A 10 años de Leh­man, los li­bros apun­tan a dos cul­pa­bles

¿Qué tex­to de la cri­sis fi­nan­cie­ra de­be­rías leer?

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - PURSUITS - Por Arian­ne Cohen

The Fed and Leh­man Brot­hers: Set­ting the Re­cord Straight on a Fi­nan­cial Di­sas­ter

En 2008, fun­cio­na­rios de la Reserva Federal die­ron mu­chas ex­pli­ca­cio­nes por las cua­les eran in­ca­pa­ces de sal­var a Leh­man Brot­hers, pe­ro el re­sul­ta­do eli­mi­nó una ins­ti­tu­ción con 619 mil mi­llo­nes de dó­la­res en ac­ti­vos, la ban­ca­rro­ta más gran­de en la his­to­ria de Es­ta­dos Uni­dos. En es­te li­bro, Lau­ren­ce M. Ball, un eco­no­mis­ta de la Uni­ver­si­dad John Hop­kins, bus­ca des­cu­brir por qué fue se­lec­cio­na­do pa­ra fra­ca­sar.

Nú­me­ro a des­ta­car: Ball de­ter­mi­na que un prés­ta­mo de 84 mil mi­llo­nes de dó­la­res, mil mi­llo­nes me­nos que los des­ti­na­dos a AIG, ha­brían man­te­ni­do sol­ven­te a Leh­man du­ran­te me­ses.

Los vi­lla­nos: El en­ton­ces secretario del Te­so­ro, Henry Paul­son, y el pre­si­den­te de la Fed de Nue­va York, Ti­mothy Geith­ner. Ball plan­tea un ca­so con­vin­cen­te de que el dúo simplemente op­tó por no res­ca­tar a Leh­man. Paul­son en par­ti­cu­lar no que­ría ser co­no­ci­do co­mo “Se­ñor Res­ca­te”.

Bo­rro­wed Ti­me: Two Cen­tu­ries of Booms, Busts and Bai­louts at Ci­ti

Es­ta re­ve­la­do­ra his­to­ria de 200 años de una de las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras más gran­des en el mun­do, ilus­tra có­mo el ban­co con fre­cuen­cia de­pen­dió de ami­gos bien po­si­cio­na­dos den­tro del go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra ac­ce­der a su di­ne­ro.

Nú­me­ro a des­ta­car: Tan­to en la Gran De­pre­sión co­mo en la Gran Re­ce­sión, Ci­ti re­ci­bió más in­ver­sión gu­ber­na­men­tal que cual­quier ban­co. Des­de 2008 has­ta 2010, to­mó 476 mil mi­llo­nes de dó­la­res en prés­ta­mos.

El vi­llano: Geith­ner, otra vez, quien “ca­re­ció de una com­pren­sión bá­si­ca de re­gu­la­ción fi­nan­cie­ra y ca­pi­tal”, se­gún se­ña­lan los au­to­res Ja­mes Free­man y Vern McKin­ley.

The Bank That Li­ved a Little: Bar­clays in the Age of the Very Free Mar­ket

¿Có­mo se le­van­tó Bar­clays de un ban­co pe­que­ño a una fuer­za mo­triz bri­tá­ni­ca? El his­to­ria­dor Phi­lip Au­gar en­tre­te­je co­rreos y lla­ma­das te­le­fó­ni­cas de je­fes y ti­ta­nes pa­ra ofre­cer el tras­fon­do de có­mo la ins­ti­tu­ción, que ocu­pa el lu­gar 18 de los ban­cos in­ter­na­cio­na­les, ca­si res­ca­tó a Leh­man.

Nú­me­ro a des­ta­car: Al pa­re­cer, el nú­me­ro de fax de Wa­rren Buf­fett. Cuan­do le pi­die­ron res­pal­dar par­te del acuer­do de Bar­clay, pi­dió que el ban­co en­via­ra por fax to­dos los do­cu­men­tos.

El equi­po de Bar­clay de­jó un men­sa­je de voz que la hi­ja de Buf­fett des­cu­brió me­ses des­pués en el te­lé­fono.

Los vi­lla­nos: Adi­vi­na. Paul­son y Geith­ner, quie­nes blo­quea­ron par­cial­men­te la ofer­ta de Bar­clay pa­ra comprar a Leh­man. En una es­ce­na, Paul­son da car­pe­ta­zo con su des­pe­di­da fi­nal: “Por ahí nos ve­mos”. Días des­pués, con la eco­no­mía un caos, Bar­clays ad­qui­rió par­tes de Leh­man, in­clui­dos sus bie­nes ra­cíes, por la mi­tad de su ofer­ta ori­gi­nal. Da­ma­ged Goods: The In­si­de Story of Sir Phi­lip Green, the Co­llap­se of BHS and the Death of the High Street Du­ran­te la cri­sis fi­nan­cie­ra de 2008, los fon­dos pa­ra pen­sión de la ca­de­na Bri­tish Ho­mes Sto­res se des­plo­ma­ron y pa­ra 2009, ya re­gis­tra­ban un dé­fi­cit de ca­si 519 mi­llo­nes de dó­la­res. A lo lar­go de los años, Green se ha­bía pre­mia­do con ca­si mil mi­llo­nes de dó­la­res en bo­nos de la com­pa­ñía y lue­go la ven­dió por 1 li­bra es­ter­li­na pa­ra man­te­ner­se ele­gi­ble ba­jo la ley de Reino Uni­do pa­ra di­ri­gir una em­pre­sa.

El vi­llano: Green, cu­yo au­tor Oli­ver Shah des­cri­be co­mo “un sa­po hu­mano en apa­rien­cia” le cos­tó a 11 mil em­plea­dos de BHS su tra­ba­jo y salió prác­ti­ca­men­te ile­so de la cri­sis: to­da­vía es pro­pie­ta­rio de Tops­hop y Miss Sel­frid­ge, dos po­pu­la­res tien­das de ro­pa.

Cras­hed: How a De­ca­de of Fi­nan­cial Cri­ses Chan­ged the World

Es­ta obra de 700 pá­gi­nas de la cri­sis fi­nan­cie­ra, del his­to­ria­dor de Co­lum­bia Adam Too­ze, co­mien­za con el fra­ca­so de 2008 de Leh­man, cuan­do la caí­da en un día del Dow Jo­nes le qui­tó 1.2 bi­llo­nes en valor. Pe­ro aquí el tra­ba­jo ver­da­de­ro es có­mo co­nec­ta los pun­tos en­tre la cre­cien­te in­fluen­cia de Vla­di­mir Pu­tin, así co­mo los ac­tua­les le­van­ta­mien­tos po­pu­lis­tas, in­clui­dos el Bre­xit y Do­nald Trump.

Nú­me­ro a des­ta­car: La Fed pres­tó 855 mil mi­llo­nes de dó­la­res en 2008, más de 70 por cien­to se des­ti­nó a ban­cos ex­tran­je­ros. Mien­tras tan­to, Chi­na lan­zó un pro­gra­ma de es­tí­mu­lo con un valor de 2.9 bi­llo­nes de dó­la­res.

Los vi­lla­nos: ¡Geith­ner no! Too­ze cree que él res­ca­tó a EU de una peor de­pre­sión. Aun­que na­die se li­bra tan fá­cil, el li­bro men­cio­na es­ta di­ná­mi­ca de po­der co­mo un gran jue­go de ajedrez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.