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes De­mó­cra­ta po­dría ha­ber te­ni­do sus pro­pias ideas so­bre có­mo de­bía ver­se un acuer­do re­ne­go­cia­do.

En re­su­men, la in­cer­ti­dum­bre que Trump ha in­yec­ta­do en las re­la­cio­nes co­mer­cia­les con los ve­ci­nos más cer­ca­nos de su país es­tá lejos de ha­ber­se di­si­pa­do. Lo mis­mo ocu­rre, so­lo que con ma­yor in­ten­si­dad, pa­ra las re­la­cio­nes con Eu­ro­pa, y es­pe­cial­men­te con Chi­na. Gra­cias a la vi­sión pro­mis­cua de Trump en te­mas de co­mer­cio y se­gu­ri­dad, las ten­sio­nes han sa­cu­di­do los la­zos eco­nó­mi­cos más im­por­tan­tes de EU.

Cam­biar la mar­ca TLCAN sin du­da es me­jor que eli­mi­nar­lo, pe­ro si es­te acuer­do mo­di­fi­ca­do con Mé­xi­co es lo me­jor que pue­de ha­cer Trump, hu­bie­ra si­do me­nos per­ju­di­cial, y me­jor pa­ra la eco­no­mía de su país, ha­ber­se sa­li­do del tra­ta­do ha­ce tiem­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.