Él li­de­ra­ría el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo

○ El eco­no­mis­ta fin­lan­dés es uno de los fa­vo­ri­tos pa­ra sus­ti­tuir al ita­liano Ma­rio Drag­hi al fren­te del or­ga­nis­mo.

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - ECONOMÍA - —Ka­ti Poh­jan­pa­lo y Piotr Sko­li­mows­ki

En el for­ce­jeo en­tre el nor­te y el sur de la zo­na eu­ro, Erk­ki Lii­ka­nen os­ten­ta las cre­den­cia­les pa­ra con­ver­tir­se en el pró­xi­mo pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE).

El ex­go­ber­na­dor del ban­co cen­tral de Fin­lan­dia es el fa­vo­ri­to en una en­cues­ta de Bloomberg a eco­no­mis­tas so­bre quién su­ce­de­rá a Ma­rio Drag­hi en no­viem­bre de 2019. El prin­ci­pal ar­gu­men­to es que po­dría ser un can­di­da­to de con­sen­so, mien­tras el BCE se pre­pa­ra pa­ra ter­mi­nar años de es­tí­mu­lo mo­ne­ta­rio.

El pró­xi­mo pre­si­den­te ten­drá que equilibrar las de­man­das de na­cio­nes co­mo Ale­ma­nia, que quieren ter­mi­nar con el es­tí­mu­lo de la era de cri­sis lo más pron­to po­si­ble, y aque­llas co­mo Italia, ner­vio­sas por­que sus eco­no­mías se pa­ra­li­za­rán por la fal­ta de apo­yo mo­ne­ta­rio. Lii­ka­nen, co­rre­dor de ma­ra­to­nes y es­quia­dor de fon­do, po­dría ser el in­di­ca­do.

“Con los an­ta­go­nis­mos en­tre nor­te y sur en la eu­ro­zo­na, Lii­ka­nen se­ría una bue­na op­ción pa­ra el car­go”, ase­gu­ró Lau­ri Vait­ti­nen, je­fe de so­lu­cio­nes de in­ver­sión en Man­da­tum Li­fe, con se­de en Hel­sin­ki. “No ha to­ma­do po­si­cio­nes ex­tre­mas so­bre nin­gu­na de las me­di­das no con­ven­cio­na­les del BCE. Es un muy buen can­di­da­to”.

Lii­ka­nen, quien di­jo que con­si­de­ra­ría “cum­plir con su de­ber” si se lo pi­die­ran, ha vis­to au­men­tar sus po­si­bi­li­da­des tras co­no­cer­se que Ale­ma­nia pre­fie­re bus­car la pre­si­den­cia de la Co­mi­sión Eu­ro­pea en lu­gar de pro­mo­ver al pre­si­den­te del Bun­des­bank, Jens Weid­mann, al fren­te del BCE.

El fin­lan­dés ya ha fi­gu­ra­do an­tes en la lis­ta de can­di­da­tos, cuan­do su nom­bre se ba­ra­jó co­mo op­ción pa­ra en­ca­be­zar el BCE en 2011, lue­go de que el ale­mán Axel We­ber se re­ti­ró de la ca­rre­ra pa­ra ocu­par el car­go.

Si Lii­ka­nen se que­da con el pues­to, ten­dría 69 años al ini­ciar su man­da­to, más edad que cual­quie­ra de los tres pre­si­den­tes an­te­rio­res. Tam­bién apor­ta­ría ca­si me­dio si­glo de ex­pe­rien­cia en una pro­fe­sión que lo lle­vó de la po­lí­ti­ca fin­lan­de­sa a las es­fe­ras del po­der en Bru­se­las y al ban­co cen­tral fin­lan­dés. Es­te úl­ti­mo tra­ba­jo le dio un asien­to en el Consejo de Go­bierno del BCE des­de 2004, has­ta que su pe­rio­do ter­mi­nó en ju­lio de es­te año.

Per­so­na­li­dad atí­pi­ca

Tie­ne una repu­tación de ser incansable. Es­tá ac­ti­vo en las re­des so­cia­les con re­se­ñas de li­bros, co­men­ta­rios de ac­tua­li­dad y anéc­do­tas. En Fa­ce­book, es­cri­bió que es­te año dos tu­ris­tas fran­ce­ses lo con­fun­die­ron con un guía cuan­do los con­du­jo en una ex­hi­bi­ción de ar­te en el ban­co cen­tral.

Tam­bién pu­bli­ca imá­ge­nes de sus pes­cas en el la­go Ant­to­la, a 254 ki­ló­me­tros de Hel­sin­ki. A prin­ci­pios de es­te año com­pi­tió en una ca­rre­ra de es­quí de fon­do de 20 ki­ló­me­tros con el ex­go­ber­na­dor de la Reserva Federal Ran­dall Krosz­ner.

“Duer­me muy po­co y tie­ne una enor­me ca­pa­ci­dad”, de­ta­lló Las­se Leh­ti­nen, ex­miem­bro del Par­la­men­to Eu­ro­peo quien ha co­no­ci­do a Lii­ka­nen por ca­si 50 años, des­cri­bién­do­lo co­mo “ner­vio­so” y oca­sio­nal­men­te im­pa­cien­te. “Cuan­do en­tró en el Ban­co de Fin­lan­dia pre­gun­tó por qué la gen­te se iba a ca­sa por la tar­de. Le di­je­ron que era por­que sus ho­ras la­bo­ra­les ha­bían ter­mi­na­do, al­go que el nue­vo go­ber­na­dor en­con­tró di­fí­cil de en­ten­der”.

La ca­rre­ra de Lii­ka­nen co­men­zó en 1972, cuan­do se con­vir­tió en el fin­lan­dés más jo­ven ele­gi­do pa­ra el Par­la­men­to. Co­mo mi­nis­tro de fi­nan­zas (19871990), guió un boom eco­nó­mi­co an­tes de ir­se a una em­ba­ja­da en Bru­se­las y cum­plir dos man­da­tos con la Co­mi­sión Eu­ro­pea. En 2012, di­ri­gió un pa­nel que re­co­men­dó re­qui­si­tos de ca­pi­tal más es­tric­tos y la se­pa­ra­ción del pro­prie­tary tra­ding, o ne­go­cia­ción por cuen­ta pro­pia, pa­ra for­ta­le­cer a los ban­cos eu­ro­peos.

Ha de­fen­di­do las de­ci­sio­nes del BCE ba­jo Drag­hi y ad­vir­tió con­tra el en­du­re­ci­mien­to de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria. “Su am­plia ex­pe­rien­cia, es­ta­bi­li­dad y pre­vi­si­bi­li­dad, y su ca­pa­ci­dad pa­ra cons­truir puentes fun­cio­na­rían bien en es­te mo­men­to con el mun­do en pleno cam­bio”, di­jo Jut­ta Ur­pi­lai­nen, ex­mi­nis­tra de fi­nan­zas de Fin­lan­dia y lla­ma a Lii­ka­nen su men­tor.

Pe­se a ello, ten­drá que lu­char con­tra otros, en­tre ellos un co­te­rrá­neo. Olli Rehn, su su­ce­sor en el Ban­co de Fin­lan­dia y tam­bién ex­co­mi­sio­na­do de la UE, ocu­pó el quin­to lu­gar en la en­cues­ta de Bloomberg. Rehn, de 56 años, ha di­cho que cual­quier go­ber­na­dor del ban­co cen­tral se sen­ti­ría hon­ra­do de ser­vir co­mo pre­si­den­te del BCE “si el de­ber lla­ma”.

“Con los an­ta­go­nis­mos en­tre nor­te y sur en la eu­ro­zo­na, Lii­ka­nen se­ría bue­na op­ción pa­ra el car­go”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.